martes, 22 de febrero de 2011

Se estrena "No haberte muerto", Hitler cuentacuentos en un cabaré


Hoy día 22 de febrero a las 18:30, se estrena en la sala García Lorca de la RESAD la obra No haberte muerto, escrita y dirigida por Ricardo Salamanca, estudiante de cuarto curso de la RESAD Con la actuación de Ismael Carreño, Sabina Coira, Txabi Pérez, Alfonso Enjuto, Catalina Pueyo, Lidia Rodríguez, Gonzalo Gordon, Luis Lara, y coordinación de iluminación de Pau Ferrer Garrofé.

Ironía trágica 

  La obra es una reflexión sobre la religión cristiana y su moral en desuso y obsoleta. Nada de inmovilismo, a divertirse. Para comprar cosas en el infierno hay que pagar con pequeñas dosis de ingenio y los que allí se encuentran son gente particular.  "Algunos de los que andan por el infierno son una monja, supermán o Hitler, que trabaja de cuentacuentos en un cabaré", comenta el director.
 "El personaje protagonista está inspirado en Franco. Pero por analogía es un padre de familia, que representa la sociedad. La penitencia de este hombre consiste en que debe hacer lo contrario a lo que ha hecho en la vida. Si ha sido un tipo que daba órdenes, ahora es empleado de la limpieza."
   
Sencillez

  Según el autor del texto, pretenden hacer reír al público y contar una historia que entretenga. Respecto al espacio escénico proponen un montaje sencillo y han trabajado intensamente la parte gestual de los personajes, así como la objetualidad. "Los actores miman los objetos", dice Ricardo.
  "Hay un personaje principal, ese padre de familia autoritario, muy religioso, estricto y disciplinado. Se muere y, en vez de ir al cielo, va al infierno. Él no lo concibe y lucha por salir. Finalmente se da cuenta de que ahí es donde debe estar". Para concluir, el director avisa: "no es una comedia ligera, los personajes sufren y eso es lo que hace reír".

Fabricio Barreiro



No hay comentarios: