martes, 15 de febrero de 2011

La ignorancia nos convierte en la nada

La sala García Lorca estrenará el próximo día 14 de febrero a las 12:30 horas la obra de teatro Nosotros los vivos, de la dramaturga Saladina Jota. Nos encontraremos ante un drama histórico inspirado en historias bíblicas. Además con un lenguaje poético que no deja de acercarnos a la dureza del propio texto. Dicha historia no nos va a dejar indiferente a nadie, ya que nos abre los ojos de lo que cada día ocurre en el mundo.

Este texto nos enseña la dureza de la vida, de como unos personajes desde la más pura ignorancia luchan contra el horror del propio ser humano. Cuando debería ser todo lo contrario desear la paz para tener una mayor libertad. “ Nuestra condena es vernos repetidos. En todos nuestros hijos. En todas nuestras hijas. Por los siglos de los siglos", nos comenta Saladina. Me pregunto, ¿hasta cuando vamos a estar condenados a esa condena?.

Ha sido un trabajo duro el que ha realizado Saladina, el trabajo con los actores ha sido un proceso minucioso ya que ella se ha encargado también de la dirección de la obra. Ha conseguido que este texto tan poético sea transmitido a través de los actores con naturalidad. “El teatro para mi es un espacio para la memoria, la reflexión y la confrontación del ser humano consigo mismo. Un lugar donde mirarnos para reconocernos con valentía y honestidad. Un lugar de aprendizaje. Un lugar donde todavía conservo la esperanza de su utilidad para mejorarnos individual y colectivamente", reflexiona Saladina.

La dramaturgia ha conseguido con el texto reflexionar sobre la violencia del ser humano, después de que veamos este montaje os invito a reflexionar sobre la violencia que cada día observamos a nuestro alrededor.





No hay comentarios: