domingo, 6 de febrero de 2011

Antecrítica: MANOLE SOMOS TODOS


Los próximos días 10 y 11 de Febrero a las 18 horas en la Sala A de la RESAD, nos encontraremos con el estreno de la obra de teatro Maese Manole bajo la dirección de Marian Mocane. Nos acercará de la mano del poeta y filósofo comunista Lucian Blaga una de las más famosas leyendas Rumanas. Este joven director se arriesga con su propuesta a introducirnos en el sacrificio del ser humano.
La leyenda nos cuenta como un constructor medieval de iglesias, junto al sacerdote deciden sacrificar a la primera mujer que vaya a llevarles la comida, para poder seguir construyendo la iglesia. Y dio la casualidad que la primera mujer que se acercó fue su esposa y tuvo que sacrificarla. Una vez termina la iglesia se dio cuenta de su error y se tiró desde el campanario. “ fue una víctima del poder religioso y social”, nos comenta Marian.
“Quiero contar en este montaje como en todas las profesiones sobre todo la nuestra, el mundo del teatro, el sacrificio es muy importante” nos dice Marian. La obra nos muestra como para conseguir nuestros propósitos tenemos que prescindir de muchas de las cosas que nos rodean.
El director intenta alejarse del cristianismo ortodoxo de su país para acercarse más a nuestra cultura española, donde la iglesia católica está presente. Intenta hacer una crítica al poder del la iglesia. “Creo que en mi país no le gustaría lo que estoy haciendo” nos dice Marian, ya que él a realizado una mezcla entre lo medieval y lo contemporáneo.
Maese Manole nos transladará desde un mundo realista mágico al expresionismo Alemán. Nos topamos ante un texto desconocido en nuestro país que nos puede sorprender. Y como nos dice Marian, “Manole somo todos”.

No hay comentarios: