jueves, 19 de mayo de 2011

Indignados


Ayer caminé por la Puerta del Sol con el pecho agitado, recuerdo de un país donde manifestar es moneda corriente. Como un dejavú Madrid. Igual pero diferente. De todas maneras- pensé- Siempre son los mismos. Los que se manifiestan, los que se mueven, los mismos del NO A LA GUERRA ¿Recuerdan? Éramos miles gritando, e hicieron oídos sordos. ¿Qué harán ahora los partidos políticos con esto? ¿Cómo sacarán provecho?

Me fui metiendo debajo de los toldos azules atados a los postes de luz, leyendo los carteles que empapelan cualquier superficie que se preste: “Seguís durmiendo mientras arde el pavimento y nos cuentan que está lloviendo”. “Deja de ver Sálvame y sálvate tú. Apaga la TV”. “Ni un duro para la iglesia que el papa se pague su viajes” Los mensajes eran claros, la gente ha salido a decir eso que todo el mundo piensa pero que sin embargo dejamos que suceda. Colectivos de todo tipo: Comisión de inmigración, Comisión de extensión, Democracia real, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Organización de los Peques sin plazas. Había más variedad de lo que parecía en un principio. Y la gente conversaba, debatía apasionada. Por todos lados podías oír opiniones encontradas, discursos de fondo salían de los altavoces. Vi en sus ojos la esperanza. La fuerza de la unión. El vigor de la lucha. El despertar de miles de personas indignadas. De repente un señor me dijo “Habéis tardado mucho, os estábamos esperando y habéis tardado mucho”. Me enzarcé con él en una conversación de política dejando de lado mi escepticismo inicial, al rato ya estaba yo firmando a favor de la “Acampada Sol”, y un poco más tarde me encontré con una pancarta que alguien puso en mi mano: Democracia 2.0. Grité y canté al unísono del pueblo. La gente no paraba de llegar. Se veía a los policías refunfuñar, cuidando las vallas que te alejan del ayuntamiento. Intentando prohibir algo imposible de prohibir. Era hora- pensé, renovada mi esperanza- Me quedo a dormir con ellos. Porque somos los mismos, los mismos del NO A LA GUERRA y los mismos que en España, Libia, Grecia, Finlandia Argentina, Cuba, Marruecos etc. etc. etc. nos vemos oprimidos bajos distintos sistemas.

ÁNGEL DE AZA

No hay comentarios: