miércoles, 16 de febrero de 2011

Nosotros los vivos


Antecrítica, versión corta

Nosotros los vivos”. De Saladina Jota.
(Los muertos son inofensivos)

por Habaguanex

La sala Garcia Lorca de la RESAD se teñirá de rojo sangre

La propuesta escénica de la Dramaturga Saladina Jota, será la portadora de todos los ingredientes necesarios para que en pleno siglo XXI asistamos al estreno de una tragedia en toda regla. El próximo 14 de febrero a las 12:30 am dentro del programa de representación de obras, escritas por los próximos egresados en la especialidad de Dramaturgia de la RESAD, se permitirá que la magia de un texto con reminiscencias clásicas nos cautive.

Conseguir que una propuesta teatral trágica, que cuenta una historia pasada inspirada en raíces bíblicas, atraiga el interés del espectador de hoy, es todo un reto. Las características y modos de vivir nuestros, nos hacen ver a las grandes obras literarias y dramáticas de la antigüedad arcaica y reciente, como indiscutibles piezas artísticas, pero con una visión arqueológica y museística. Solo los nuevos montajes y concepciones de puesta en escena, así como las virtuosas excelencias interpretativas nos resultan dignas de novedad y elogio presente.
En el caso del texto que nos ocupa, su autora ha sido capaz de mostrar una gran vigencia y cercanía. La inserción de elementos terribles, pertenecientes a la historia contemporánea de la humanidad, impiden que nos acerquemos a él de una forma únicamente anecdótica. Un ejemplo de ello, es el que utiliza la autora, incluyendo el calificativo de El jinete amarillo a uno de sus personajes. Este nombre que da título a una de las novelas más sangrientas concebidas en el siglo XX, escrita además por su propio protagonista, el escritor Boris Savinkov, quien fue responsable de los asesinatos más espectaculares a funcionarios imperiales rusos entre1904 y 1905.

La Catársis en la tragedia contemporánea

Al conocer el argumento de esta obra, pregunté a su autora: ¿Por qué no una tragedia de temática actual? “Me he inspirado en la mitología bíblica porque es mi cultura, a ella pertenezco”, me responde Saladina.
Si ahondamos en el móvil de la tragedia, sabemos que su sentido original era el de lograr mediante la Catársis, la conmoción y el temor para alcanzar mejores calidades humanas. Sería interesante entonces, el cuestionamiento de los objetivos que perseguiría la tragedia actual. Ante este, me responde su autora “Quiero que la “Catársis” en el espectador de hoy, esté dada en la reflexión al contemplar una obra, en la que el historial violento del hombre ha engendrado aún más violencia”. “No concibo la agresión entre humanos, la única posibilidad para explicarlo es que el que la ejerce esté mutilado emocionalmente”. Concluye su creadora.
En las palabras de la autora, queda patente la finalidad de su obra: que en “Nosotros los vivos” haya un despertar de conciencia, y reconozcamos que en el mejoramiento humano está el triunfo del llamado “Homo sapiens”.
Habaguanex


No hay comentarios: