jueves, 17 de febrero de 2011

Escuchemos la tierra



La RESAD en su ciclo de muestra de piezas breves presentará el viernes 18 de Febrero a las 12.00 hrs, en la sala B, la obra Susurros de la tierra de Alejandra Venturini. En este montaje la joven dramaturga y directora nos revelará la vida de una familia, en pleno proceso de dictadura, que intenta encontrar a un pariente tras su detención a manos del poder.

“La obra es, sin duda, una tragedia”, señala Alejandra. “Y aunque mi proyecto es de un gran compromiso político, no tengo la intención de adoctrinar a nadie”, afirma la dramaturga.

El llamado en esta oportunidad es a no olvidar la memoria, que a fin de cuentas es nuestra historia. Así, en Susurros de la tierra nos adentramos en el tema de los detenidos desaparecidos y a la problemática de las fosas comunes. Una situación que nunca más puede ocurrir y que da pie al montaje.

Tragedia y poesía

Un texto cercano a la poesía de Lorca, tanto en lo formal como en el contenido y una puesta en escena comprometida con el pasado, es lo que nos propone Alejandra en esta ocasión. “Es un tema delicado y lo he realizado, sin duda, con el mayor respeto”, apunta la dramaturga.

En el montaje el espacio sonoro y la iluminación son fundamentales. Estos crean lugares y ayudan a construir el estado anímico de los personajes. “Se trata de una puesta en escena simbólica donde los elementos se mueven dentro del espacio según se avanza en el conflicto”, afirma Alejandra, “Hemos trabajado con los objetos y la escenografía intentando unificarlos desde el comienzo. Es decir, escenografía, actores y objetos tienen una presencia en el espacio que resignifican el sentido de la obra”, sentencia la directora.

“La finalidad de mi montaje es abrir el debate, levantar los muros que impone el silencio y el miedo”, concluye la dramaturga. En si, un montaje que presenta la difícil relación de unos y otros. Y con esto, lo que nunca debemos olvidar, el respeto hacia el prójimo.

P. Ugrumov

No hay comentarios: