domingo, 27 de febrero de 2011

Tony Gatlif.

Michel Dahmani nace en Argel el 10 de septiembre de 1948, más conocido como Tony Gatlif. Es un director, músico, guionista, productor y actor argelino-francés de etnia romaní. Vivió la mayor parte de su niñez en Argel, ciudad que abandonó cuando comenzó la Guerra de la Independencia de Argel y emigró a París.

En París se enfrentó a una situación económica compleja y cayó en la delincuencia vagabundeando por la calles de París y guareciéndose en los cines y teatros de la ciudad. Comenzó su carrera en el cine como actor, para pasar a ser guionista y director de sus propias películas. Su primera oportunidad como director llegó en el año de 1975 en el filme La tete en ruine.

En el año de 1978 dirigió y plasmó la historia de la Guerra de Independencia de Argelia en la película La Terra au ventre, en la cual utilizó la vida de Andreas Baader como referencia. Tres años más tarde, Gatlif realizó su primera película dirigida a la cultura de los gitanos, titulada Corre Gitano. Pero su verdadero triunfo y debut como director fue en la película Les princes, donde pone de manifiesto los conflictos a los que se enfrentan los gitanos que emigran a París.

En el año de 198, en colaboración con el director Gerard Levovici, estrenaron la película Rue du depart, un drama que se desarrolla en los barrios pobres de París y donde dos jóvenes luchan por salir adelante y librarse de su situación económica. Posteriormente Gatlif presentó la película Latcho drom, que documenta la vida y la constante migración de distintos músicos gitanos procedentes de países como: Egipto, Turquía, India, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Francia y España. Ésta película se convirtió en la primera parte de una trilogía completada después de una interrupción de quince años, en la cual constan los filmes: Gadjo Dilo y Mondo. En Gadjo Dilo, Gatlif nuevamente analiza la cultura romaní y en especial su música. En esta película el personaje principal Stephane, realiza un viaje musical a una comunidad romaní en busca del músico Nora Luca y enfrenta un choque cultural entre la cultura occidental y el pueblo gitano.
Sus películas más recientes son Exils (2004), Transylvania (2006) y Korkoro (2009).

Es un director que podríamos enfocar en la vertiente de lo denominado, cine-documento. Es un director preocupado por las etnias, la conservación de la cultura y su música y de los paisajes que la envuelven. A través de sus películas hacemos un recorrido fresco y directo, lleno de pureza y bestialidad racial. Tony Gatlif cuenta habitualmente para sus películas con uno de sus actores fetiche que le han llevado al éxito, Roman Duris.

No hay comentarios: