martes, 28 de diciembre de 2010

“Sola en el bosque”


La otra Caperucita.

Alguien asesinó violentamente a Caperucita. Una amiga, su novio, una religiosa, un inspector e incluso la propia muerta, nos contarán su versión del crimen pero, ¿Quién dice la verdad?. Al mejor estilo del Rashomon de Kurosawa, podremos ver a estos personajes, encarnados por una sola actriz, el viernes 7 de enero en el teatro la Usina de Madrid.

El original relato puzzle incluye varios planos narrativos. Una actriz que no siente y una conferenciante que plantea el problema aristotélico, cierran la compleja y dinámica estructura hábilmente creada por la actriz y dramaturga argentina Silvina Rodríguez y supervisada por la directora Maria Robín.

“Al principio quería contar algo que tuviera que ver con la violencia pero después decidí trabajar desde cero, sola y con una música. Así surgió la actriz que no puede emocionarse en busca de una técnica perfecta. Es una reflexión de mis veinte años en el teatro” -comenta Silvina Rodríguez- “Las historias hablan de la soledad, la del creador frente su propia obra artística de la cual duda y se siente perdido, y la otra, de una mujer que al decidir algo que se sale del camino convencional lo paga con su propia vida”.

Forofa de Chandler y Hammett la autora filtra en su creación elementos del policial y la novela negra americana, aludiendo a los cuentos clásicos con una enorme dosis de humor “Veo los cuentos infantiles como muy siniestros, hice una mezcla de Caperucita y Dalia Negra y como conexión surgió la voz crítica" -apunta Silvina Rodríguez- “al estar sola hice caso a todas las voces que estaban en mi cabeza”.

La artista que lleva diez años afincada en Madrid estrenará su tercer trabajo en solitario que considera “más maduro”. En esta tragicomedia Rodríguez hace una reflexión de su vida y profesión no exenta de la crítica mordaz a los medios de comunicación y a ese sector de la sociedad que de alguna manera inculpa a la mujer de ser la provocadora ante cualquier situación de abuso sexual.

“Hay una crítica al se lo buscó. Surge la crítica social, como los medios hacen un tratamiento amarillista de estos hechos violentos” -comenta la actriz- Sola en el bosque habla del precio que tiene que pagar una mujer que elige algo diferente y como asume esas consecuencias a pesar de todo”. ÁNGEL DE AZA.

“Sola en el bosque”
de Silvina Rodríguez. Viernes 7, 14, 21 y 28 de enero 2011, 20:30 hs. Sala la Usina, calle Palos de la Frontera 4.Madrid. Entradas 12 Euros.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ya soy español


Ya soy español


Habaguanex


Cuando se nace en un país del tercer mundo, desde que tienes uso de razón oyes por todos lados que eres considerado un ciudadano de segunda, ante esto tienes dos opciones: Conformarte, o luchar por dejar de serlo. A la inmensa mayoría de la gente que conozco le suele ocurrir lo primero, pero los hispanoamericanos tenemos la complicada y bendita posibilidad de adoptar la nacionalidad española si nuestros antecesores inmediatos han nacido en la madre patria, y de este modo muerto el perro se acabó la rabia. En el caso de los cubanos el poder hacerte con cualquier nacionalidad ajena, tiene una connotación aún más amplia. Te permite salir de esa idílica y florida jaula, o sea largarte.

Por suerte para mi españoles eran mis abuelos, el uno gallego y el otro asturiano, Quirino y Joaquín. Ante esta realidad busqué la forma de hacerme con la documentación que acreditara mi parentesco. La tía Marta que era quien la tenía en su poder nunca nos la quiso dar, mi padre un día no se anduvo con miramientos y me dijo: Mira hijo, no te hagas más ilusiones, mi hermana se niega a darme información sobre tus abuelos, quiere dice, que la herencia en tierras que tenemos allá tiene que ser recuperada por ella. Además se propone ser la primera de la familia en hacerse española. Esta noticia me dejó estupefacto, pero de ningún modo me hizo amilanarme, continué mi búsqueda como un auténtico sabueso, no podía renunciar a la única posibilidad que tendría en mi vida.


Al saber que iría contratado a Mónaco con la compañía Tropicana para actuar durante un mes, vi más cerca la posibilidad de conseguir el mapa del tesoro como narrara Robert L. Stevenson, incluso antes que mi querida tía. España estaría muy cerca de Montecarlo, al menos se podía con calma ir andando. Entonces me vino a la mente la idea genial de ir directamente al cementerio de Colón en La Habana donde supuestamente estaba enterrado Joaquín, el asturiano. Allí con ayuda y escarbando entre montones de papeles apolillados, pude encontrar lo que parecía ser y fue el certificado de defunción del abuelo. Imagino que el pobre hombre nunca recibió en vida el interés de encontrarlo que ahora yo le profesaba, ya que según las malas lenguas huyó con una negra joven y abandonó a mi pobrecita abuela, por lo que nadie de la familia quiso saber más de él.


Teniendo ya la llave para iniciar el proceso, era necesario entonces viajar. Con los pies del otro lado del charco y cumplido el mes de contrato previsto en el principado, burlé la vigilancia de la organización de la compañía y tomé rumbo a España, vamos que me escapé. Dejé mi maleta llena con papeles y de cuanta porquería encontré en la calle llevándome mis cuatro trapos en una bolsa para despistar y no fueran detrás de mí al verla muy vacía en mi habitación. Estaba seguro de que sería español y ya nada tendría que temer.


En agosto del 2000 llegué a Pamplona y fue allí donde comenzó la segunda etapa del decatlón para lograr mi objetivo. Desde la tierra de “Los San Fermines” encontraría como sus protagonistas andando o corriendo, el modo de llegar a la plaza, abriría una pequeña mirilla desde la que podría planear hacerme con el pedigree de mis abuelos, y dejar de ser tratado como un chucho. Muchos avatares tuve que sortear por el camino, y dediqué tanto tiempo y esfuerzo como el que supongo empleó Ulises para llegar a donde la Penélope. Cierto es que en el intento perdí el tacón cual Cenicienta, pero un buen día llegó el príncipe, mejor dicho el rey de España y jurándole fidelidad a él y a la Constitución, tuve por fin en mis pies el ansiado calzado.


Festejé con mis mejores amigos en una ceremonia en la que el mantón, las castañuelas, las paella, y la tortilla española fueron por fin legalmente mías. Lo pasamos muy bien, todos me decían: Ahora por fin te has librado de los Castro, ahora ya eres español, de los nuestros. Otro gritó después de tener varias cañas en sangre: No quiero desilusionarte, pero te tratarán igual de mal que a mí que he nacido aquí. Con estas palabras mi alegría no encontraba donde almacenarse, y las palabras de este último amigo salieron por la puerta acompañando al humo de tabaco.


Respiré entonces con alivio, uff Al fin ya soy español. En este punto solo quedaba probar el antídoto que ahora tenía en mis manos, era necesario estrenar mi nueva condición. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que volver como turista a La Habana? Al fin podría ser tratado como un señor, me hospedaría en un hotelito con mi familia, no tendría que pagar por segunda vez las tasas de la aduana, y no me tratarían como un traidor.
Las ansiadas vacaciones llegaron y cuando me dispuse a comprar el billete…


Su pasaporte por favor.


Aquí lo tiene.


(Lo analiza, y después de unos minutos), Pero usted nació en Cuba


Si.


Ah pues usted tiene que viajar con el pasaporte cubano, ¿lo tiene en regla?


No, yo soy español, no necesito el cubano.


Se equivoca usted, las leyes de Cuba establecen que si es usted nació allá, de nada le vale el pasaporte español. Tiene usted que tener el cubano en regla con un permiso de entrada, y el español lo puede dejar aquí. Le aseguro que no le hará falta.


Pero… Ya soy español.


Nada, son las leyes de Cuba.


(Montado ya en el avión a punto de aterrizar en la Habana, la azafata anuncia por los altavoces)
Todos los pasajeros que no sean españoles deben rellenar un formulario, así lo exigen las autoridades cubanas.


Oiga señorita, pero yo soy español, he traído mi pasaporte.


Guárdeselo usted, aquí no le vale


¿Cómo, y para qué entonces me hice español?


Usted sabrá, pero hágase a la idea de que aquí es como si no lo fuera.


No creo tener que contarles que de hotelito nada y no me libré de pagar las tazas aduanales por segunda vez, ni obviamente de las demás torturas comunistas.


De vuelta a Madrid me entero de que en se estaban haciendo las primeras audiciones para el concurso “Operación Triunfo”. Como estudié la carrera de canto inmediatamente llamé, era la oportunidad de darme a conocer.
Hola llamo para inscribirme, quiero hacer las audiciones para el concurso.
Una señorita me responde en catalán. Yo Continúo hablando en castellano entre otras cosas porque es la lengua de mi nacionalidad y sinceramente de catalán bona nit y poco más. Ella continuó hablando sin darse por enterada de que no hablaba su idioma. Mi insistencia hizo que diese su brazo, o mejor dicho su lengua a torcer y finalmente me hablara en español
¿Pero es usted español?


Sí, claro


¿Está usted seguro, dónde ha nacido usted?


En Cuba, pero soy español, me dieron la nacionalidad por mis abuelos.


Ah, pero no nació en España. Mire las normas de televisión española es que el concurso es para nacidos aquí, ¿me entiende?


Oiga…oiga…


Tuh..tuh…tuh…


Al llegar a Chicago en el 2006 para realizar una gira artística, ya en la aduana.


Oiga, usted pase por aquí.


¿Qué?, Perdone pero vengo con una compañía para un espectáculo, son esos mis compañeros.


Sí pero usted debe esperar, es cubano.


Si, lo soy, pero también ya soy español.


(Con voz inquisitiva y acento puertorriqueño)
Los cubanos no son fiables, su gobielno es enemigo de Estado Unido.


¿Y qué culpa tengo yo? Me fui de Cuba hace años, no tengo nada que ver con el gobierno.


Le repito que ha nacido usted allí, y debe someterse a un interrogatorio y a la revisión de su equipaje.


(En un cuarto)
¿Oiga, pero es necesario que me desnude también?


Es usted cubano, señor.


(Probé entonces con el mejor acento cubano que pude sacar, para congraciarme) Pero mi helmano Puelto rico y Cuba siempre fueron yuntas, allí se fueron desde Cuba la Lupe y Olguita Guillot.


Ellas eran puertorriqueñas señor, continúe y cuidado por donde anda.


¡Vaya! y eso que ya soy español

El último episodio en el cual casi creí mi batalla perdida, fue cuando, Mª Lurdes una mezzosoprano cubana y negra, nacionalizada española como yo, preparamos un concierto en el Centro catalán de Madrid.


El director nos dijo:
Tenéis que poner en el programa la “Mazurca” de Luisa Fernanda, eso a la gente le vuelve loca.


Sin problemas, la pondremos. Le respondí.


El público nos recibió muy bien hasta que cantamos el dichoso dúo.


A la sombra de una sombrilla de encaje y seda con voz muy queda canta el amor…
Yo soy un caballero español…
Yo no soy extranjera


El público muerto de risa daba gritos, y un señor fue a más, con un gran berrido gritó: ¡Anda que no se les nota que no son españoles!


(Al señor lo sacaron de la sala, pero esto no impidió que el resto no parara de reírse, el concierto acabó lógicamente, terminamos el dúo como pudimos y nos fuimos con el rabo entre las piernas)


Imagino que fue difícil creer que esa negra inmensa fuese castiza, pero es lo que hay. ¿Y ahora qué, debía cargar con el estigma de ser un pato que no llegó a ser cisne? Nada de eso colega, Ya soy español, y aunque me vaya a la Conchinchina lo seguiré siendo. Por eso cuando España ganó el mundial, salí por toda la Castellana hasta Cibeles envuelto en mi bandera de España gritando con todos: YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL. YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL.
FIN

Piezas nunca vistas





Piezas nunca vistas en los 100 años del museo de ciencias naturales
Habaguanex



Cien años han transcurrido desde que el prestigioso Museo de Ciencias Naturales eligiera como sede al hermoso palacio Industrial de la calle José Gutiérrez Abascal número 2; después de que sus colecciones bregaran por diferentes instalaciones desde sus orígenes en el siglo XVIII, en que el museo se conocía como Real Gabinete de Historia Natural.


Este inmueble se concibió con carácter provisional para la exposición universal dedicada a los avances industriales de su época, y curiosamente el mismo ha conseguido una longevidad que sorprendería a los diseñadores que lo concibieron como arquitectura efímera. Hoy paradójicamente, el mismo ha llegado a convertirse en uno de los edificios más emblemáticos del paseo de la Castellana.


Con este pretexto el próximo miércoles 22 de Diciembre a las 12 horas en dicho lugar, se inaugurará una gran exposición de carácter temporal en la que por vez primera piezas de gran valor científico e histórico verán la luz. Entre las mismas se podrán apreciar: animales naturalizados, fósiles, minerales, esculturas de origen chino esculpidas en materiales nobles, piedras bezoares (cálculos renales de animales) engarzadas en plata e instrumentos científicos de gran importancia. El período en que podrá ser vista dicha muestra abarcará todo el año 2011, fecha en la que las piezas volverán a su respectivo sitio de conservación.

Enrique Morente

Enrique Morente
-ojos que llenan el vacío-


¿Qué silencio ulula por la Alhambra?
Enrique Morente,
ojos que llenan el vacío,
sigue produciendo
la luz rara,
-que nos ciega-
desde que se ha ido.
Hay veces que lo mejor
en horas de derriba,
mezcla de boldo
y salada arena.

El experimentalismo del granadino dio origen a la renovación del flamenco y sobre todo a otras formas de entender el cante en el siglo pasado. Enrique, para los amantes del teatro y del flamenco, compuso obras teatrales y trabajó entre otros, con Miguel Narros para la obra de Eurípides, Fedra, dándole un sabor dos veces dionisíaco y primitivo al espectáculo. Años anteriores había trabajado con el mismo director para el espectáculo Así que pasen cinco años de su compatriota Federico García Lorca. A éste último lo ha cantado en numerosas ocasiones renovando la poesía dentro del cante. Enrique Morente también puso la música a otra tragedia griega, Edipo Rey, aquella vez lo hizo para José Luis Gómez.
Estas son solo algunas obras que revelan la atracción que sentía el maestro por la literatura. Desde su voz se han atrevido a hablar Rafael Alberti, José Hierro o Lope de Vega, entre otros. Enrique siempre tuvo que lidiar con quienes eran espejo de la ignorancia, tuvo que hacerse huecos que le libraran de tradicionalismos caducos, pero luchó y venció, hoy todavía podemos disfrutar de la Estrella de su universo.

Irol de la Zaera.



jueves, 16 de diciembre de 2010

Discípula de Mario Gas a escena


El día 20 de enero se estrenará el proyecto personal de Romina Media, Nathifa (Memoria de la cárcel de mujeres), en la Sala García Lorca de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, como consecuencia del taller de fin de carrera tutorizado por Agustina Aragón.
El conflicto entre oriente y occidente, la mujer en los países árabes y la educación como motor de cambio social son los pilares en los que se asienta este espectáculo.
Nathifa trata sobre la opresión y la libertad de expresión”, señala la joven directora. “El texto es una adaptación libre de Memorias de la cárcel de mujeres novela autobiográfica de Nawal al-Sa'dawi, en la que narra las experiencias durante los meses que pasó en prisión, junto a otras trece mujeres, por alzar la voz en contra del gobierno egipcio presidido por Sadat” añade Romina Medina que nombra entre sus referentes a Calixto Bieito y Angélica Liddell que también llevó a escena el problema de la mujer, en su caso mexicana, en la obra La casa de la fuerza.
Nawal al-Sa'dawi es una escritora, médica y feminista egipcia que tuvo que exiliarse a Estados Unidos por culpa de las amenazas de muerte que recibió de grupos islamistas, en la actualidad continua su lucha en favor de las mujeres a través de su obra escrita.
El montaje lleva sobrevolando mi cabeza desde hace más de cuatro años”, afirma la estudiante, “la primera vez que realicé un curso de dirección con Mario Gas nos dijo que si leíamos una obra que nos impresionaba y pasado el tiempo volvíamos a leerla y nos seguía impactando, teníamos que montarla”, recuerda, “al releerla creí que la debía algo”.
La obra estará interpretada tanto por estudiantes como por actores profesionales, entre los que se encuentran Delia Vime -protagonista-, Carlos Olalla o Eva Ugarte. 

Compromiso social 

No pretendo dar soluciones, tan sólo aporta mi mirada e invitar a la reflexión”, declara, “no quiero caer en una visión paternalista, sólo mostrar como se construye la identidad de la mujer en los países árabes, en los que existe una fuerte tensión entre tradición y occidente”, subraya Romina Medina.
La directora se enfrenta con este montaje a un tema complejo que aún no está resuelto en la sociedad actual.
No quería hacer teatro documental” afirma, “reescribimos lo que nos interesaba  de las memorias y convertimos a la protagonista en una heroína que acepta su muerte como parte de la lucha. Al morir Sadat, Nawal al-Sa'dawi fue excarcelada, pero ¿qué pasa hoy en día si el dictador no muere?” concluye la directora.

Nathifa. Memorias de la cárcel de mujeres. Madrid. Sala García Lorca. RESAD. Días 20, 21 y 24 de Enero.


 Irene Ochoa

martes, 14 de diciembre de 2010

Reseña



EL CID CONTEMPORÁNEO


La compañía Galo Real presenta el día 26 de diciembre y hasta el 6 de enero Las Mocedades del Cid del valenciano Guillem de Castro en el teatro Lagrada de Madrid. La historia de amor y honor es llevada a escena alejándose de los montajes clásicos. Su originalidad radica en la influencia que han recibido sus integrantes bajo la formación del británico Decan Donellan, cuyas premisas se reflejan en el estilo minimalista de la puesta.

Ángel de Aza

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ya soy mayor

Yo, Fabricio, fui un niño tímido. Y siempre me quedaba asombrado al contemplar la soltura de los mayores para desenvolverse en todas las situaciones y conversaciones posibles. Les miraba y me decía “quiero ser mayor para hablar así y para hacer esto y lo otro”. No obstante, me parecían de lo más absurdos todos los problemas políticos y sociales que estas pacientes y diligentes personas ponían en juego. Así que me entretenía buscando soluciones sencillísimas, que siempre se basaban en la buena fe natural del hombre. Era un anarquista. Cuando llegaba a casa, pensando en estas cosas, mis oportunos padres me recibían con alguna tarea: “debes hacer esto” o “debes hacer lo otro”, entonces yo bajaba la cabeza y pensaba “qué ganas tengo de ser mayor de edad”.
  Luego estaban los profesores. No dejaban de mandar deberes que yo no comprendía. Además me resultaba muy extraño tener que pasar la mitad de mi vida en un edificio en el que se me enseñaba a vivir. Yo quería decidir por mí mismo, pero es que sólo pensaba en los derechos y no en las obligaciones.
  El tema del tabaco es una metáfora perfecta sobre esta cuestión del decidir. Como quería ser mayor y libre, viendo que todos los libres fumaban, un día decidí encender un cigarrillo. Recuerdo aquél día: aspiré mi primera bocanada de humo y tosí. Pero luego… que maravilloso sabor, y no es que el humo deje una sensación particularmente agradable en la boca, lo emocionante es el sabor de la madurez. Ahora fumo un paquete diario y tengo que decir que cada cigarro es como el primero. Y la tos también. Que sea decisión personal no está tan claro. No toso al aspirar el humo, es más bien una cuestión crónica. Y últimamente se han puesto de moda los puritos Reig, pero mis pulmones ya no son los que eran. ¡Ay de mí! Ojalá volvieran a estar limpios para poder ensuciarlos y sentirme mayor.
  De pequeño ayudaba a cocinar en casa, y pensaba “¡qué placer!, de mayor quiero ser cocinero”. Luego me dediqué a actividades más serias. Y ahora, que soy independiente, pienso: “hacer la comida todos los días pasa de ser una obra de arte vanguardista a ser una rutina”, ¡qué placer todos los días!.
  Una de las costumbres de mi generación era la de ir a las discotecas light a bailar o a fumar cigarros y compartir esas dudas acuciantes en tan inocentes años. Cuando entraba a un estanco para comprar tabaco me decían “por favor, el carné de identidad” y salía sin tabaco y pensando “qué ganas de ser mayor”.
  Luego, en la discoteca pensada muy moralmente para ese grupo de niños, dentro del que uno nunca se sentía incluido, a decir verdad, porque se consideraba muy maduro, había que conformarse con bebidas sin alcohol como el azul con mora. Lo de la mora lo comprendía, pero nunca me hice a la idea de tener que beber azul, un líquido con nombre de color. Así que utilizaba todo el carisma de mi brillante madurez para convencer a mis acompañantes de alternar la discoteca infantil con un sórdido bar, donde bebíamos whisky y jugábamos mal al billar, mientras se nos hinchaba el pecho de adultos que éramos.
  Ahora sería mejor para nuestra salud que en el estanco y en el bar nos tomaran por niños. Pero, ¡qué digo!, son los gobiernos los que, oportunamente, se preocupan por nuestra salud. Si ya me lo dice mi esposa:
-          Fabricio, el tabaco te va a matar.
-          No digas esas cosas – le suplico yo–, que luego se cumplen.
-          Deberías dejarlo.
-          ¡Ay! Qué recuerdos.
  Y es que la fórmula del oráculo consejero es muy habitual. Como buen anarquista, siempre había sido partidario de inmiscuirme lo justo y necesario en los hábitos y principios morales de mis allegados, pero cuando te haces mayor debes aconsejar, si no te toman por un lobo estepario o un niño. Y yo quiero ser mayor, así que cuando mis amigos tienen algún problema, ahí estoy. Un día tomaba algo en un tugurio, disfrutando de la inactividad en esta época de crisis, juzgando quién tendría la culpa del colapso aéreo del país, en definitiva, exponiendo mi madurez. Respecto a lo de beber, ahora ya puedo tomar alcohol legalmente, pero su efecto es cada vez menos euforizante y más depresor. El ambiente estaba un poco cargado, mis compañeros callados. Uno de ellos pasaba una mala racha, despedido del trabajo, tragedia sentimental, divorcio… no encontraba un piso para compartir y estaba viviendo en una pensión. Como somos mayores, le recomendamos que llamara a un nuevo conocido que buscaba compañero. Parecía un poco oscuro el tipo, pero había que aconsejar. La cosa se animó, nos lo pasamos en grande, acabamos bailando encima de la barra del bar. Pero para mi amigo no habían terminado las desgracias, acabó viviendo con el oscuro y a los dos meses, éste le robo 300 euros que el pobre creía a buen resguardo. Si es que… -le dije yo- eres un inocente.
  Menos mal que al final encontró un buen trabajo. Y es que esa es otra. Un buen trabajo es simplemente uno en el que no tengas que vender la mitad de las horas de tus días. Porque ser mayor no consiste en beber whisky y jugar al billar. Se basa en llevar a cabo esa rutinaria actividad que es comer todos los días. Y para ello, generalmente, trabajar en algo que no permite ningún tipo decisión trascendente.
  ¿Y si recupero la costumbre de pensar con sencillez y valentía? Sólo se trata de divertirse. Volver a ser inocente, como el niño de Heráclito, jugando junto al mar. Pero ¡no!, dicen los adultos, ¡qué tontería la poesía!, la vida es muy dura. Y yo ya tengo una edad, así que seriedad… je, je, je. ¡Que somos mayores!

Fabricio Barreiro

Ya soy una mujer sensata



Ya soy… una mujer sensata


Poseo la única certeza de haber nacido en el momento oportuno. ¿Qué por qué? entre otras cosas porque no encuentro rival que me demuestre lo contrario. Mi estructura mental y anarquista, propia de una inmejorable educación indisciplinada, me conduce a una postura que no quisiera que fuese, al menos… aparentemente pesimista. Y para no caer en este error in extremis, citaré algunos pormenores de éste, mi carácter.

Así, a simple vista y como nacido en la estructura de mi persona … el espectáculo sería la palabra clave, entiéndase siempre, según mi acepción sobre dicho término, como algo factible que de tan factible raya lo inverosímil y lo ridículo , por huevos, o sin ellos, debo escribir sobre el mundo del espectáculo, de donde me siento adoptada… partiendo de esta sólida base, pueden… si quieren ustedes…hacerse una idea de lo que supone…escribir sin conocer la técnica, o dirigir sin saber la dirección… claro que… advirtiendo mis entusiásticos ojos lo que advierten…aún tengo cabida en ésta, a mi juicio, completa sociedad artística.

En mi vida casi nada es premeditado. Tampoco mis estudios de Dramaturgia

Desde la lejana infancia hasta hoy día, en la RESAD, “escuela de acción” en la que me posé empujada por una extraña fuerza o por los vientos alisios, yo, que ya soy una mujer sensata… recorro mis días entre héroes, mitos, estructuras, rusos… a veces también…entre bambalinas, perspectivas y espacios invisibles… hechos visibles… y es entonces cuando comprendo… que la mayoría de los días, estoy mejor dentro, que fuera de la escuela.

Y es, en estas idas y venidas donde me suelen ocurrir cosas tan sorprendentes…tanto que termino en no pocas ocasiones, recluida en un rincón de mi cama. Dentro de mi estructura anárquica, yo como todo el mundo tengo dos hemisferios. ¿Qué quieren que les hable de ellos? No. No voy hablar sobre ellos. Eso sí, uno de los dos tiene la osadía de regocijar su interés por todos los descerebrados y descerebradas de la ciudad y entiéndase este término en una forma cariñosa. Para mi hemisferio… siempre ha sido más importante que un desgraciado le diga “cuídate bonita, que la vida es muy bonita” a que un con techo discretamente o no…mire la calidad de sus zapatos.

Esta predilección por ciertas causas, que por tener la costumbre de ser pobres, escupen dentro… en el ascensor… algo que tampoco me cuadra…es por llamarla de alguna forma la síntesis de mi vida fuera del espectáculo… es donde… a ver… cuando el libro que leo no se adapta a mí, y yo a él, aún menos, me voy a dar una vuelta, esto ya lo hacía Larra, seguramente por otros motivos, en uno de sus artículos, pero… como a mí también me ocurre… pues lo cuento.

En esa excursión que me doy por Madrid, por citar alguna ciudad, mis airados ojos no buscan el Fénix de la Gran Vía, ni la majestuosidad de sus edificios, sino que de nuevo una extraña fuerza me dirige la mirada hacía el chico siempre ignorado que reparte publicidad, así que, imagínense… cuando vuelvo a casa suelo sentirme algo más aliviada de lo que salí. Por tanto… yo digo, supongo que porque lo digo yo, que vivir en la ciudad, a mí… no me compensa. Y eso se debe probablemente, a que ya soy… una mujer sensata…

Y una de las cosas, a parte de mis extras como redactora y que de verdad encuentro excitante en la totalidad de mi vida y en mi vida… en su totalidad, es la de ser madre… ser madre es… sin pretensión de pedantería gratuita…conocer el amor …pero ser madre soltera, urbanita y pobre… es… …tan… ¿se entiende pobre como escasez de recursos de algún tipo?… tan… completo…que por supuesto no necesitaría ser modificado, entre otras cosas porque cuando algo o alguien es tan completo que lo comprende todo…

! Qué bien…ya soy… una mujer sensata!

…¿Que pinta Dios en mi vida, o, más bien; yo en la vida de este buen señor? Esto me lo pregunto cuándo por equivocación entro en una iglesia. Definitivamente uno de los dos está fuera de lugar, o quizás los dos, por la compasión con la que nos miran las señoras. Debo arrastrar una cruz o algo así . Lo invisible hecho visible.

Y dejando a un lado los antecedentes y pormenores que atañen mi vida y la de mis hemisferios, y porque hablar de… ¿hombres?... ¿con todo el trabajo que tengo acumulado?…no. No es propio de mí… no Olvido, me digo a mi misma… ya soy… una mujer sensata…

No. no puedo dejar este artículo… al menos sin reflejar , pero sin entrar en detalles…una de las características, pero no la más trascendente de los hombres que han pasado por mi vida ¿Qué no les interesa? ¿De verdad que no queréis saber nada sobre mis amantes? No. Vale.

Yo recuerdo uno de ellos, que no era amante… era instructor medio ambiental, amigo del monte, de los animales, con una barba de chivo acojonado y dientes de conejillo, que me invito a conocer algunas especies dignas de contemplar… yo… que soy una mujer sensata… entendí inmediatamente que se trataba de algún animalito… y accedí—escucha—exclamó barbita de chivo—Sí. Asentí. De repente siento un escalofrío desagradable por mi cuerpo, mis hemisferios se bloquearon, como si de un animal se tratase… comenzó a morder apasionadamente mi cabeza…bueno… no se me había ocurrido nunca… morder la cabeza de alguien… es algo que… nunca estuvo dentro de mis fantasías…eso es todo ¿Qué es una tontería? Si. Mucho más que una tontería. Tienen razón, no voy a perder mi tiempo ni ustedes el suyo…creo que soy una mujer sensata…pero… ¿muerden ustedes las cabezas de sus parejas?...

Me llaman con urgencia de la redacción en la cual, cuando se produce una baja, me avisan para sustituir a esta persona, que nadie conoce, ni siquiera ella misma…

¿Qué debo escribir un artículo sobre la dramaturgia contemporánea? – Esto no es conmigo –exclamé.

¿Es usted osada?... ¿Qué no le importa…?

En absoluto. Digo… que me acaba de entrar otra llamada…

Sí… estoy trabajando…

Bueno señor, quiero decir que me interesa tanto…que encontraré hueco para elaborar una columna que le impresione…


No me hables con esta especie de actitud


Si. Lo que tú digas mi vida…

Olvido… ¿lo has entendido?


Qué te esperes coño… que estoy hablando con mi jefe…

Para mañana

¿Si me diese usted la oportunidad de escribir sobre la ópera, de la cual no tengo ni idea…?


¿Para mañana a las doce de la noche…supongo…?

No. No. Del mediodía… no me jodas Olvido…


Si no sabes de dramaturgia…haz literatura… pero escribe, escribe palabras…

Sí… si pudiera escribir otra cosa… escribiría símbolos, una columna llena de símbolos.

Hablaba por el otro teléfono…


De acuerdo.


No pretendo defraudarle.

¿Cómo?

Lo siento… ¿Algo más para mañana a las doce del mediodía?

Más nada Olvido. Llámame si te surge alguna duda. Pero a ver… a qué horas me llamas.

A la hora que me surja la duda lo más probable.


¿Cómo?

Eres obstinada Olvido, eres obstinada.

¿Yo? … yo ya soy una mujer sensata…

…hasta mañana al mediodía.


Olvido. Estás despedida.

¡Ah…! No sabía que estuviese contratada. ¿No le ha gustado mi artículo? lo he sacado de primera mano.

…es de un surrealismo impropio del periodismo.

Podría haber empezado por ahí…

¿Cómo?

Ya le dije que el teatro no era lo mío…

Claro…y escribe sobre ópera ¿se puede saber… que ópera es ésta? no la oído en mi vida…

Algo de razón hay en ello. Está por concluir…yo…

Concluyamos…concluyamos mañana a las seis.

¡Oh Dios! acabo de perder mi único empleo. Surrealismo…, creo que escribiré un más sensato surrealismo…solo ha sido una pequeña desviación del espectáculo, tampoco tiene tanta importancia, son géneros del teatro… y tan… objetiva que he sido, lo más objetiva, creo… que jamás haya sido en toda mi vida… bueno Olvido no desfallezcas. No.
¡ Y tú… no me hables con esta especie de actitud!


Ya soy… una mujer sensata…


John Lennon... a subasta



LA PRENDA FETICHE DE JOHN LENNON… A SUBASTA

La chaqueta que marcó el estilo en The Beatles y que sirvió de inspiración para su premiado Disco de Diamante en 1961, Sergeant Peppers´s. Lonely Hearts Club Band (La banda del club de corazones solitarios del sargento pimienta), entrará a subasta, por valor de 178.000 euros, el día catorce de diciembre de 2010, en el Museo de los Jóvenes Airados, en Liverpool. City 26. Se espera que una gran multitud tanto de  famosos del mundo del espectáculo, como ciudadanos de a pié, visiten este día el recinto. Serán sus fieles seguidores, los que brinden el último adiós a ésta mítica prenda legendaria, orgullo de un tiempo y de un grupo que ha hecho historia en el mundo del Pock y el Rock, de esta década sesentera.
www.liverpoolbook-gmail.com.


Juana Galgo Vereda

Ya soy adulto

¿Qué significa ser adulto?. Seguro que cada uno de mis queridos lectores tiene una brillante respuesta para una pregunta tan existencial. ¿O no? Algunos dirán que no tiene nada que ver con la edad, otros hablarán de las responsabilidades que conlleva o a lo mejor algún listillo tratará el tema desde un punto de vista antropológico. ¡Qué maravilla!. Desde esta humilde atalaya, que es la blogosfera, hablaré de mi, de ti y por supuesto de mi. La adolescencia es una época convulsa. Un servidor pasó por ella sin mas pena que gloria, todo estaba en efervescencia. Lo mejor estaba por llegar o eso creía yo. Cuando cumplí la mayoría de edad, a diferencia de otros, no ví en esa cifra algo trascendental, no es que sea muy fan de festejar los cumpleaños, pero chico, a uno siempre le hace ilusión tener algo que celebrar. Lo que en un principio parecía ser una época de mayor libertad significó una adoración al w.c. Sí, el water, el inodoro, el excusado o el retrete. La ingesta de alcohol era tal que las mañanas de domingo eran todo un suplicio. La resaca fue mi mas fiel compañero. ¡Qué maravilla ser adulto!

Hice muchos amigos durante esos años: Absolut, Ballantines, J&B y un largo etc. ¿Cómo iba saber lo que realmente me gustaba sin haber probado todos los productos del mercado?. No todo iba a ser jarana y alegría. Para recordarme esto ya estaba mi santísima madre “Si quieres ser un hombre de bien, buscate un trabajo”. Las madres no se equivocan, eso lo se hoy, pero en aquel entonces solo pensaba en acumular experiencias como quien acumula amigos en el facebook. Dicho y hecho, ya estaba preparado para mi primer contrato basura. Hablar ahora sobre el estado del mercado laboral en España sería tan inapropiado como hablar de física cuántica. Así que a otra cosa mariposa. ¿Independiente? No. Aún sigo viviendo con mi madre. ¡Ojo! Mi madre es una señora y cocina como dios, pero es mi madre. ¡Qué maravilla ser adulto!

Uno llega a ser. Uno espera ser. Ser adulto es ser en un perpetuo caminar por la arena. La arena está bien en vacaciones. Cuando uno tiene a alguien al lado. Pero por regla general caminar por la arena constantemente debe ser tedioso. Dame langostinos pero dámelos en Navidad. Si me atraganto es cosa mía. Uno no se enamora porque quiera, uno se enamora por que no le queda otro remedio y sin darte cuenta estas de mierda hasta el cuello. Amores que trastocan noches impestuosas en busca de un amanecer. Uno se enamora en el atardecer, soñando que el verano llega o que el invierno comienza y de repente sucede algo nuevo. ¿Querer? Querer es ser adulto, es el dominio de una Venus prostituida. Amar en cambio es propio de niños que no saben quienes son, niños que toman la inteligente posición de la sinrazón. Al fin y al cabo todo se reduce a una posibilidad, a un juego de azar. Un juego al que no hemos puesto las reglas. Otra de las fantásticas ventajas de ser adulto...

Me siento perdido en un mar de palabras y resulta que aún no soy adulto. Según la antropología (teniendo en cuenta la edad que tengo) resulta que soy un postadolescente. Entonces, ¿debería cambiar el título de esta entrada? ¿Ya soy postadolescente?. Supuestamente la postadolescencia se sitúa entre los 17 y los 25 años, osea se, que aún me quedán un par de años para disfrutar de la edad del pavo.  Otro claro ejemplo de como el síndrome "peter pan" se ha apoderado de la sociedad. Todos conocemos la anécdota del madurito que por revitalizar cuerpo y mente compra un ferrari o de aquella mujer con poder que fija su mirada en un yogurín, nada que reprocharles. Viven una juventud que creen perdida y que se diluye con la facilidad que tiene todo lo material. ¿Qué maravilla ser adulto?.


ZIGMAT

lunes, 6 de diciembre de 2010

José Martí



José Martí: Yo soy un hombre sincero

Habaguanex


El Apóstol, con este título religioso la revolución cubana se saltó las ideas marxistas, utilizando la figura de José Martí para llegar al corazón de la sociedad. Este gran político, pensador,periodista, filósofo y poeta; creador del Partido revolucionario cubano y organizador de la Guerra del 95, vio la luz en la Habana el 28 de enero de 1853. De padres españoles, fue precursor del modernismo en la América hispana junto a Rubén Darío. Labró su prestigio con su lucha para conseguir la independencia Cubana del yugo español, y por sus preceptos políticos impregnados de lo que en nuestros tiempos se conoce como Latinoamericanismo.
Sufrió prisión en Cuba por sus ideas y exilio a cambio de su libertad , pero supo aprovechar la dejación de su tierra para estudiar en las universidades de Madrid y Zaragoza. Desde Estados Unidos alcanza gran renombre en toda América, enviando artículos y crónicas a periódicos de alta relevancia a países del cono sur y Centroamérica. Su amor por la cultura española es reflejado en su obra de manera muy notoria, y su repulsa ante las injusticias marca su escritura. Escribió para niños de forma didáctica en: “La Edad de oro”, dejando huella en todas las generaciones de cubanos. Toda la reputación de Martí fue utilizada por Fidel Castro para lograr su persuasión ideológica respecto a las masas, le adjudicó ser el autor intelectual del Asalto al cuartel Moncada, primera gesta importante de su guerrilla. El lavado de cerebro a partir de ideas universales y ajenas, engendradas en otras circunstancias y situaciones históricas diferentes, sirvieron para rendir a sus pies a un pueblo enamorado de un gran hombre, el cual dejó en sus poesías un mensaje aplicable a cualquier ser humano de latitudes bien disímiles, versos que llegan a nuestros corazones en la inmortal letra de la célebre canción:” Guantanamera”. Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma.

sábado, 4 de diciembre de 2010

El escritor


EL ESCRITOR SEGÚN JOSÉ MARTÍ



Hay algo de plástico en el lenguaje, y tiene él su cuerpo visible, sus líneas de hermosura, su perspectiva, sus luces y sombras, su forma escultórica y su color, que sólo se perciben viendo en él mucho, revolviéndolo, pesándolo, acariciándolo, puliéndolo. En todo gran escritor hay un gran pintor, un gran escultor y un gran músico. Un párrafo bien hecho es un tratado de armonía más sutil y complicado mientras más fino sea el artista, por lo que, en literatura como en música, el intérprete, que en literatura es el lector, ha de ser del mismo molde y fuego del autor para que guste y haga gustar los efectos ocultos y melodiosos del colorido y el acento. ¡Qué estrago, el de una coma fuera de lugar!


Exposición de articulos de Larra



RELACIÓN DE ARTÍCULOS DE LARRA




Todos los alumnos de Crítica I (2º Curso de Dramaturgia) deberán leer los diez siguientes artículos, para poder comentarlos en clase, mientras el compañero nombrado en cada artículo, se encarga de exponer las claves esenciales del artículo, tanto de estructura, temática, como de recursos estilísticos. Seleccionará fragmentos de lectura del artículo que ejemplifiquen las técnicas mencionadas.
El alumno o alumna responsable del artículo deberá aportar una selección de citas o frases claves del texto, así como un ejercicio periodístico de aproximación al original, intentando aplicar las mismas técnicas que el artículo de Larra.


“Quién es el público y dónde se le encuentra”. 1832. P. H. (El pobrecito hablador.)
Juan Ríos

“El casarse pronto y mal”. 1832. P.H.  n.º 7, 30 de noviembre.
 Nieves Rodríguez

“Vuelva Usted mañana”. 1833. P. H. (El Pobrecito Hablador).
Manuel Serén

“Yo quiero ser cómico”. 1833. R. E. (La Revista Española)
Pedro Entrena

“En este país”. 1833. R.E. (La Revista Española)
 Rosalía Martínez

 “Mi nombre y mis propósitos”. 1833. R. E. (La Revista Española)
Felipe Vera

 “Teatros”. 1836. E (El Español. Nº 122)
Christos

“Cuasi. Pesadilla política.” Revista Mensajero, núm. 162, 9 de agosto de 1835. «Boletín».
Carmen Parra 

“El día de difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio.” El Español, nº 368, 2 de noviembre de 1836. Javier Hernando

“La Nochebuena de 1836. Yo y mi criado. Delirio filosófico.” El Redactor General, n.º 42, 26 de diciembre de 1836.
Rolando Castellanos


LECTURA SUGERIDA
“El hombre pone y dios dispone, o lo que ha de ser un periodista”. R E. n.º 180, 4 de abril de 1834.

“De la sátira y los satíricos”. 1836. E (El Español)

“El duende y el librero”. 1828. D (El duende satírico del día.)