miércoles, 25 de mayo de 2011

Brecht: "El bueno, el feo y el malo"


El próximo veinticinco de mayo, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, se estrena Dansen / Hierro. Un espectáculo creado a partir de los textos breves de Bertold Brecht Dansen y ¿Cuánto cuesta el hierro? Tanto la dirección como la adaptación de este montaje, están a cargo de German Collado. Ambas obras cuentan en clave de comedia como las potencias europeas tuvieron una actitud indolente ante la expansión del nazismo.

Lo maravilloso de Brecht es que al desnudar sus personajes de la dimensión política, éstos siguen siendo humanos, terriblemente humanos,” apunta el joven director. Restándole importancia a la política aparece el ser humano y con él, la carcajada. “Al final resulta que los humanos se convierten en políticos al tomar decisiones”, comenta German.

Spaguetti western

Lo primero que me planteé fue cómo coger las convenciones del teatro épico y dinamitarlas,” dice el director.Tras una intensa lectura de las obras breves de Brecht, German vió la posibilidad de fundir ambas historias a la luz del viejo oeste: un personaje de una obra habla por teléfono con el de la otra. “Sergio Leone es al western lo que yo a Brecht: un explotador,” afirma el director.

“En el espectáculo se podrá ver el truco de magia. Eso es distanciamiento,” subraya German. Música en directo, un teatro desaforado o unos personajes desprovistos de psicologismo acentuando la hilaridad con pinceladas farsescas son algunos de los elementos que conforman esta propuesta.  “Una bizarrada así no se ha montado antes,” concluye.

La obra estará en la Sala B de la RESAD durante el veinticinco y veintiséis de mayo a las 19:00 horas.



ZIGMAT

No hay comentarios: