jueves, 5 de mayo de 2011

Crítica


Una puesta arriesgada en un espacio que apuesta









Incrementum de Georges Pérec. Dirigido y adaptado por Sergio Peris-Mencheta Reparto: María Isasi, Marta Aledo, Lara Cobos, Marta Solaz, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Sergio Villoldo. Del 5 al 28 de Mayo todos los jueves, viernes y sábados a las 21h30. Kubik Fabrik.
La vie, mode d'emploi es la novela de Georges Pérec que da origen a la adaptación teatral Incrementun. La esencia del autor francés perteneciente al grupo literario Oulipo, se mantiene en esta versión de Sergio Peris- Mancheta que explota al máximo el juego de palabras y la repetición.
El espacio Kubik Fabrik, antigua fábrica remodelada del barrio de Usera, abre sus puertas a este director novel, más conocido por su trayectoria como actor de cine (Los Borgia, El Capitán Trueno y el Santo Grial, Resident Evil: Afterlife, Love Ranch etc.) y televisión (Al salir de clase 1998/99).
El director nos presenta un montaje lleno de ironía e imaginación. Incrementum nos sumerge en el vertiginoso periplo de seis empleadas de oficina en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo en un circularidad repetitiva y disparatada. En un espacio blanco y austero la impecable interpretación de las seis protagonistas es el sello que marca la diferencia. A medida que la escenificación avanza descubrimos la fisura de los personajes, que transitan todos los estados de ánimo al quedar enredadas en sus propias especulaciones mentales.
La propuesta de Peris es coral y precisa, suena como una música afinada donde el ritmo va in crescendo a medida que atrapa al espectador. La música en vivo, a cargo de Sergio Villoldo, que también encarna a un divertido presentador, complementa la sonoridad del texto.
Seis sillas negras en el espacio completamente blanco y unos pocos elementos de atrezzo, componen la escenografía de una obra cuyo peso descansa en la entrega de las actrices y la infinidad de matices propuestos por una dirección de escena excelente.
Una pieza imperdible, llena de riesgo, humor y experimentación que es recibida gratamente por el público que además de disfrutar tiene la posibilidad de reflexionar a posteriori con este reflejo del sistema laboral en el que estamos inmersos.
ÁNGEL DE AZA

No hay comentarios: