jueves, 21 de octubre de 2010

Irene Ochoa

Fotografía de uno de sus trabajos.


Irene Ochoa, nace en 1968 en Tejada, pequeño pueblo de la provincia de Burgos. A los seis años se traslada a Valladolid, ciudad en la que estudiará Filosofía y Letras y donde forma parte de diferentes compañías de teatro amateur. En el año 1991 funda el Grupo Epidermis con Valerio Domínguez, su pareja sentimental, dedicado a la investigación dramatúrgica en el ámbito escénico, en donde realiza labores como actriz y directora; sin embargo, será su dramaturgia, deudora de autores como Samuel Beckett, Heiner Müller y Georg Büchner, la que la sitúe en primera línea de la escena nacional. En el año 1998 empieza a gestar su proyecto personal Laboratorio Trópico, dedicado al entrecruzamiento entre diferentes géneros artísticos, y con el que creó los espectáculos híbridos menos dos, menos cuatro y menos seis, donde consiguió un equilibrio sorprendente entre arte de acción y literatura. Ha obtenido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y presentado su obra en Berlín, Londres y Buenos Aires.
Dirigió la revista de arte Sinalefa donde ejerció la crítica teatral e impartió clases de Estética en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde un aula llevará su nombre.
Irene Ochoa se quitó la vida en su piso de la C/ Hortaleza en octubre de 2010, tenía 42 años.

____________

Irene Ochoa nace en un pueblo de la provincia de Burgos, en 1968. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, donde entra en contacto con el teatro. En el año 1991 funda el Grupo Epidermis con su pareja Valerio Domínguez y en 1998 su proyecto personal Laboratorio Trópico dedicado a la hibridación de géneros artísticos. Su obra se ha presentado en Berlín, Londres y Buenos Aires. Dirigió la revisa de arte Sinalefa e impartió clases de Estética en la RESAD. Se quitó la vida en octubre de 2010, tenía 42 años.


No hay comentarios: