lunes, 18 de octubre de 2010

Pseudo-Heterónimo.

Maxi Opacus, nació en 1950 en Poughkeepsie, una ciudad del estado de NY, perteneciente al condado de Dutchess. Sus estudios llegan hasta la secundaria. Opacus, forjó su carrera de manera autodidacta mientras compaginaba su vida con trabajos de baja calidad, los cuales le permitían disponer de gran parte del tiempo para dedicarse a leer, escribir y a beber, ya que tampoco le duraban mucho los empleos.
Maxi Opacus, es un personaje que no ha querido hacer de sí mismo/a una figura pública. No, nos consta ningún tipo de documento fotográfico, ni descripción de boca en boca de sus allegados. Lo que sí nos llegan son datos a través de la rumorología y casi leyenda creada alrededor de la figura de Opacus. Cuentan, que adora a las mujeres más que a los hombres, y al Whisky más que a los hombres, pero que si hubiese un hombre tampoco diría que no. No es considerado/a un autor/a disciplinado/a, pero sus libros y poemas, fueron requeridos por una generación que necesitó de sus palabras. Palabras que aún siguen siendo requeridas pero desde otra mirada, la madurez. Madurez que ha encandilado ya no sólo a un público específico y selecto con el que contaba Opacus, sino que ahora sus palabras abarcan más allá de su propia generación.
Su primer libro, fue una recopilación de poemas, editado en 1970, titulado The Other Side of Woman. Obras más destacadas: The bird is singing over the Mother, en 1975. Todo un canto a una generación arrastrada por la imposición de una clase política conservadora. Y como referente vital su obra publicada en 1978 The man Who sold the world, de la cual David Bowie, se inspira para poner titulo a una de sus canciones en 1979, que posteriormente versionará magistralmente el grupo Nirvana. Grupo al cual Opacus dedicó, varios poemas y Kurt Cobain puso música. Su última novela escrita recientemente nos habla sobre la vejez de un mundo asediado por la modernidad, titulada Old words, Old woman… Shut up the people. Publicada el 2 de Septiembre del 2010.
Su lenguaje siempre se ha caracterizado por ser sencillo y directo. Hablar desde la humanidad de lo vivido, sin la imposición de lo estructuralmente académico. Sus obras son traducidas en más de cinco lenguas.
Maxí Opacus, a sus 60 años, sigue viviendo en NY y a veces colabora con una pequeña columna en el NY Times.

Extracto de su poemario The Other Side of Woman, 1970:


Serena, sienta en su regazo al niño,
cuando aún no conoce al hombre,
en el extravío de las manos,
el niño palpa el sexo.

Serena, sienta en su regazo al hombre,
cuando aún no conoce al niño,
en la confusión de la noche las manos del hombre aprieta sin querer su cuello.

Serena, inerte, yace sentada en la ceguera.
No quiso ver la balanza...

-------------------------------------------------------------------------------------

Maxi Opacus en cinco líneas:

Maxi Opacus, nació en 1950 en Poughkeepsie, una ciudad del estado de NY, perteneciente al condado de Dutchess. Sus estudios llegan hasta la secundaria, su carrera la forjó de manera autodidacta. No se conocen la existencia de documentos gráficos sobre su persona. Su primer libro fue una recopilación de poemas, editado en 1970, titulado The Other Side of Woman. Obras más destacadas: The bird is singing over the Mother, en 1975. Y como referente vital de una generación fue su obra publicada en 1978, The man Who sold the world, de la cual David Bowie, se inspira para poner titulo a una de sus canciones en 1979. Su última novela escrita recientemente nos habla sobre la vejez de un mundo asediado por la modernidad, titulada Old words, Old woman… Shut up the people!, publicada el 2 de Septiembre del 2010. Maxí Opacus, a sus 60 años, sigue viviendo en NY y a veces colabora con una pequeña columna en el NY Times.

3 comentarios:

ZIGMAT dijo...

No tiene sentido que publiques el perfil de tu pseudónimo si después lo firma una tal Xirgu... "Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos".

Xirgu dijo...

Si tiene sentido Zigmat, porqué a su vez Xirgu es el pseudonimo del heteronimo Maxi Opacus.

ZIGMAT dijo...

Menuda petarda