viernes, 18 de febrero de 2011

Aufhebung (suprimir para conservar)

El próximo 22 de febrero de 2011 a las 12:00 se estrenará Aufhebung (suprimir para conservar), escrita y dirigida por Carlos Contreras Elvira, en la sala B de la RESAD. Un monólogo postdramático interpretado por Miguel Sepúlveda. En esta obra se refleja la capacidad de decisión del hombre y de como el azar puede ser una vía de escape cuando no hay otra salida. Un trabajador de una empresa farmaceútica comienza a adueñarse de las bolsas defectuosas de sangre que manipula a diario para ponerlas en venta a través de internet. Este es un punto de inflexión que conduce al protagonista a una  compleja situación que le hará elegir entre realizar un gesto altruista o solucionar sus problemas económicos en favor del arte.
Teatro Postdramático
La pieza es un postdrama. Tiene un fondo trágico que hemos intentado equilibrar con algo de humor”, señala Carlos Contreras. Aufhebung (suprimir para conservar), forma parte de un texto de mayor envergadura, Verbatim Drama, premiado con el Marqués de Bradomín del pasado año. “Uno piensa, se sienta y escribe, siempre por ese orden, para no perder el tiempo”, comenta el  dramaturgo.
La acción como icono y el desgaste físico que produce una actividad repetitiva encuadran esta propuesta en términos puramente escénicos, de ahí que se presenten acciones fragmentadas o desplazadas que no atienden a una lógica causal. El espacio diseñado para enmarcar esta pieza es dual, al igual que el protagonista, este está escindido. “Para esta práctica he seguido una clara estética poética”, concluye Carlos Contreras. La imagen como motor de significado encuentra en el discurso el vehículo adecuado para establecer la comunicación que se presume a todo hecho artístico.

ZIGMAT

No hay comentarios: