jueves, 28 de abril de 2011
Buscando género
De una profunda y divertida crítica social
No ver ni un pito
miércoles, 27 de abril de 2011
miércoles, 20 de abril de 2011
La magia del actor
Caminando plácidamente por la calle me encontré una percha. Pensé, qué cantidad de vestuario se debe haber colgado en esta percha. El de un trabajador, el de un ministro o el de un estudiante. ¡La percha es democrática! ¡En las próximas elecciones votemos a la percha! De hecho, está tan colgada como los políticos.
Fijándome bien, en la parte superior de la percha compruebo que podría ser un actor, ya que siempre está en un durísimo interrogante. ¿Qué haré mañana? ¿Qué comeré?... El triángulo interior sería el escenario y los extremos pueden ser el público. Se formaría un triángulo donde pasaría la corriente entren el actor y el espectador. Lo importante es que el espacio asuma su condición de magia.
Si unimos los dos vértices sobre la base de un triángulo, este espacio asume facultades diversas. El espectador se da cuenta de que está en presencia, no sólo del actor, sino de los demás espectadores. Entonces es consciente de que el actor no es, sino finge ser y comienza un discurso, una virtualidad teatral. ¿Qué pasaría si uno de los tres puntos no están en su sitio? ¿Y si, el actor que desempeña el rol de marqués, se cree verdaderamente un marqués? La respuesta es obvia: sería un capullo. No digo que los capullos no puedan hacer teatro, conozco a tantos que podría hacer una lista. Por otro lado, si todos en la sala creen que es un auténtico marqués, no estaríamos hablando de la geometría del teatro, sino de otro lugar. Entonces, estaríamos en la iglesia, sería una misa.
Un actor, dos espectadores y nada más. Ni maquillaje, ni vestuario, ni siquiera las luces, ni la banda sonora. El actor no necesita nada ni a nadie, es la envidia de la iglesia. Antes al actor se le enterraba fuera de los cementerios porque no eran dignos de campo santo. Es normal, porque el actor, le roba el oficio al sacerdote, al oficiante religioso y porque tiene contacto con la divinidad, con los símbolos... hace milagros, le roba los milagros al pobre sacerdote. El actor es quizás la más baja, pero ciertamente la más milagrosa de las figuras teatrales; ya que no es un punto, sino también es de carne y hueso con todos sus límites y defectos.
Aleix Serra
Mi compañera
La lengua, ese cuerpo carnoso, fibroso y móvil ubicado en el interior de la boca es mi fiel compañera. Me ayuda a degustar miles de sabores, muchos de ellos los disfruto saboreándolos. El amargor del café, el dulzor de un buen pastel, la acidez de un limón y el salado del bacalao.
Además, ella me ayuda con la articulación de los sonidos. Gracias a su movimiento puedo decir miles de palabras. Con ellas me comunico, discuto, enamoro, engaño, disfruto... en definitiva a través de ella mis sentimientos se convierten en palabras.
En un beso se convierte en la gran actriz, en la protagonista de los deseos humanos. A ti te debo muchos de los grandes momentos de pasión de mi vida. Gracias compañera por seguir viajando conmigo en los buenos y malos momentos.
Aleix Serra
domingo, 10 de abril de 2011
Creador de mundos propios
Una delicia de jardín
El jardín de las delicias, de Fernando Arrabal. Dirección: Rosario Ruiz Rodgers. Escenografía y Vestuario: Curtidores de Teatro. Diseño de Iluminación: Eduardo Vizuete. Música: Isidro Anaya. Intérpretes: Ángels Jiménez, Arturo Bernal, Mercé Rovira, Carlos Domingo. Madrid. Sala Cuarta Pared. 08 al 10 y 14 al 16 de abril del 2011.
Este segundo teatro coquetea más audazmente con los sueños, con lo oculto y maravilloso, con la verdadera esperanza poética. Un ejemplo es El jardín de las delicias, de Fernando Arrabal. El autor es un experto creador de relatos que oscilan entre lo espiritual y la sabrosa suciedad, de imágenes sugestivas y personajes llevados al absurdo extremo, en aislamiento, en éxtasis a veces. Este germen textual, que genera por sí mismo el movimiento en la mente del lector, ha sido llevado a escena por la directora Rosario Ruiz Rodgers, con un dinamismo digno de mencionar, mediante transiciones sencillas, acordes con la convención teatral y sin grandilocuentes mecanismos. Colorismo: dos espacios-lugares distintos pueden cobrar mayor intensidad y oposición mediante una sencilla pero marcada iluminación. Detalles: el foco en el centro de la escena es un recurso teatral que no cabe desaprovechar.
El buen uso de los recursos teatrales de un texto con tal coherencia simbólica produce que el desenlace de la obra te deje sentado durante los minutos necesarios para aplaudir suficientemente la genialidad. Pese al deseo de una mejor factura en los objetos, para poder creer más cómodamente en la posibilidad de estos relatos míticos, en la grandeza. En este caso, de la expresión amplificada de unos personajes que transitan entre la esclavitud y el cuento de hadas, lo excremental y la pureza, el instinto animal y el amor, la materia y el espíritu, para terminar en una redonda y emocionante síntesis. Más Arrabales, por favor. Los intérpretes de este montaje, producido por Proyecto Bufo y Curtidores de Teatro, han conseguido expresar esa potencia del alma humana en pugna, que se convierte dentro de la escena de la sala Cuarta Pared en sacralidad y, en algunos momentos, en desarticulación corporal, muecas y gestos grotescos y espontáneos, sin alardes ni coreografías minimalistas.
La buena dirección del texto de Arrabal, dentro del Proyecto ETC de la Cuarta Pared, alimenta la esperanza de ver más teatro moderno, teatro moderno y a la vez producto de la verdadera necesidad poética.
Fabricio Barreiro
jueves, 7 de abril de 2011
Arrabal vuelve a España
Twitter de Zigmat
La magia del teatro
Tierno teatro
Arrabal censurado en facebook. Redes sociales y libertad de expresión
- Se trata de una pintura de un hombre desnudo que abraza un gigantesco falo.
- Los responsables de la red social le han pedido que retire la imagen.
- Arrabal ha decidido abandonar tanto Facebook como Twitter.
El poeta , dramaturgo y cineasta español Fernando Arrabal no ha denunciado la censura de una obra suya explícitamente fálica en Facebook.
La pintura, diseñada por Arrabal y ejecutada por Mylène Leloup, muestra a un hombre desnudo dotado de un pene diminuto que porta en sus brazos un gigantesco falo. "Normalmente nosotros, los hombres, nos presentamos con un falo extraordinario como arma, como bandera, cuando en realidad llevamos una morcillita entre las piernas", comentó el creador afincado en París, que esbozó la obra para que Leloup la terminase.
La red social ha eliminado la imagen de su servidor. El artista indicó que ha recibido una notificación explicándole que ese tipo de imágenes "no pueden aparecer en Facebook". Arrabal (Melilla, 1932), ha decidido abandonar tanto esa red social como Twitter, pero no por la presunta censura que no denuncia, sino ante la proliferación de "falsos" dobles que suplantan su identidad.
En Facebook "hay muchos Fernando Arrabal, muchos Victor Hugo, muchos Samuel Beckett" creados por falsos dobles y, "por simpatía hacia ellos, que lo hacen muy bien", el artista español ha decidido retirarse de dichos medios de comunicación.
"Los que me conocen saben que ya no ya no estoy en Facebook", dijo el artista, que se describe como gran admirador del creador de esa red social, Mark Zuckerberg, con quien dice tener puntos biográficos en común, como que ambos fueran reconocidos como superdotados, aunque le reconoce más mérito a quien califica como "Montaña de azúcar", por la traducción del apellido Zuckerberg.
Arrabal considera que las desavenencias con la política de Facebook forman parte de ese "misterio" que le ha acompañado a lo largo de toda su vida y que provoca que le sucedan cosas "extraordinarias", como la condena a muerte de su padre en la Guerra Civil o la prohibición total de su trabajo en España, antes de la muerte de Franco.
sábado, 2 de abril de 2011
¿ Cúal es tu postura?
"Rompo todos los obstáculos". Balzac
yo ante esto digo:
"Querido mundo, preferiblemente del Sur
guárdame un trocito de tierra
donde poder escribir mis poemas,
en absoluto silencio".
Juana Galgo Vereda.
¡Qué lengua!
Un pétalo de manzanilla y miel.
Camina ágil y sobrepasa el infinito.
Otro pétalo de llaga y ceniza y oscuro
como la noche, cuyo significado impide tragar dulce esencia del universo.
Un tercer pétalo de descanso y ensoñaciones
donde las palabras quedan suspendidas
en posible ala de Ángel o sombra de espectro".
Ani Olvido Pradera