jueves, 28 de octubre de 2010

P. Ugrumov

P. Urgumov nació en Almería en el poblado denominado El Mami en 1970. A los diecinueve años, y tras terminar con retraso la secundaria, decide salir del país con el objetivo de conocer el mundo. Recorre Los Balcanes, Indonesia, China y México que es último lugar en donde se le puede seguir la pista hasta que aparece, en las postrimerías del siglo XX, en la bohemia ciudad de Buenos Aires, empeñado en convertirse en un escritor famoso.
Aunque hasta la fecha nunca ha podido ganar un concurso, siempre consigue llegar a la final de cualquiera presentado. Muchas veces pagando y unas pocas por mérito propio en su prosa. Sus cuentos son, según algunos críticos, lo mejor para ir al baño y apurar la digestión. Algunos títulos recomendados son: “Contra sus hermanos”, “Chicas”, “Perdido” y “Mueve, mueve el tambor”. (Ediciones Los apóstoles, 2008)
En la actualidad él viaja periódicamente desde Argentina a España representando a algunas ONGs y realizando críticas teatrales en periódicos o revistas especializadas para lograr reunir una suma importante de dinero y cumplir su sueño, comprar el Nobel.

sábado, 23 de octubre de 2010

Juana Galgo Vereda


Destruir por aburrimiento

Juana Galgo Vereda, 1970. De formación humanista y natural de Astorga.
Galgo parece haber tocado la fibra del pensamiento humano.
Su libro destruir por aburrimiento, es una reflexión que no admite demora.
Nos invita a hacer un recorrido más acorde a nuestra vida.
Cuando debemos detener nuestro tiempo voluntariamente y morir.
¿Por qué somos nosotros, hombres y mujeres, quienes debemos decidir este momento?
Su lema “yo destruyo, yo muero; yo construyo, yo…”.
Una estremecedora reflexión, que nos muestra la cruda realidad.
Descarrilamiento  de Europa y del mundo finalmente.
Un libro considerado por el crítico periodista, cineasta y experto en teatro, Miguel Fernando de Villalobos, como” lectura urgente,  ya que para el libro Sagrado no queda tiempo”.
También el Vaticano ha hecho eco en un comunicado que dice así:
-- “No cabe tal despropósito en este siglo, fruto de mentes enfermas a las que Dios tendrá en consideración como a los más débiles”.
 --A lo que Galgo contesta--: Pido respeto a Su Santidad por la libre expresión del pensamiento, así como a mi persona.
La pésima y revolucionaria  visión de Galgo, ha hecho que  hoy  la prensa y la televisión diesen a conocer este polémico libro que despierta la inquietud dormida del hombre...
La necesaria urgencia que acontece una reacción.
No hablamos de un manual, ni de un libro de ficción, ni de una profecía.
 Hablamos quizá, de una única solución posible,
concluye su autora, a la entrevista hoy realizada por Radio Nacional de España, y al que podemos visitar en su página web: juanagalgover-yahoo.es.

TITULOS: Galgo crea gran polémica / Las instituciones eclesiásticas contra Galgo/ Galgo la  destructora de sueños/Galgo destruye por aburrimiento/La solución de Juana Galgo Vereda/ ¿Quién es Juana Galgo?/ ¿Qué raza de galgo es esta?...O la generación de los Galgos…


Ani Olvido Praderas 


jueves, 21 de octubre de 2010

ALEIX SERRA: Las paradojas de un comediante.

Aleix Serra nació en Barcelona, 1977, comenzó sus estudios en la ciudad Condal para finalizarlos en Madrid en la Real Escuela de Arte dramático. Actualmente reside en dicha ciudad. Ha trabajado prácticamente por todo el País llevando sus espectáculos. Destacando sobre todo su último montaje Nicoboco, con el que ha conseguido llevarse el Premio Max al mejor espectáculo revelación. Anteriormente hemos podido disfrutar de sus apariciones en diferentes programas de televisión y ha colaborado en distintas emisoras de radio. Habría que destacar su largo bagaje como actor por diferentes teatros de la capital catalana, siendo el actor revelación en los premios Butaca 2004, de Barcelona con el espectáculo La señorita Julia dirigida por Mario Gas. Probablemente este año se volverá a reponer la obra donde volverá a encarnar el personaje de Juan que tantos éxitos le produjo. Actualmente ha publicado su primera novela El ocaso oscuro, seleccionada para los premios Alfaguara. Dicha novela será traducida a la lengua inglesa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aleix Serra nació en Barcelona y finalizó sus estudios de Arte Dramático en Madrid. Ha trabajado en teatro, televisión y radio. Consiguiendo con su último montaje Nicoboco el premio Max al mejor espectáculo revelación. Actualmente ha publicado su primera novela El ocaso oscuro, seleccionada para los premios Alfaguara. Dicha obra será traducida a la lengua inglesa

Irene Ochoa

Fotografía de uno de sus trabajos.


Irene Ochoa, nace en 1968 en Tejada, pequeño pueblo de la provincia de Burgos. A los seis años se traslada a Valladolid, ciudad en la que estudiará Filosofía y Letras y donde forma parte de diferentes compañías de teatro amateur. En el año 1991 funda el Grupo Epidermis con Valerio Domínguez, su pareja sentimental, dedicado a la investigación dramatúrgica en el ámbito escénico, en donde realiza labores como actriz y directora; sin embargo, será su dramaturgia, deudora de autores como Samuel Beckett, Heiner Müller y Georg Büchner, la que la sitúe en primera línea de la escena nacional. En el año 1998 empieza a gestar su proyecto personal Laboratorio Trópico, dedicado al entrecruzamiento entre diferentes géneros artísticos, y con el que creó los espectáculos híbridos menos dos, menos cuatro y menos seis, donde consiguió un equilibrio sorprendente entre arte de acción y literatura. Ha obtenido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y presentado su obra en Berlín, Londres y Buenos Aires.
Dirigió la revista de arte Sinalefa donde ejerció la crítica teatral e impartió clases de Estética en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde un aula llevará su nombre.
Irene Ochoa se quitó la vida en su piso de la C/ Hortaleza en octubre de 2010, tenía 42 años.

____________

Irene Ochoa nace en un pueblo de la provincia de Burgos, en 1968. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, donde entra en contacto con el teatro. En el año 1991 funda el Grupo Epidermis con su pareja Valerio Domínguez y en 1998 su proyecto personal Laboratorio Trópico dedicado a la hibridación de géneros artísticos. Su obra se ha presentado en Berlín, Londres y Buenos Aires. Dirigió la revisa de arte Sinalefa e impartió clases de Estética en la RESAD. Se quitó la vida en octubre de 2010, tenía 42 años.


miércoles, 20 de octubre de 2010

ZIGMAT [PERFIL]



En cinco líneas...

Zigmat, nació en el año 1984 en el estado de Nevada (USA), en el seno del mundo del espectáculo. Curso estudios de Teatro y Ciencias del Espectáculo en el City College of San Francisco. Traslada su residencia a España por motivos sentimentales después de haber trabajado como crítico de cine en Los Ángeles. Ya en Madrid estrecha sus lazos con la dramaturgia a través de la escritura de la trilogía “Perversión Juvenil” (2008) donde destaca el título “Malos Tiempos” (Ganadora del premio Marqués de Bradomín).



Versión extendida 

Zigmat, nació en el año 1984 en el estado de Nevada (USA). Su padre regentaba un famoso club de variedades en Las Vegas por lo que desde su mas tierna infancia sintió una fascinación por el mundo del espectáculo. Esta fascinación no era del agrado de sus progenitores lo que no impidió que cursase estudios de Teatro y Ciencias del Espectáculo en el City College of San Francisco. A partir de entonces comenzó una frenética actividad por la escena off de la costa oeste. Fue en Los Angeles donde su trabajo tuvo una resonancia mayor, no en su faceta como actor, sino como crítico de cine. A principios del S.XXI y por motivos sentimentales, traslada su residencia al viejo continente, concretamente a Madrid donde refuerza sus conocimientos del español y se dedica a la escritura dramática de una manera casi obsesiva. De entre su breve obra cabe destacar, títulos como “Sombras silenciadas” (2007), “Penumbra” (2008) y “Malos tiempos” (2009, Ganadora del Premio Marqués de Bradomín) recogidas dentro de la trilogía “Perversión juvenil”. Aunque a día de hoy, ninguno de estos textos ha sido llevado a escena.


ZIGMAT



lunes, 18 de octubre de 2010

Pseudo-Heterónimo.

Maxi Opacus, nació en 1950 en Poughkeepsie, una ciudad del estado de NY, perteneciente al condado de Dutchess. Sus estudios llegan hasta la secundaria. Opacus, forjó su carrera de manera autodidacta mientras compaginaba su vida con trabajos de baja calidad, los cuales le permitían disponer de gran parte del tiempo para dedicarse a leer, escribir y a beber, ya que tampoco le duraban mucho los empleos.
Maxi Opacus, es un personaje que no ha querido hacer de sí mismo/a una figura pública. No, nos consta ningún tipo de documento fotográfico, ni descripción de boca en boca de sus allegados. Lo que sí nos llegan son datos a través de la rumorología y casi leyenda creada alrededor de la figura de Opacus. Cuentan, que adora a las mujeres más que a los hombres, y al Whisky más que a los hombres, pero que si hubiese un hombre tampoco diría que no. No es considerado/a un autor/a disciplinado/a, pero sus libros y poemas, fueron requeridos por una generación que necesitó de sus palabras. Palabras que aún siguen siendo requeridas pero desde otra mirada, la madurez. Madurez que ha encandilado ya no sólo a un público específico y selecto con el que contaba Opacus, sino que ahora sus palabras abarcan más allá de su propia generación.
Su primer libro, fue una recopilación de poemas, editado en 1970, titulado The Other Side of Woman. Obras más destacadas: The bird is singing over the Mother, en 1975. Todo un canto a una generación arrastrada por la imposición de una clase política conservadora. Y como referente vital su obra publicada en 1978 The man Who sold the world, de la cual David Bowie, se inspira para poner titulo a una de sus canciones en 1979, que posteriormente versionará magistralmente el grupo Nirvana. Grupo al cual Opacus dedicó, varios poemas y Kurt Cobain puso música. Su última novela escrita recientemente nos habla sobre la vejez de un mundo asediado por la modernidad, titulada Old words, Old woman… Shut up the people. Publicada el 2 de Septiembre del 2010.
Su lenguaje siempre se ha caracterizado por ser sencillo y directo. Hablar desde la humanidad de lo vivido, sin la imposición de lo estructuralmente académico. Sus obras son traducidas en más de cinco lenguas.
Maxí Opacus, a sus 60 años, sigue viviendo en NY y a veces colabora con una pequeña columna en el NY Times.

Extracto de su poemario The Other Side of Woman, 1970:


Serena, sienta en su regazo al niño,
cuando aún no conoce al hombre,
en el extravío de las manos,
el niño palpa el sexo.

Serena, sienta en su regazo al hombre,
cuando aún no conoce al niño,
en la confusión de la noche las manos del hombre aprieta sin querer su cuello.

Serena, inerte, yace sentada en la ceguera.
No quiso ver la balanza...

-------------------------------------------------------------------------------------

Maxi Opacus en cinco líneas:

Maxi Opacus, nació en 1950 en Poughkeepsie, una ciudad del estado de NY, perteneciente al condado de Dutchess. Sus estudios llegan hasta la secundaria, su carrera la forjó de manera autodidacta. No se conocen la existencia de documentos gráficos sobre su persona. Su primer libro fue una recopilación de poemas, editado en 1970, titulado The Other Side of Woman. Obras más destacadas: The bird is singing over the Mother, en 1975. Y como referente vital de una generación fue su obra publicada en 1978, The man Who sold the world, de la cual David Bowie, se inspira para poner titulo a una de sus canciones en 1979. Su última novela escrita recientemente nos habla sobre la vejez de un mundo asediado por la modernidad, titulada Old words, Old woman… Shut up the people!, publicada el 2 de Septiembre del 2010. Maxí Opacus, a sus 60 años, sigue viviendo en NY y a veces colabora con una pequeña columna en el NY Times.

domingo, 17 de octubre de 2010

Ani Olvido Pradera

ANI OLVIDO PRADERAS-1975-2045                    
                           
Nace en aguas del atlántico, a bordo de un barco militar,  cerca ya del puerto de Tetuán, de donde es natural su madre Olvido Praderas, mujer de gran fortaleza; y su padre Mohamed, tejedor de alfombras. Olvido, con la suma de seis hermanos a su haber, aprende rápido el oficio artesano familiar, y se convierte en una gran comerciante que viajará por toda Europa, y es en uno de estos viajes en 1995 donde conoce a Paco Ideas, el que fuera su esposo y gran maestro del arte de la retórica y el que despertase a Olvido al mundo de la fábula.
Paradójicamente  esta feliz unión parece ennoblecer el alma del también dramaturgo y crítico sureño, Paco Ideas, pues se le otorga los más prestigiosos premios a su narrativa, a la critica, y a la poesía del siglo XX.
 Fue  su madre Olvido Praderas, quién descubrió tras las visibles ojeras  de la narradora, a alguien más que a una vendedora de alfombras, y fue así efectivamente como Olvido madre encontró que el apoyo incondicional que Olvido prestaba a Ideas,  no era otro sino la propia mano y pluma acompañada de la esencia, de los anhelos, los recuerdos y los sentimientos más profundos de su hija. Nuestra queridísima narradora, artesana de historias: Olvido Praderas, que vivió bajo seudónimo de Paco Ideas, mas tarde “Paquito el picha”, durante más de media década.


Segunda versión: Ani Olvido Praderas.
 
Nace en Tetuán en 1975. Comerciante que viaja por Europa, donde conoce a Paco Ideas, su marido, que la despierta al mundo de la narrativa. Fue Olvido madre, quién descubrió que dentro de los libros premiados de su yerno, brotaban las palabras más profundas de su hija, y de nuestra narradora, que vivió bajo seudónimo de Ideas más de media década.

C.P

viernes, 15 de octubre de 2010

Hoja de estilo y deontología

pincha en la imagen para acceder

Programa de la asignatura

pincha en la imagen para acceder

martes, 12 de octubre de 2010

Perfil





SUJATA BHATT nació en Ahmedabad, India, en 1956, pero se graduó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa y ahora vive en Alemania con su marido y su hija, tras haber trabajado en Estados Unidos y Canada, donde fue escritora visitante en la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica. En su lengua de adopción, el inglés, ha escrito sus libros y entre ellos, "Brunizen", que obtuvo los premios "Alice Hunt Bartlet" y "Commenwealth" de Poesía (1988), "Monkey Shadows" (1991), "The Stiking Rose" (1995), la antología "Point not point" (1997), "Augatora" (2000) y "A colour for solitude" (2002), poemas que se centran en la obra de Paula Modhersen-Becker y su relación con Rilke. Ha sido traducida a más de doce lenguas y ha recibido el "Cholmondeley Award" (1991) y el premio Tratti de Italia (2000). El libro "Augatora" fue traducido al español por Clara Janés (ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2003).


Las voces

Primero el sonido de un animal
inimaginable.
Luego: el susurro de un insecto, el silencio de un pez.
Y después las voces se tornan más y más altas.
La voz de un ángel que recién ha muerto.
La voz de un niño que se niega
a convertirse en un ángel con alas.
La voz de los tamarindos.
La voz del color azul.
La voz del color verde.
La voz de los gusanos.
La voz de las rosas blancas.
La voz de las hojas arrancadas por las cabras.
La voz de la escupida de una serpiente.
La voz de la placenta.
La voz del latido del corazón del feto.
La voz del cuero cabelludo del cráneo
cuyos cabellos cuelgan detrás de una vitrina
en un museo.
Solía pensar que había
sólo una voz.
Solía esperar
pacientemente a que esa voz regresara
y volviera a comenzar el dictado.
Estaba equivocada.
Ahora ya no puedo contarlas.
Ya no puedo
tomar nota de lo que quieren decir.
La voz del fantasma que quiere
morir una vez más, pero esta vez
en un cuarto mejor iluminado y con fragantes flores
y con otros parientes.
La voz del lago congelado.
La voz de la niebla.
La voz del aire mientras nieva.
La voz de la niña
que aún ve unicornios
y conversa con ángeles cuyos nombres conoce.
La voz de la savia del pino.
Y después las voces se tornan más y más altas.
A veces las oigo
reírse de mi confusión.
Y cada una de las voces insiste
         y cada una de las voces sabe
que es la única y verdadera.
Y cada una de las voces dice: sígueme
sígueme y te llevaré de la mano



El Kama Sutra contado de nuevo

Entonces Roman Svirsky dijo
“es ilegal en Rusia escribir
sobre sexo
de tal manera que
para Vasily Aksyonov
es importante escribir sobre ello”

Te ríes
pero yo quiero saber
cómo romperíamos el largo silencio
si estuvieramos bajo esas mismas reglas.

No basta con decir
le besó los huevos,
le lamió toda la verga,
su lengua no podía parar.

Y es que él piensa en el primer día:
ella mira hacia otro lado
mientras se quita la camiseta
los blue jeans, las bragas, el brasier.
Ni siquiera voltea a verlo
hasta que ya está en el lago,
con el agua clara hasta el cuello
pero inacapaz de ocultar su piel.

Nadan
hasta las islas
pero él no recuerda haber nadado;
sólo rozar su pierna
una vez, y después sumergirse
bajo sus muslos y estar bajo el agua
lo suficiente para echar una buena mirada,
salir a respirar y observar
su pelo negro flotando liso,
y observarla después
escalar
las piedras, para salir del agua.

Ella no sabe qué decir,
Él desearía que fuesen cisnes,
los cisnes de Yeats
que no tenían necesidad de hablar
y podían deslizarse siempre
por otros mundos;
mágicos, aunque rozando carrizos de verdad.

El sol le da a ella en los ojos
por eso se acrecan a los pinos.
Al tocar sus pezones
él no sabe
quién de los dos está más sorprendido
(años después él recuerda esa mirada,
el modo en que sus ojos se agrandan).
A él le sorprende
que ella quiere que le bese
una y otra vez los pezones
porque ella tiene apenas diecisiete años le sorprende
que sus pechos están tan llenos.
A ella le sorprende
lo rico que se siente
porque él apenas tiene diecisiete años le sorprende
que pueda ser tan tierno
y tan duro dentro de ella,
así como agujas de los pinos
pueden ablandar la tierra.
¿En dónde termina la tierra
y empieza ella?

Debió haberse tragado el cielo
el lago, y todos los bosques
veteados de senderos marrón ámbar;

ya que ahora una enormes alas blancas
van descendiendo entre
sus muslos, aleteando más fuerte
por su pecho,
el pico
acariciándole la columna
las plumas hormigueándole la piel,
la sangre adentro
de sus ingles se hincha

mientras unas alas arremeten por salir,
arremeten.