martes, 15 de febrero de 2011

La escena de los escritores



La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid presentará el próximo día 16 de febrero, en la Sala García Lorca, el único montaje de la obra El arte de desaparecer escrita y dirigida por el dramaturgo Antonio Lafuente y basada en un cuento del escritor Enrique Vila-Matas, recogido en su libro Suicidios ejemplares; gracias al taller tutorizado por Julio Escalada.
La obra trata sobre la escritura y la incapacidad que tiene un escritor para hacer pública su obra”, comenta Lafuente, “habla del dolor como punto de partida para la creación y de cómo a su vez se convierte en una barrera para la comunicación”.
Enrique Vila-Matas es un escritor barcelonés de reconocido prestigio internacional. Publicó su recopilación de cuentos en 1991. La labor del dramaturgo ha consistido, fundamentalmente, en la dinamización de un texto que proviene de la narrativa para llevarlo con ritmo y agilidad a las tablas, donde forma y estilo están ligados al contenido del espectáculo sin perder su raíz literaria.

Dramaturgo + director = una persona

Antonio Lafuente es neófito en las labores de dirección, sin embargo su formación como actor le ha ayudado a guiar a los actores hacia lo que pide el texto, confiando en su intuición espacial sobre el escenario y en los diferentes métodos de los que provienen sus intérpretes.
Montar un texto propio es como hacerle una radiografía”, declara el joven creador, “el trabajo de dirección de actores es bastante importante, pues te permite ir modificando el texto según lo oyes, dotar al texto de su verdadera naturaleza”, concluye el dramaturgo.
La obra protagonizada por el actor Jorge Peña nos cuenta la historia de un escritor que no es capaz de convivir con su propia obra, el relato de un personaje que oculta su verdadera identidad.
Influida por grupos como La Zaranda, con una importancia crucial en los objetos y la iluminación, El arte de desaparecer de Antonio Lafuente, que al finalizar este trabajo empezará un proceso de investigación sobre nuevos lenguajes teatrales becado por la sala Cuarta Pared, se estrenará a las 18:30, en la Sala García Lorca de la RESAD, el próximo día 16 de febrero.

Irene Ochoa


No hay comentarios: