martes, 27 de marzo de 2012

La manifestación ideal. Día Internacional del Teatro, 2012.






(Escenario que simula una pantalla de televisión gigantesca.
Manifestación por la calle de Alcalá. La gente se agolpa. La marea humana va en dirección a la Puerta del Sol)

Corresponsal desde la calle. Y aquí estamos en pleno centro de Madrid donde la Huelga nacional está teniendo lugar. Mucha gente se ha dado cita para....Bueno les dejaremos, amigos... Que ustedes mismos comprueben la euforia con la que los manifestantes exigen sus derechos.

Cristina. ¡Queremos escuelas públicas de calidad!
Todos. ¡El pueblo unido, quiere trabajos dignos!
Lalo.¡Empleo digno!
Asunción. ¡Salud pública para todos!
Todos. ¡El pueblo unido jamás será vencido!
Cristina. ¡La derecha nos asfixia! ¡No al co-pago!
Asunción. ¡La izquierda ahora es ambidiestra!
Lalo. ¡Todos son unos corruptos!

(Pausa. Los tres amigos Lalo, Cristina y Asunción se detienen en medio del tumulto)

Cristina. Oigan chicos.. No sé vosotros pero yo ya estoy muerta de gritar...
Lalo. Pues no sé a ciencia cierta qué coño hacemos aquí, bajo este sol. En el balcón del ayuntamiento solo hay palomas que no paran de cagar. Si al menos esto fuera la fiesta del Orgullo me deleitaría mirando paquetes y músculos de los tío buenos.
Asun. Y hasta que lleguemos al Oso no te digo nada lo que falta.
Lalo. (Pensativo) Oigan chicas. Ahora que vamos por la calle de Alcalá ¿sabéis que me viene a la mente?
Cris y Asun. No ¿Qué?
Lalo. (Soñador) Pues, no sé. Me recuerdo de aquellos...
Cris. ¿En qué estás pensando, maricón?
Asun. Sí, dínoslo. No nos dejes en ascuas.
(Lalo sale corriendo)
Asun. Oye, ¿y este a dónde va?
Cris. Pues no lo sé. Al parecer se ha metido en...¿Qué pone allí..?
Asun. ¿Qué pone dónde?
Cris. ¿Pues donde va a ser mujer? En la entrada de la tienda donde ha entrado Lalo.
Asun. (Intentando descifrar el carel) Dis...disf.
Cris y Asun. (Mirándose una a la otra) ¡Disfraces Paco!
Cris. Mira Asun. Creo que me voy para mi casa. A ver si cuando llego por lo menos uno de mis hijos ha conseguido trabajo.
Asun. Pues yo tengo un hambre. Creo que me voy a la plaza de la Luna donde las monjas dan de comer.
(Las dos al ver que se acerca Lalo con trajes de chulapa y mantones)
Asun. ¿Estás viendo lo que yo?
Cris. ¿Pero...?
Cris y Asun. ¡¿Qué?!
Asun. Pero...¿Dónde?
Cris. ¿No pretenderás...?
Lalo. Nada de peros. ¡Andando! Metámonos en la salida del metro Sevilla.
(Tras unos minutos se escuchan desde las escaleras)
¡Arriba chicas a escena!
(Salen ataviados con los trajes y mantillas. Avanzan enganchadas de los brazos)
Lalo. Le devolveremos a esta calle lo que siempre fue. El escenario del sainete y la zarzuela.
Cris, Lalo, Asun. (Cantan) ¡Por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera la florista viene y va y sonríe descará por la acera de la calle de Alcaláaaaaaaa!
(Todos los miran atónitos. El grupo de Mariachis que siempre está en la puerta del Sol comienza a acompañarles con la música.
Lalo. (Yendo hacia una gitana que vende flores le compra un ramo y se une a las otras dos. Le ofrece una flor a un viejo y este la sigue)
Lalo. (Dirigiéndose al viejo cantando) ¡Llévame a la verbena de San Antonio, que por ser la primera no quio faltar. Llévame del bracero chulapo mío que en el gentío me perderé...!
(El viejo se arranca con las coplas de Don Hilarión y toma del brazo a Asun y a Cristina)
Viejo. Una morena y una rubia hijas del pueblo de Madrid. Le dan al opio con tal gracia que no se puede resistir.
(La gente les hace un corro y tararea con ellos las canciones. Muchos van a las tiendas de mantones y abanicos y salen ataviadas anacrónicamente de chulapas y macarras) De repente una chica con pintas de machorra se les une y canta el pichi)
(Corresponsal contrariada ante el raro bullicio)
Corresponsal. (Contrariada) Pues...No sé queridos amigos. La huelga y manifestación están tomando unos rumbos que...
Chica. Pichi. Soy el chulo que castiga. Del Portillo a la Arganzuela porque no hay una chicuela que no quiera ser amiga de un seguro servidor.
Lalo. Oye guapetón. No pierdes oportunidad para sacar tu hombría.
Chica. (Con chulería) Anda que tú...¡Chulapona!
Lalo. (Dirigiéndose a todos) ¡Venga! ¡¿Y qué queremos todos?!
Todos. ¡Verbena! ¡Verbena!
(Todos cambian de rumbo hacia Lavapies)
Todos. ¡Por la calle de Alcalá con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, la florista viene y va y sonríe descará por la acera de la ca-lle de Al-ca-láááááááááááááááááááááááá.
(La corresponsal corre tras ellos)

Telón


Habaguanex

No hay comentarios: