miércoles, 23 de febrero de 2011

Perros en Danza



Buscar la verdad poniéndola en duda y la necesidad de saber quienes somos.

La sala Valle Inclán de la RESAD (Madrid), estrena el próximo día 23 a las 19h,  la obra de la dramaturga María Velasco, Perros en Danza,  premio accésit Marqués de Bradomín 2010 y dirigida por el director Pablo Garmacho.
Calidez  humana
La obra aborda  más de un tema, aunque un  sólo homenaje.
“Homenaje a la vida callada de los millones de hombres sin historia” ( Miguel de Unamuno) y de una Guerra Civil Española que Garnacho nos dibuja de forma inusual y cercana en estas palabras,“La nostalgia es un sentimiento dulce que se apega al corazón sin una razón hábil. Las miradas que realizamos al pasado tienen mucho que ver con un sentimiento de hogar perdido que todos portamos,continua el director haciendo una reflexión ¿Qué razón hay para no falsear la memoria, si es lo que hacemos con los recuerdos? ¿Qué importancia tiene, si nuestro pasado siempre es mejor mirarlo con una cadencia de domingo soleado”?. Nos explica amablemente Garnacho, “con este montaje, donde la perspectiva política no impide el humor y el drama, que unidos  se dan la mano y donde la finalidad última, como decía el filósofo alemán Walter Benjamín, ‘es resucitar a los muertos`. Y para ello contamos con un equipo artístico y técnico ampliamente competente nacido y afianzado en esta casa. Dentro de este gran equipo humano y  artístico Garnacho prosigue.
“Quisiera acercarme a la memoria colectiva, entendiéndola como una necesidad hacia el progreso de cualquier sociedad. Acercarnos a ella como se formulan los recuerdos , de forma desordenada, sin un orden cronológico. Poner en duda todo eso que nos han contado como historia, tratando de destruir los mitos que se han formulado sobre ella y convertirla en una historia en minúsculas".
María Velasco autora de esta bellísima pieza teatral, ha hecho posible que su texto cobre la vida que ella mismo entregó al escribirlo, y así fusionado a las ideas de Garnacho y a todo un gran equipo humano y artístico ha surgido lo que sin duda se preve un éxito que espero disfrutemos, porque entre otras cosas, concluye Garnacho.
 “Es necesario saber quienes somos y aprender de nuestros errores”.

No hay comentarios: