jueves, 19 de mayo de 2011

El mundo que come personas




El próximo día veinte de Mayo a las 19:00 horas, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, se estrena la obra Woyzeck del dramaturgo alemán G. Büchner, con dirección de Montse Ortiz y dramaturgia de Rocio Bello.
Woyzeck, escrita en 1836 e inconclusa debido a la prematura muerte de su autor, se completa en los múltiples montajes que desde 1913 llevan sucediéndose y que la han creado un lugar propio dentro del canon de la literatura dramática universal.
Woyzeck es el paradigma de una sociedad que fagocita a sus propios ciudadanos,” señala la joven directora. “Nos muestra los sistemas de autodestrucción que hemos creado hacia nosotros mismos. La historia de Woyzeck es la de la humanidad fracasada, de los depredadores que destruyendo a los demás se destruyen a sí mismos”, añade.
La obra nos habla con mirada crítica de temas tan complejos como la soledad o la pobreza, llegándose a relacionar de forma directa con el público de épocas diversas.
Quiero llegar al intelecto a través de la emoción y los sentimientos, que el espectador se emocione y pueda crear su propia reflexión”, dice Ortiz, "para ello he trabajado con sistemas de significación teatrales no-realistas, aunque he intentado conservar las emociones reales”, apunta la creadora.

Estilización

Hemos trabajado con el texto para crear una historia muy esencial sin grandes estructuras dramatúrgicas”, afirma Montse Ortiz, que nombra entre sus referentes a Angélica Liddell y a Rodrigo García.
En la obra se han reducido el número de personajes propuestos por el alemán y es interpretada por tan sólo seis actores.
El resultado es una síntesis de la obra de Büchner”, afirma Rocio Bello, la encargada de la versión, “el texto se ha reducido a su esencia, a su raíz primigenia, conservando toda su fuerza”, concluye.

La obra podrá verse en la Sala García Lorca de la RESAD. Viernes veinte de Mayo a las 19:00 y lunes veintitrés a las 12:30 y 19:00 horas.


Irene Ochoa

No hay comentarios: