jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué hace un espectáculo como tú en un sitio como éste?


Tablero 37, compañía: Quilosá Teatro. Espectáculo de improvisación. Intérpretes: Alba Soto, José Casasus, Juan Gutierres, Miguel Ángel Rodríguez -Miguel Rojo-, Yago García, entre otros. Fecha y lugar: Miércoles en La Casa de los Jacintos.





El teatro es una cualidad intrínseca al ser humano. Es de sobra conocido que se puede crear un espectáculo sin apenas nada, recordemos el espacio vacío de Peter Brook y sus malas interpretaciones; lo único que hace falta es delimitar el lugar.
Por otro lado, como nos cuenta H. Bergson en su famoso ensayo sobre lo cómico, han sido muchos los estudiosos que han definido al hombre como “animal que ríe” y, por lo tanto, como “animal que hace reír”.
Si metemos en una coctelera y agitamos enérgicamente estos dos ingredientes obtendremos Tablero 37 de la compañía de improvisación madrileña Quilosá Teatro. Un espectáculo que tan sólo necesita de un pequeño rectángulo definido por las butacas del público, un tablero como el del juego de la oca, dos dados y el entusiasmo y la participación, nada forzada y natural, de los espectadores.
Tablero 37 es un encuentro con el teatro más ágil, fresco y divertido que hace arrancar la carcajada en varias ocasiones a base de la improvisación y diversos juegos planteados por un entrañable presentador y ejecutados por cuatro improvisadores diferentes. Al final sólo ganará uno, aunque disfrutemos todos los allí presentes.
Dentro de una atmósfera distendida y propicia, los actores van entrando y saliendo de diferentes registros, demostrando su técnica e imaginación, creando historias que parten de títulos o acciones arrancados al público, que acabará tarareando las melodías propuestas por los intérpretes y aplaudiendo gratamente después de cada interpretación.
Los jugadores se presentan en escena con diferentes arquetipos, disfrazados, que irán cambiando cada miércoles en el anodino espacio de la Casa de los Jacintos. También rotarán los actores de la compañía,  haciendo de cada noche algo realmente único.
Una manera inteligente y entretenida de disfrutar del teatro más efímero. Un espectáculo sin apenas nada, pero que con el empeño tanto de actores como de público, consigue mucho: la risa, algo siempre necesario y difícil alcanzar.

Irene Ochoa

No hay comentarios: