miércoles, 18 de abril de 2012

Muestras de Tercero de Dirección. RESAD -las fechas son aproximadas-







Del 10 al 13 de Abril,
La Cabeza del Bautista de Valle-Inclán. Dirección Raúl Rodríguez.
Camino de Wolokolamsk I. Apertura Rusa de Heiner Müller. Dirección Tojo de Paz.
Del 18 al 20 de Abril,
La Hostería de la Posta de Goldoni. Dirección José Gómez.        
De 23 al 26 de Abril,
Los Títeres de Cachiporra de Lorca. Dirección Bárbara Ogar.
Del 7 al 9 de Mayo,
Los excelentes varones de Max Aub. Dirección Manu Bañez.
Del 9 al 11 de Mayo,
Los hijos de Gorki. Dirección Pedro Casas.
Del 10 al 15 de Mayo,
El rufián en la escalera de Joe Orton. Dirección Noé Denia.
Del 16 al 18 de Mayo,
Jinetes hacia el mar de Synge. Dirección Rebeka Ruiz.
Ligazón de Valle-Inclán. Dirección Mathilde Rambourg.

domingo, 15 de abril de 2012

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Críticas teatros.

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Críticas literarias.

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Consideraciones sobre la tragedia.

En Razón y ser de la dramática futura
(Gonzalo Torrente Ballester)

“La tragedia será expresión del misterio supremo de la vida humana – el misterio del Destino, del Tiempo y de la Energía cuando quieren ser conocidas por la inteligencia; es decir: la peripecia de poner límites a lo que por esencia no los tiene - , encarnado en un hombre excepcional, Héroe o Protagonista, de voluntad disparatada hacia metas inaccesibles, cuyo resultado siempre tiene que ser lamentable, porque se origina en un desequilibrio de las facultades del Héroe, al subordinar la inteligencia al querer.
(…)
Pero cuando entre el medio y el fin hay una desproporción excesiva, y el protagonista no alcanza altura moral conveniente, entonces, aunque su fin sea lamentable, nos reímos mucho. Para que la muerte conmueva, no basta que sea “muerte”, sino que requiere una “muerte en forma”. El héroe trágico está alejado de la facultad de medianía que le atribuye Aristóteles, porque después de la tragedia de Jesucristo como Hombre exigimos la eminencia.
(…)
En el Coro recaerá el papel de Antagonista, con ese antagonismo que existe entre el artista y la obra.”

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Bibliografía completa.

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Introducción a la personalidad literaria



Casa de citas para Torrente Ballester
Verdaderamente, pocas cosas conozco tan excitantes y, en cierto modo, tan reconfortantes, como la descripción que hoy hacen los científicos de ese proceso incógnito en que se engendra la obra poética: seductor por el silencio, fascinante por la oscuridad, inquietante por la ignorancia en que vive quien lo padece: ese artista o poeta que se mantiene al margen o en la inopia hasta que, al fin, estalla como una de esas estrellas que lo hacen en las zonas más remotas del espacio infinito con derroche de luz y de catástrofes cósmicas. Pero, hasta entonces, ¡qué recato el del germen! ¡qué pudor, escondido no se sabe aún si en un rincón del alma o del cuerpo, acaso en el bisel en que ambos coinciden, que a lo mejor no es bisel, sino el punto abstracto en que se encuentran dos ángulos y se aman, váyalo usted a saber! Lo que sí es indudable es que ese germen, del color de un topacio un poco claro según los últimos descubrimientos, desde el lugar en que yace agazapado, envía unos a modo de tentáculos sutiles con los que va agarrándose a lo más próximo, carne, espíritu o sangre, es igual, y allí crece y se insinúa hasta colarse por las cuencas de las venas y las reconditeces de las células, multiforme o informe, según se mire, pero grandioso y complicado, y tan capaz de dominio, que llega a apoderarse del sujeto paciente, a hacerlo suyo y poseerlo, ante la estupefacción del que ignora que tan sigilosa marcha se esté tramando en su interior: y cuando estalla, conforme acaba de indicarse, apoteosis o epifanía, teofanía (sospechable) algunas veces, el poeta se encuentra en estado similar al de aquellas mujeres favorecidas de los dioses con su amor y su simiente, madres de héroes destinadas a nominar constelaciones, y la similitud de tales embarazos justifica la equiparación final de la obra poética con Hércules o con los Dióscuros, lo cual la sitúa muy favorablemente en el camino que conduce a la mitología, si bien los hombres de ciencia se desesperan ante semejantes recorridos e intenten reducirlos a términos de mera psicología. ¡Pues ya se pondrán de acuerdo alguna vez, si quieren!
(...) 
Les sucede a todos los inventores de ficciones: que su pro-puesta, que su oferta, va siempre hacia clientes limitados. Pasa como con las hortalizas: hay quien le gustan los tomates, quien prefiere los ajos. El ajo y el tomate, sin embargo, ahí están. Y el que ajos come, a cambio de mantener la sangre pura, tiene que soportar un incómodo aliento (para los otros), al menos mientras no se consigan los ajos inodoros, tras los que andan los más progresistas de los horticultores. Pero, ¿no sucederá que, perdido el hedor, se queden sin las otras cualidades? Es una lata, no hay quien lo entienda, pero lo bueno y lo malo andan siempre tan juntos que parecen uno y lo mismo.

(La isla de los Jacintos Cortados, Prólogo)

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Teatro español contemporáneo, extractos.





El autor habla sobre la dramaturgia en España:        Introducción
















Extracto del estudio sobre las diversas manifestaciones teatrales del mito de Don Juan Tenorio:







El autor escribe sobre el Teatro de evasión, su concepto de invasión, y el cine como ejemplo:



Reflexión que recuerda algunas palabras de Walter Benjamín en:


GONZALO TORRENTE BALLESTER. Artículos y retratos de rigor


-- PROGRAMA -Autorretrato- , en el que el autor aparece hablando sobre sí mismo. Archivo - El autor gallego en primera persona (Autorretrato):

-- Entrevista, por Elena Pita: ir

--  Artículos de
Cuadernos Hispanoamericanos números 699 y 428, en Cervantes Virtual:
uno
otro


-- Artículo: De Mariano José de Larra a Gonzalo Torrente Ballester: la presencia común de España en sus escrituras periodísticas.
Por Ana María Gómez-Elegido Centeno. Universidad Complutense de Madrid
dale 


-- Artículo: El novel escritor Gonzalo Torrente Ballester y su primera aventura crítica en prensa.
Por Ana María Gómez-Elegido Centeno. Universidad Complutense de Madrid.
dale

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Artículos.


-- Defensa del autor en Gonzalo Torrente Ballester y su compromiso con la realidad, por Sergio Campos Cacho: leer




-- Gonzalo Torrente Ballester o el poder de la imaginación, por Juan José Cabedo Torres: leer

viernes, 13 de abril de 2012

GONZALO TORRENTE BALLESTER. Discurso del Cervantes. Pérfil.




-- Discurso Premio Cervantes: dale




-- Gonzalo Torrente Ballester por el Ministerio de Cultura: dale