sábado, 29 de enero de 2011

La fiesta del indio

¿Quién nos construye?
Se estrena La fiesta del indio, de las múltiples identidades –dentro y fuera–
El jueves 3 de Febrero se estrena el montaje La fiesta del indio, en la sala Valle Inclán de la Resad, con dramaturgia de Cecilia Guelfi y dirección de Aristeo Mora. Podremos verlo también el viernes 4 y habrá dos pases por cada día: a las 12 y  a las 18:30. Este trabajo afronta la construcción de la personalidad e investiga sobre la creación.
  Escritora y director mantienen una colaboración constante, ya que están experimentando sobre el mismo escenario. “La dramaturga está todo el tiempo en escena, trabajando con sus personajes. Así que te puedes preguntar ¿qué relación tiene la autora con sus personajes?”, comenta Aristeo sobre su compañera. “Cecilia toma el material que va viendo en los ensayos para que el texto se enriquezca. Ella escribe todo, luego lo reescribe a partir de lo que surge y así se va sumando al texto”.
Identidad y arquitectura
La propuesta tiene mucho de meta teatral, ya que nos muestra parte del proceso, la estructura, los hilos, los mecanismos de formación de los carácteres. Pero el tema del que se ocupa va mucho más allá del mero juego formal, es actual, atrevido, filosófico. El personaje central no aparece, su identidad se forma por la palabra y el gesto de los otros. “Va de cómo te construyen y como construyes al otro; y que responsabilidad conlleva eso”, declara Aristeo.
  En cuanto al método de trabajo, han empleado técnicas que provienen de la arquitectura. “El sistema que utilizamos funciona a partir de reglas muy simples que crean comportamientos complejos”, señala el director. “Un arquitecto elige trabajar con formas como pentágonos, hexágonos, cuadrados, triángulos o lo que elija, y luego a partir de reglas de isométrica va viendo si las va a doblar, torcer, unir… y eso da como resultado un edificio. Utilizamos un sistema similar pero para teatro”.
  Los creadores planean continuar con el proyecto y probar sus particularidades en otras latitudes: ahora es España, luego México y después Argentina. Quieren mostrar la influencia de cada idiosincrasia en la conformación de las identidades. “Cecilia está abierta a que sucedan más cosas con el personaje. Y hay muchos otros personajes que puede ser que en México se retomen y de ahí salga otra parte de la trilogía.”, concluye el director del montaje.
Fabricio Barreiro