martes, 30 de noviembre de 2010

Ya soy crítica teatral -versión recortada por el editor-




No es cierto que de niños queremos ser cosas que de mayores detestamos. No, en mi caso. De niña mi padre me plantaba dos coletas e íbamos juntos al teatro municipal para ver las obras infantiles de Caja Burgos. Desde ese instante supe que me dedicaría a la escena. ¡El teatro, ese esplendor! 
Aunque debido a mi ciego e intelectual empeño por estudiar Filosofía y Letras, carrera que te permite dedicarte a cualquier cosa menos a lo que estudias, decidí labrarme un futuro prometedor como crítica teatral. Con la idea entre ceja y ceja hice las maletas y desembarque en Madrid dispuesta a comerme el mundo.
Por culpa del escaso interés que despertaba el hecho escénico en mi pequeña ciudad de origen, acabe acudiendo ansiosa, tarde sí y noche también, a las más diversas salas y teatros de la capital como una espectadora más. Sin llamar la atención entre las avalanchas y las largas colas de los vestíbulos. Después de disfrutar de la función convenientemente elegida tomaba un nimio aperitivo con mis compañeros; hablando de los diálogos, la escucha y los decorados se nos pasaba la noche con la buena y animada charla. Entonces yo escribía unas insignificantes críticas que repartía por las escuelas de tan elevado arte y, gracias a la mediación de un amigo adulador, acabé haciendo una página web donde colgaba mis textos.
  • ¡Qué bonito es el teatro, Irene! ¡Qué bonito!
  • ¡El teatro, ese esplendor!
Así pasaba mis días de urbanita con estrecha economía, ¡tanto teatro! ¡tanto dinero! Una vida feliz e incompleta sin mayores sobresaltos. Hasta que... sonó en mi teléfono móvil la llamada de un periódico de tirada nacional: ¡ya soy crítica teatral! ¡seré conocida! por fin mi existencia se redondearía pasando de mandarina a naranja valenciana.
Pensaba que a partir de ese momento podría disfrutar de la entrada gratuita en los teatros, colarme en los pasillos, enterarme de comidillas y estar al corriente de todos los saraos, visitar los camerinos y, lo más importante, conseguir el respeto de los que yo ya consideraba mis compañeros. Entraba por la puerta grande y a mis pies se desplegaban espléndidas alfombras rojas. ¡Ya soy crítica teatral! como Don Mariano y encima cobrando,  con la posibilidad de  sanear mi débil economía.
Pero pasado un mes mis cuentas bancarias seguían igual de dañadas, las ojeras ya ocupan la mitad de mis mejillas y mi teléfono no paraba de sonar. ¡Ya soy crítica teatral! Entraba en los teatros gratis, sí, pero veía funciones que jamás pensaba ver.
  • Irene, no seas tan dura. Han pagado por una buena publicidad. No podemos publicarlo así.
  • Lo siento, no me había dado cuenta de que era publicista.
Ahora cada vez que entro en un teatro la gente me señala con el dedo, se levantan de sus asientos, se cuadran y me saludan como a un sargento ¡Ya soy crítica teatral!
Ahora soy yo la representación, incluso alguno gira su butaca, se ocultan: bostezar, toser... la importancia de los gestos. ¡Ya soy crítica teatral!
Ahora al salir del teatro voy corriendo hasta mi casa: escribo, corrijo y envió. Lo nimio se ha convertido en nulo y la buena charla y compañía ha mutado en ordenador portátil, más silencioso y sin tanto humo. ¡Ya soy crítica teatral!
Ahora mis amigos son actores. ¡Ya soy crítica teatral!
Ahora me invitan al tentempié los sábados y los domingos, aunque luego una se entera -fíjese- de que con la izquierda coge el cuchillo y con la derecha el tenedor ¡incluso de que no sabe sorber la sopa!
  • Irene, hay que ser correcta. Este final lo tenemos que cortar.
¡Qué bonito es el teatro! ¡Ya soy crítica teatral!


Más Arrabal. Reseña y promoción de un acto.



“Arrabal Íntimo, Arrabal Pánico: Homenaje a Fernando Arrabal”. Coloquio 1,2 y 3 de diciembre . Universitat de Valencia



TITULAR



TITULAR

Artista polifacético, autor de varias películas, de novelas, de cartas-libro, de ensayos, de poesías, de tratados ajedrecistas, de óperas, de pinturas, de dibujos, de collages, etc., Fernando Arrabal (Melilla, 1932, expatriado o “desterrado” en Francia desde 1955) sigue produciendo obras teatrales, su imparable actividad abarca todos los ámbitos de la creación artística y participa en numerosos actos académicos. Muchos son los premios y homenajes que el autor ha recibido en los últimos tiempos, como la Légion d’Honneur francesa o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura de España, que dan debida cuenta de la admiración por su obra y su persona en todo el mundo.
Huelga decir que la producción teatral de Arrabal desde los años 50 es inmensa. A sus casi 80 años sus obras se representan en cualquier rincón del planeta, siendo uno de los autores más traducidos y el autor vivo más representado del mundo.Con este Coloquio Internacional pretendemos que la Universitat de València se sume al reconocimiento mundial a la obra de Arrabal centrando nuestro interés en tres aspectos: memoria, exilio y compromiso político; rupturas y vanguardias; autoficción y universos íntimos. Prestaremos especial atención a las figuras femeninas y el valor o simbolismo que éstas encierran, sobre todo la figura de la madre.El primer relato de Arrabal, Baal Babilonia publicado en 1959, influirá sobremanera en el resto de la obra del autor y sus ecos se perciben sin ninguna duda en toda su producción posterior, en obras de teatro como El Arquitecto y el Emperador de Asiria, en películas como Viva la muerte o en relatos más recientes como Ceremonia por un teniente abandonado: memoria, traición, monstruosidad, crueldad, sexualidad, religión, poesía, que constituyen otras tantas constantes o leitmotive de las obras arrabalianas.Por otra parte el personaje de Lis de su primera obra de teatro Fando y Lis (1958), que aparece por lo demás con diferentes deformaciones gráficas en toda su producción –Lys (Ars Amandi), Liska (Una tortuga llamada Dostoievsky), Lia (La aurora roja y negra), Lois (Una naranja sobre el monte de Venus), Laïs, Arlys, Syl– está directamente inspirado en la esposa del autor, su novia como él la llama: Luce Moreau-Arrabal, piedra angular de la creación arrabaliana.Pretendemos pues analizar la presencia de dichas constantes en la producción del autor (teatro, cine, novela, pintura, poesía…) centradas en los tres ejes expuestos para encontrar claves de aproximación a la exégesis de su obra altamente autobiográfica.Centrándonos en las temáticas del cuerpo y la violencia pero igualmente del amor y el afecto poético sin olvidar el compromiso político y la reivindicación de la memoria, pretendemos establecer tipologías que nos ayuden a conocer más profundamente la obra de este gran autor de importancia capital en las estéticas contemporáneas más innovadoras y rupturistas.Nuestro objetivo final es reunir a un grupo de especialistas nacionales e internacionales (consolidados o jóvenes) investigadores de la obra de Fernando Arrabal, así como contar con el testimonio especial de personas cercanas que lo admiran y lo quieren para rendirle un merecido homenaje en la Universitat de València.Por último precisar que Fernando Arrabal cree muy oportuno este estudio global de su obra desde esta doble perspectiva pánica e íntima y que ha aceptado con mucho gusto la invitación para participar en este evento junto a su mujer, Luce Moreau-Arrabal.

Domingo Pujante González (Director)
Ana Monleón Domínguez (Secretaria


PARTICIPANTES

pincha en la imagen para acceder

viernes, 26 de noviembre de 2010

La furia de Titus



El 2 de diciembre vuelve a la capital  "La degustación de Titus Andronicus". Un espectáculo de la Fura dels Baus que está basado en la tragedia de William Shakespeare, Tito Andrónico. Este particular banquete escénico estará  en los Teatros del Canal  hasta el día 16 de diciembre.




ZIGMAT

Exposición "on&on"


El pasado 19 de noviembre se inauguró la primera muestra de arte efímero en España.  La exposición recoge el   trabajo de 14 artistas de distintas generaciones y nacionalidades la mayoría de los cuales ofrecen obras concebidas específicamente para La Casa Encendida. Además, también se podrán ver vídeos y performance.  "On&on" estará abierta hasta el 16 de enero de 2011. 


ZIGMAT

Mapas de guerra en el museo Cerralbo

Habaguanex

En el museo Cerralbo de Madrid, se ofrecerá la última de las cuatro conferencias conocidas como: "La pieza del mes". Será el próximo sábado 27 de noviembre a las 12:30 am, cuando se den cita un grupo de aficionados y público en general, entorno al Dr en Geografía e Historia Don Aurelio Nieto Codina. De su mano se podrá transitar por el sendero de la Cartografía bélica popular de 1914 en España, pudiendo verse por primera vez en muchos años, un ejemplo de la colección gráfica referente a este tema conservado por el Marqués de Cerralbo.


El centro de esta conferencia será un curioso mapa publicado en un periódico de la época, relacionado con la 1ª Guerra mundial. Se desvelarán las secretas razones que hicieron al marqués interesarse por este documento, y su vínculo con el periodismo bélico y la prensa ilustrada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ya soy español

Ya soy español Habaguanex


Cuando se nace en un país del tercer mundo, desde que tienes uso de razón oyes por todos lados que eres considerado un ciudadano de segunda, ante esto tienes dos opciones: Conformarte, o luchar por dejar de serlo. A la inmensa mayoría de la gente que conozco le suele ocurrir lo primero, pero los hispanoamericanos tenemos la complicada y bendita posibilidad de adoptar la nacionalidad española, si nuestros antecesores inmediatos han nacido en la madre patria, y de este modo muerto el perro se acabó la rabia. En el caso de los cubanos el poder hacerte con cualquier nacionalidad ajena, tiene una connotación aún más amplia. Te permite salir de esa idílica y florida jaula, o sea pirarte.
Por suerte para mi, españoles eran mis abuelos, el uno gallego y el otro asturiano, Quirino y Joaquín. Ante esta realidad busqué la forma de hacerme con la documentación que acreditara mi parentesco. La tía Marta que era quien la tenía en su poder nunca nos la quiso dar, mi padre un día no se anduvo con miramientos y me dijo: Mira hijo no te hagas más ilusiones, mi hermana se niega a darme información sobre tus abuelos, quiere dice, que la herencia en tierras que tenemos allá tiene que ser recuperada por ella. Además se propone ser la primera de la familia en hacerse española.
La información de papá me dejó perplejo y desilusionado, mi sueño dorado y mi única oportunidad de ser un ciudadano del llamado primer mundo, se desvanecía sin poder hacer nada para remediarlo. Pasado un tiempo un día el optimismo me volvió a visitar, cuando supe que iría contratado a Mónaco con la compañía Tropicana para actuar durante un mes, vi de nuevo cerca la posibilidad de conseguir el mapa del tesoro como narrara Robert L. Stevenson, incluso antes que mi querida tía.
España estaría muy cerca de Montecarlo, al menos se podía con calma ir andando. Entonces me vino a la mente la idea genial de ir directamente al cementerio de Colón en La Habana donde supuestamente estaba enterrado Joaquín, el asturiano. Allí con ayuda y escarbando en montones de papeles apolillados, pude encontrar lo que parecía ser y fue el certificado de defunción del abuelo. Imagino que el pobre hombre nunca recibió en vida la satisfacción de un interés tan grande de encontrarlo como el que ahora yo le profesaba. Esto lo deduzco porque según las malas lenguas, huyó con una negra joven abandonando a mi pobrecita abuela, por lo que nadie de la familia quiso saber nunca más de él.
Teniendo en mi poder la llave para iniciar el proceso, restaba solo viajar. Ya con los pies del otro lado del charco, y de cumplir el mes de contrato previsto en el principado, burlé la vigilancia de la organización de la compañía y tomé rumbo a España, vamos que me escapé. Dejé mi maleta llena con papeles y de cuanta porquería encontré en la calle llevándome mis cuatro trapos en una bolsa para despistar y no fueran detrás de mí al verla muy vacía en mi habitación. Estaba convencido de que sería español y ya nada tendría que temer.
En agosto del 2000 llegué a Pamplona y fue allí donde comenzó la segunda etapa del decatlón para lograr mi objetivo.
(En el registro civil)
Hola buenos días, estoy interesado en acogerme a la nacionalidad española.
Tiene que presentarnos una documentación expedida en España que acredite el parentesco, ese certificado de Cuba no nos vale.
Busqué incansablemente la finca del abuelo en Asturias, pero en la nueva distribución político administrativa, la dirección no coincidía, y ni la iglesia donde había sido bautizado aparecía en el mismo lugar del mapa. Finalmente gracias a ella, a la santísima madre iglesia que se encargó de registrarlo, el alumbramiento del abuelo en la península ibérica no quedó sin rastro.
Tras varios años de hacer colas, viajes y recaudar documentaciones, conseguí finalmente presentar todos los papeles solicitados que equivaldrían a 10 árboles del amazonas. Me aprendía la Constitución controlándola de la A, a la Z, incluso los capítulos de la monarquía, olvidando con ello mis ideas republicanas para ser coherente con mi juramento. Ya solo era cuestión de paciencia.
El ansiado día por fin llegó, debía ir a jurar la bandera al registro civil. Era un día grande, así que me acicale como una novia para la ocasión. Sabía que sería muy emotivo con una gran ceremonia. Me duché con más minuciosidad que nunca, me compré un traje agotando mis ahorros; y cámara fotográfica en mano salimos para el evento. Me acompañaba un gran amigo que soñaba con ese momento en que el mantón de Manila, las castañuelas, las paella, el jamón ibérico, y como no la tortilla española fueran por fin legalmente mías. Pero al llegar, cual fue mi sorpresa, en la sala se encontraban más de 80 personas, y 100 más esperaban el turno siguiente en la calle. Fue entonces cuando me pregunté: ¿Dará tiempo a que juremos todos hoy?, la respuesta no se hizo esperar. Un funcionario con cara de pocos amigos salió y gritó: ¡Voy a llamar a los que están para las nueve!, comprendí que las cosas no iban a ser exactamente como las imaginé, pero iba a ser español y el mundo sería mío. Al nombrarnos pasamos los primeros 80 a otra sala bastante pequeña con los asientos desvencijados. Estábamos chinos, negros, moros, latinos y hasta creo había un esquimal. Muchos habían ido con los trajes típicos de sus respectivos países de origen.
Después de media hora de espera salió lo que parecía el juez con una toga vieja junto a una mujer que traía los expedientes, parecía algo así como su ayudante. Efectivamente, sacó un gran cartón donde estaba escrito el juramento y nos dijo: Todos leer conmigo, los que no leáis español repetir detrás de mí. En este momento sufrí una gran confusión, no sabía si estaba en la iglesia en la lectura de un salmo o en aquel sitio. Todos hicimos lo que se nos dijo, yo por si acaso leí y repetí, quería que a mi ceremonia no le faltara nada. Estaba dispuesto a toda costa a disfrutar del gran momento a pesar de todo.
Terminada la lectura la mujer se dirigió nuevamente a nosotros: Pasar por orden a firmar vuestros expedientes. El caos a la hora de conseguir llegar a la mesa fue muy parecido al inicio de las rebajas en el Corte Inglés. Mi amigo cual Sancho acompañando al Quijote contra los molinos me gritó mientras la marea multirracial me arrastraba: ¡tienes que hacerte la foto firmando junto a la bandera y al retrato de los reyes! ¡Claro, sin falta! le respondí.
No os quiero agobiar, porque la falta de aire que sentí en aquel momento me ha vuelto nada más recordarlo. Pero necesariamente no puedo pasar por alto los empujones para apartar a los chinos, negros y hasta al esquimal para realizar las dichosas fotos. Hoy ni siquiera sé donde las puse, no creí conveniente encontrarme con ellas cada vez que abriera el cajón, y revivir aquella batalla, que me recordó cuando en el 94 en la Habana nos matábamos en las colas para conseguir un cacho de pan. De más está decirles, que en la foto apenas salgo yo, excepto algún ojo, o dedo. El que supuestamente sería el gran recuerdo, se desveló como el Guernica de la ONU.
Mi amigo y yo salimos como pudimos a la calle, iríamos a comer para celebrarlo con el resto de colegas que no pudieron ir a la ceremonia por tener que trabajar. Lo pasamos muy bien, todos me decían: Ahora por fin te has librado de los Castro, ahora ya eres español, de los nuestros. Otro gritó después de tener varias cañas en sangre: No quiero desilusionarte, pero te tratarán igual de mal que a mí que he nacido aquí. Con estas palabras mi alegría no encontraba donde almacenarse, y las palabras de este último amigo salieron por la puerta acompañando al humo de tabaco. Entonces pensé, ahora cuando vaya a Cuba a ver a mi familia no me podrán volver a pesar el equipaje dos veces para que pague, no me agobiarán a preguntas, ni me tratarán como a un traidor, podré hospedarme en un hotelito en la playa, seré un señor. Pero mis sueños duraron poco, muy pronto comenzó mi aventura. Ni con mi DNI como amuleto pude evitar la hecatombe. Las ansiadas vacaciones llegaron y cuando me dispuse a comprar el billete…

Su pasaporte por favor.

Aquí lo tiene.

(Lo analiza, y después de unos minutos), Pero usted nació en Cuba

Si.
Ah pues usted tiene que viajar con el pasaporte cubano, ¿lo tiene en regla?

No, yo soy español, no necesito el cubano.

Se equivoca usted, las leyes de Cuba establecen que si es usted nació allá, de nada le vale el pasaporte español. Tiene usted que tener el cubano en regla con un permiso de entrada, y el español lo puede dejar aquí. Le aseguro que no le hará falta.

Pero…

Nada, son las leyes de Cuba.

(Montado ya en el avión a punto de aterrizar en la Habana, la azafata anuncia por los altavoces)

Todos los pasajeros que no sean españoles deben rellenar un formulario, así lo exigen las autoridades cubanas.

Oiga señorita, pero yo soy español, he traído mi pasaporte.

Guárdeselo usted, aquí no le vale

¿Cómo, y para qué entonces me hice español?

Usted sabrá, pero hágase a la idea de que aquí es como si no lo fuera.

No creo tener que contarles que de hotelito nada y no me libré de pagar las tazas de equipaje por segunda vez, ni de las demás torturas comunistas.


De vuelta a Madrid me entero de que en se estaban haciendo las primeras audiciones para el concurso “Operación Triunfo”. Como estudié la carrera de canto, inmediatamente llamé; era la oportunidad de darme a conocer.

Hola llamo para inscribirme, quiero hacer las audiciones para el concurso.

Una señorita me responde en catalán. Yo Continúo hablando en castellano entre otras cosas porque es la lengua de mi nacionalidad y sinceramente de catalán bona nuit y poco más. Ella continuó hablando sin darse por enterada de que no hablaba su idioma. Mi insistencia hizo que diese su brazo, o mejor dicho su lengua a torcer y finalmente me hablara en español

¿Pero es usted español?

Sí, claro

¿Está usted seguro, dónde ha nacido usted?

En Cuba, pero soy español, me dieron la nacionalidad por mis abuelos.

Ah, pero no nació en España. Mire las normas de televisión española es que el concurso es para nacidos aquí, ¿me entiende?

Oiga…oiga…

Tuh..tuh…tuh…


Cierto día trabajando en centros culturales como profesor, unas alumnas debaten sobre la política de Zapatero respecto a la inmigración. Yo escucho aunque no participo, de repente una alumna.

Oye ¿Por qué todos os habéis puesto de acuerdo para venirse?

¿Qué?

Si , ¿Es que no os dais cuenta de que aquí no caben? Nosotros emigramos para un continente muy grande, pero esto es un país.

Señora, Cuba es una isla.
¡Ah!


Al llegar a Chicago en el 2006 para realizar una gira artística, ya en la aduana.

Oiga, usted pase por aquí.

¿Qué?, Perdone pero vengo con una compañía para un espectáculo, son esos mis compañeros.

Sí pero usted debe esperar, es cubano.

Si, lo soy, pero también ya soy español.

(Con voz inquisitiva)
Los cubanos no son fiables, vuestro gobierno es enemigo de Estados Unidos.

¿Y qué culpa tengo yo? Me fui de Cuba hace años, no tengo nada que ver con el gobierno.

Le repito que ha nacido usted allí, y debe someterse a un interrogatorio y a la revisión de su equipaje.

(En un cuarto)
¿Oiga, pero es necesario que me desnude también?

Es usted cubano, señor.

El último episodio en el cual comprendí que era inútil aferrarme a seguir pasando como español, al menos de los auténticos, fue cuando, Mª Lurdes una mezzosoprano cubana y negra, nacionalizada española como yo, preparamos un concierto en el Centro catalán de Madrid. El público nos recibió muy bien hasta que cantamos el dúo de las Mazurca de la sombrilla de la zarzuela Luisa Fernanda.

A San Antonio como es un santo casamentero pedirle matrimonio le agobian tanto… A la sombra de una sombrilla de encaje y seda con voz muy queda canta el amor…

Yo soy un caballero español…

Yo no soy extranjera ...

El público muerto de risa daba gritos, y un señor fue a más, con un gran berrido gritó: ¡Anda que se les nota que son españoles!

(Al señor lo sacaron de la sala, pero esto no impidió que el resto no parara de reírse, el concierto acabó lógicamente, terminamos el dúo como pudimos y nos fuimos con el rabo entre las piernas)

Imagino que fue difícil para aquella gente creer que esa negra inmensa fuese castiza, pero fue tan cruel, que en ese mismo momento puse el punto final. Fui como nunca antes consciente de que debía cargar con el estigma de ser un sudaca, un pato que no llegó a ser cisne. Caí en la cuenta de que la herencia del abuelo valió para poco. Ya soy español, pero aunque me vaya a la Conchinchina como diría mi abuela: La mona aunque se vista de seda, mona se queda.

Un tranvía llamado deseo.


En enero del 2011 podremos ver sobre las tablas del escenario del teatro Español de Madrid la mítica obra Un tranvía llamado deseo, del dramaturgo Tenessee Williams. La obra estará dirigida por Mario Gas. Cuenta con dos protagonista de lujo como son Vicky Peña y Roberto Álamo que tiene en su poder un premio Max a la mejor interpretación masculina. Podremos volver a disfrutar de esta maravillosa historia que enfrenta a dos sociedades através de sus protagonistas.

De la sátira y de los satíricos - Larra


para acceder pincha en la imágen

Se publica la crítica teatral completa de Larra, con textos inéditos

Mariano José de Larra fue traductor y adaptador, dramaturgo y, sobre todo, crítico teatral en los más prestigiosos periódicos de su época, como «La Revista Española» o «El Español». Se publica ahora, en «Fundamentos», la crítica teatral completa de Larra, en edición, introducción y notas del profesor y filólogo Rafael Fuentes Mollá, que recoge, por vez primera, la práctica totalidad de las críticas que Larra dedicó a la escena. Asimismo, se rescatan de los diarios varias críticas teatrales larrianas, inéditas hasta el momento en libro. El volumen se ha presentado en el Ateneo de Madrid, del que Larra fue su primer socio admitido, en un acto en el que intervinieron Carlos García Álvarez, secretario primero de la institución; Santiago Castelo, Andrés Amorós, Juan Serraller y el autor.
Santiago Castelo, poeta y presidente del Comité Asesor de Contenidos Editoriales de ABC, glosó la figura de Larra como quien sentó las bases del periodismo contemporáneo. Andrés Amorós, autor del prólogo del volumen, recalcó la importancia de que se reúna y ponga al alcance del público tan rico material, y el autor, Rafael Fuentes Mollá, situó a Larra como prácticamente el primer crítico teatral moderno, al analizar en sus críticas todos los componentes del hecho escénico.
Noticia, aquí

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ya soy un hombre libre

Ya soy un hombre libre
“La libertad nunca está fuera, está dentro de uno” dijo Nelson Mandela, sin embargo, para los que no podemos más que empatizar superficialmente con sus experiencias, el goce de la libertad es uno de nuestros privilegios indispensables para vivir. Este derecho que ha sido violado por muchos sistemas antidemocráticos en Latinoamérica y en el mundo entero, a lo largo de todos los tiempos se respeta hoy en nuestro país. Un país libre.
En Argentina, mucha agua ha pasado bajo el puente y muchos años han pasado desde los tiempos de persecuciones y represiones. La profunda huella del silencio impuesto hace más de treinta años se ha convertido en grito y el teatro es uno de los grandes responsables de elevar estas voces. Tampoco han podido callar a nuestras incansables Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, medios de prensa, educadores, y gran parte del pueblo que grita, patalea y azota cacerolas cada vez que pasa algo.
Yo Ángel de Aza, como hombre de teatro soy artífice de algunas de las manifestaciones textuales de esos gritos que son ahora publicadas sin censura, y que ya no me provocan daños colaterales. Estoy exento del peligro, a salvo, porque vivo en una democracia. Por eso soy un hombre libre. Libre de entrar y salir de mi casa a cualquier hora, sin miedo a que un auto verde botella con cuatros oficiales militares adentro me secuestre y me meta en una caverna oscura para torturarme por escribir un artículo u obra de teatro que promulga un pensamiento determinado. Todo eso está enterrado en el pasado, definitivamente. Es agua pasada.
Claro que tampoco hay que pasarse, el hecho de estar en democracia y de gozar del derecho a libre expresión, tampoco significa que uno deba ser irreverente o se ande metiendo con los que ahora están en el poder. Eso dañaría gravemente mis relaciones públicas y las de toda mi familia, además de las ruedas del auto que por cierto, aparecen pinchadas a diario no sé porque gracioso sujeto que debe ser el mismo que se encarga de decorar las puertas del garaje de mi casa, que creativamente graffitea cada vez que las vuelvo a pintar de blanco.
Pero yo ya soy un hombre libre de acercarme a un respetable oficial de policía en la comisaría más cercana, y elevar las quejas pertinentes por estas acciones, que quedaran perfectamente ordenadas en esas majestuosas pilas de papeles que ellos guardan en sus oficinas no sé muy bien con qué utilidad.
También soy libre de editar y publicar por cuenta propia los artículos que prudentemente ha rechazado el grupo Clarín por resultarles un poco incómodos o comprometidos. ¡Qué tontería, no son tiempos de comprometerse, somos hombres libres! Y cómo hombre libre que soy, tal vez deje de escribir por un tiempo para tomarme unas vacaciones que es lo que me sugirió el redactor libremente, y me marche a otro país hasta que se olviden de mí un poco, cómo casualmente hice hace treinta años.
Ángel de Aza.

martes, 23 de noviembre de 2010

Ya soy moderno -Tercera versión-

Cuando volví a España con agobiada impaciencia me pregunte: ¿De qué manera lograr que toda esta gente esté a mis pies, que me admiren y aplaudan hasta que le salgan callos en sus manos? Necesitaba una idea, una musa, algo que me hiciera diferente a los demás. Pasé varias noches, con sus respectivos días en eso; cuando, por hecho de la diosa fortuna, caminando distraído por la Gran Vía de Madrid, me encontré con un viejo conocido de la juventud.

-Hola Omar –Le abrace con indiscutible cinismo.

-¡Que moderno te veo con esa gorra. – Replico con tono afeminado, pero encantador.

Mi vida desde ese momento se iluminaba. Al fin encontraba lo que necesitaba como objetivo, pero ¿Qué es ser moderno? Seguro estaba, de que no era ser un revolucionario ni un justiciero de causas perdidas. ¡No, esas son ideas del siglo pasado! Ser moderno, debe de ser algo que este mucho más cerca de mi. Algo privado, alejado del otro, algo que tengo que buscar el modo de contar.

Lo primero que me vino a la cabeza fue tener inquietudes ecológicas, como no tenía nada y no me alcanzaba ni para hacer cantar un ciego, deduje que desde ese punto debía comenzar para poder demostrar algo, algo bueno, algo como eso de salvar el planeta. Con mis dos manos, más un puñado de herramientas terroríficas, tras varios intentos, logre construir, con piezas “recicladas” o sea, sacadas de un montón de desperdicios Okupa, una bicicleta de piñón fijo o fixie para los entendidos. Al fin era un moderno. Pedaleaba sin frenos, llevaba bolsos cruzados y no contaminaba. Le sonreía hacia abajo a todo el mundo y les levantaba las cejas a las chicas guapas. Hasta que una bella mañana un impertinente árbol se me cruzo. La bici volvió a ser un desperdicio, mi vergüenza creció en fracción de segundos. La gente me levanto del suelo mientras ocultaba su risa y sacudían mis ropas. ¡Oh que aventura es ser moderno!

No había forma de buscar consuelo para mi desde que me levante del suelo, salvo en el fondo de la botella. Bebía y leía de forma apasionada. La bicicleta termino en el contenedor de la esquina de mi casa. -¡Dios, deseo más alcohol que sangre!- Comprendí desde eso, aunque tras varios intentos fallidos, que mi habla como hombre de letras crecía y atraía a la gente para pasar un buen momento. Mis discursos en mesas sucias de bares económicos reivindicaban la mirada ingenua que poseían mis escuchas de Bolaño a Saramago, de Octavio Paz a Letelier. Toda esa masa ignorante creía en lo que decía ¡Era el mejor de los modernos! Trasnochado, bebido y fumado ¡Era lo máximo! Pero el maldito Dios amarillo tenía que levantarse todos los días y mi moral con su calor se derretía. A esas horas leía a Proust, Epicuro y Heidegger. La pena me consumía, hablaba mucho, pero ninguna chica me miraba. Me había descuidado, tenía el pelo largo, llevaba una barba desordenada y olía mal. Estaba solo y la masturbación era mi consuelo, el orgasmo: un desenfado de hablar sobre cosas que no sabía. ¡Qué desgracia es enfrentarse al ridículo! ¡Qué melancolía intentar ser moderno! Ese día desperté usando como almohada un bordillo. ¡Qué placer ser moderno!

Había pasado casi medio año desde que había decidido ser moderno. Aún no tenía forma de conseguir dinero y tampoco por ende de conseguir alguna aventura. Pensé que mi sexualidad y apetencias podría ser el problema; y como ya me consideraba uno de los transgresores, decidí probar suerte con personas de mi mismo género. Para ser franco tampoco me fue bien. Ya no le gustaba a nadie y mi encanto moderno no funcionaba. Seguía por días enteros intentando buscar algún escritor que me abriera los horizontes. Ahí fue cuando apareció Beatriz Preciado. El mundo trans... un nuevo comienzo.

El sexo y mi sexualidad como aprendizaje. Me vi todas las películas que encontré del post-porno de Bruce LaBruce e intente tocarme y tocar a otros en conferencias sobre el tema. Hable con propiedad de pastillas y testosteronas. Y un día sin más cuento decidí llamar a mi mamita y con voz solemne le comunique:

- Madre, desde hoy seré Paola...

¡Qué fascinante es ser moderno! Ahora estoy en el hospital rodeado de enfermos esperando mi turno para mi última consulta antes de que me den el visto bueno para el cambio. ¡Que maravilla es ser moderno! ¡Qué alegría poder contagiarme con una nueva vida! ¡Qué simple es intentar ser quien no soy! ¡Ahora ya soy moderno!.

P. Ugrumov

Fernando Pessoa



" Dicen que finjo o miento cuanto escribo. No. Yo simplemente siento con la imaginación. No uso el corazón"


Fernando Pessoa

¿Cómo llevar el mundo acuestas? por Didi-Huberman


El viernes 26 de noviembre, a las 19:30, tendrá lugar en el auditorio del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofia un encuentro con George Didi-Huberman
El historiador del arte  presentará su comisariado en la exposición Atlas. ¿Cómo llevar el mundo acuestas? 
El ensayista francés intenta incorporar de nuevo la reflexión filosófica a la historia del arte. Autor de Cuando las imágenes toman posición (2008) o La imagen superviviente (2009) nos hablará sobre las dificultades de la supervivencia de la imagen a partir de un análisis del pensamiento de Aby Warburg, conocido por sus estudios sobre la influencia del  paganismo en el Renacimiento italiano.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Reseñas

Reseña a priori

INDIANOS 2011 EN LA PALMA

El Carnaval del año 2011 se celebrará en Santa Cruz de La Palma, bajo el tema general “Los cuentos de hadas”,  entre el 4 y el 13 de Febrero, y su día grande será el Lunes 7, día de los Indianos. Esta tradicional fiesta engancha.
  Con el nombre de indianos se conocía a los isleños que habían emigrado a América en tiempos de colonización y volvían, enriquecidos o con el rabo entre las piernas. Este día niños y mayores se visten de indianos, viajeros conquistadores, esclavos criollos, alta y baja sociedad. La ciudad entera se tiñe del blanco de los polvos de talco, que vuelan de un lado a otro.
  De buena mañana los palmeros comienzan la llamada Espera, que consiste en reuniones de parrandas y amigos en atrios, zaguanes y terrazas, bebiendo, comiendo y recordando canciones de Hispanoamérica, principalmente cubanas. A las 12 se recibe a la Negra Tomasa en el atrio del ayuntamiento, con ritmos musicales antillanos. A media tarde, con el alma alegre, después de horas de sangría -que reparte el ayuntamiento-, ron, comilona y tenue desenfreno, se escenifica el regreso del otro lado del Atlántico en el Desfile de los indianos por las calles de Santa Cruz. Los participantes portan baúles, jaulas con loros, cajas de puros habanos, maletas, velillos, sombreros y sombrillas las damiselas aristócratas. Se visten con pantalones, guayaberas y vestidos de tonos claros. Los habitantes de la isla, junto a los procedentes de otros lugares, ridiculizan la figura del nuevo rico, recuerdan la gran influencia cubana en la isla y disfrutan teatralmente. La fiesta terminará de madrugada, principalmente en la plaza de la Alameda, donde se reúnen los indianos desde la noche, ya en fiesta sin freno, para seguir compartiendo en la verbena este intenso día, que no se comprende sin los polvos lanzados a diestro y siniestro, porque crean una atmósfera mágica en la capital de la isla. Si vas, vuelves.

Fabricio Barreiro

viernes, 19 de noviembre de 2010

Mercè Lleixà

Mercè Lleixà, 1960 - 2009, nació en Roquetes (Tarragona) y falleció en la ciudad de Barcelona. Licenciada en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, fue actriz, directora y docente. La actriz desarrolló gran parte de su trabajo en el teatro. La pudimos ver por última vez encima de un escenario con en el montaje La Colometa en el Teatre Nacional de Catalunya. También participó en obras como La cantante calva, Macbeth y Valentina. En Cataluña sobre todo se hizo famosa por la participación en series de televisión como Nissaga de Poder o El cor de la ciutat. También la pudimos ver en la serie Makinavaja para Televisión Española. Trabajó bajo las ordenes de Ventura Pons en la película ¿Qué te juegas Mari Pili?. Como directora teatral estrenó en el Teatro Regina la obra Mínim-mal Show de Sergi Belbel. Destacar la obra Fatma con la que reflexionó sobre la condición femenina en los países árabes y denunció los malos tratos que sufren las mujeres. Fue muy querida sobre todo por sus alumnos de interpretación del Institut del teatre y del Col.legi del teatre, que nunca olvidarán su sonrisa cuando impartía clases.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Reseña


















A Partir del mes de diciembre de este año, se abre la convocatoria a participar en el proyecto CREAA (Centro de Creación de las Artes de la Ciudad de Alcorcón) periodo 2011-2012. El recién inaugurado centro, cuenta con un auditorio, sala configurable, sala de circo, sala de exposiciones, área de congresos, espacios de producción y un lugar destinado para ferias. El espacio esta diseñado para cumplir las exigencias de todo el país y además fomentar el intercambio entre distintos lugares del extranjero, con los que ya se están realizando contactos. El proyecto, formado por una superficie de 66.000 metros cuadrados, integrado por nueve edificios; siete de ellos construidos bajo una cubierta ajardinada, pública y peatonal, excepto el cilindro del Circo y el Auditorio, que se levantan por sobre el mismo, están a la espera de actividades y espectáculos de distinta índole. El pasado 12 de Noviembre, en la cuarta edición del festival MERCARTES (Mercado de las Artes del Espectáculo) realizado en Sevilla, se dio a conocer la totalidad del proyecto y en la cual se hizo un llamado a creadores, productores y distribuidores de España a participar activamente para reforzar el carácter de la propuesta.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Arrabal inaugura el Festival EÑE.

A las ocho de la tarde del día de ayer, catorce de Noviembre, tuvo lugar la inauguración del Festival EÑE en el Café de Círculo de Bellas Artes. El encargado de dar el pistoletazo de salida a dos días intensos de talleres, conferencias y mesas redondas rebosantes de literatura, fue Fernando Arrabal. 
El dramaturgo ofreció a los asistentes una lúcida reflexión en torno al poder y a la cultura teniendo como punto de partida la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por TIME. Habló de él, de su relación con la dictadura franquista, de sus amigos... de la gente que en la sombra hace cambiar el mundo.
Terminó el pregón con un consejo de S. Beckett y entre aplausos, brindó con el público copa de vino en alto.



Reseñas

Reseña a posteriori

GRIETAS

El Miércoles 10 de Noviembre se estrenó a las 19.30 la obra Grietas, de la dramaturga y actriz Angie Martín, en la sala García Lorca de la R.E.S.A.D., avenida Nazaret, 2. Dentro de esta escuela de teatro tomó forma el texto, a cargo del profesor José Cruz. Interpretada por Cristina Gonzalez, Irene Montes, Irene Serrano y la propia autora, este alegato, con dirección escénica de Diego Domínguez, denuncia la desaparición de mujeres en Ciudad Juarez y Chihuahua, así como la pasividad de las autoridades mexicanas.

Perfil condensado de Hélène Cixous

Para Hélène Cixous la vida es escritura: filosofía, teatro, poesía, crítica y alguna novela. Con la primera de ellas, Dedans, obtuvo el premio Medicis en 1969. Ha trabajado a cargo de la dramaturgia con Ariane Mouskine y el Théâtre du Soleil, su última colaboración es reciente, Les Naufragés Espoir du Fol (2010). Situada dentro del feminismo activista y las teorías queer, su origen es múltiple (argelina, francesa y judía), por eso huye de las identidades y entiende la escritura como lucha contra el dominio.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Arrabal, en destierrolandia



«Elegí destierrolandia y tengo la suerte de ser tuberculoso», dice Fernando Arrabal como carta de presentación. Visita Madrid para inaugurar el Festival Eñe, un encuentro cultural que arranca con su pregón desde la atalaya surrealista. «Vengo a hablar de la lista de los cien personajes más influyentes del mundo según ‘‘The New York Times’’. ¿Sabe cuántos proceden del mundo de la cultura? Cero».  Arrabal  asume que su amigo Kundera «no le interesa a nadie en absoluto». «Todo está dictado por el santuario de la Bolsa, que es un lugar misterioso donde el dinero se transforma en dinero», suelta como una metralleta.

Señor Arrabal, una pausa. ¿Qué lugar ocupa la creación artística en la sociedad actual? «Porque es la misma que la científica», dice, y mira por la ventana antes de citar al matemático Mandelbrot y su preocupación por medir el volumen de una nube. «Lo consiguió y cambió la forma de comprender el mundo. Los creadores estamos en las catacumbas. Y por eso vengo, para decir que los nombres de la lista del ‘‘New York Times’’ incluyen a Lady Gaga, Didier Drogba y Bill Clinton, pero no a los que quieren hacer un mundo mejor, cambiar la forma de pensar». Para el dramaturgo, la cantante es sólo «un producto de la confusión», y en cambio defiende a los escritores que «están en otro lugar, y no escriben para ganar dinero. Pero se les llama provocadores, se les silencia». Y funciona, porque el autor de «La hija de King Kong» vio el final de creadores como Beckett, Duchamp o Ionesco, que murieron «en la miseria».

A pesar de todo, la crisis económica «no le interesa en absoluto. Tengo una tarjeta de invalidez». Pero sigue escribiendo. Ahora un «Tractatus filosófico del arte y del buque emisario» que pronuncia silabeando y levantando la barbilla. «Creo que existe en el mundo una serie de emisarios y yo soy el de España», asegura. ¿Su vida es su mejor obra de arte? «Si alguien la escribe, podría ser... La vida me ha dado una biografía...». Dice que no escribirá sus memorias «a pesar de que mi relación con Warhol, Dalí, Breton, Burgbeois... no fue normal, sino especial, fue científica».

Dios está demostrado

Sin saber cómo, termina hablando de Dios. «Para mí su existencia está demostrada desde el día en que Bobby Fischer se sentó a jugar al ajedrez en Reykyavik contra Spassky y el mundo comunista y ateo. Y ganó. Y entonces le preguntaron: ‘‘Señor Fischer ¿si jugara frente a Dios?’’. Y él contesta: ‘‘Bueno, él juega divinamente... Si jugara contra él, alcanzaría las tablas si llevara las blancas». Por último, queda España. «No me siento rechazado. Felizmente no soy responsable de ella ni ella de mí. Nací en Marruecos pero tengo la nacionalidad española y he rechazado la doble nacionalidad francesa. Soy ajeno», termina.

Más de un centenar de autores

A pesar de que la cultura «no le importa a nadie» según Arrabal, el Festival que inauguró tiene un intenso calendario de actividades.
- Escritores como Ricardo Menéndez Salmón, Rafael Chirbes, Rodrigo Fresán, Manuel Vilas, Luis García Montero o Patricio Pron de una lista del centenar.
- Además, actividades que van desde la convencional conferencia al torneo de billar y ajedrez, mesas redondas, encuentros interactivos, charlas, performances, un maratón de poesía, firmas, talleres exprés y  concurso de relatos. Para ver la agenda, www.revistaparaleer.com/festival-ene



Modelo de entrevista reportajeada.
 

Mariano José de Larra


Ya soy redactor - Mariano José de Larra




Página de Mariano José de Larra




Pinchad en las imágenes para acceder


jueves, 11 de noviembre de 2010

Ángel de Aza


Perfil

Ángel de Aza nace en 1955, en el barrio de Barracas, Buenos Aires. Su padre, Pío de Aza huye de su España natal durante la guerra civil, se casa con Anahí Parra con quien tiene tres hijos. Ángel, el mayor, crece en una ambiente de bonanza y prosperidad. Estudia filosofía y letras en la UBA, donde funda junto a Roberto Cossa la revista teatral Tehuelche que se prohíbe con el golpe militar del 76 por considerarse subversiva. En 1978 integra el grupo activista La Resistencia Libertaria desde donde se publican boletines clandestinos contra la sangrienta “Restructuración del Orden” de Videla. En 1979 su compañera de guerrilla y sentimental, Marcela Echeverría es capturada, torturada y asesinada en uno de los cuarteles militares, como advertencia para que el movimiento se detenga. En este ambiente de miedo y silencio Ángel es obligado por sus compañeros a esconderse durante más de un año en frontera con Brasil, donde escribe y monta sus obras de teatro político en el salón de su casa y trabaja como crítico teatral. Se traslada a Campiñas donde escribe Cartas mudas, Libros de la historia verdadera y Entre el mar y el silencio. Funda la revista clandestina Curitiba bajo el seudónimo de Jorge Pe de Pao. Sus textos no fueron publicados hasta 1986, final de la dictadura militar de Brasil. Años más tarde vuelve a su país y trabaja como crítico teatral.



Perfil condensado


Ángel de Aza nace en 1955, en Buenos Aires, Argentina. Estudia Filosofía y Letras en la UBA dónde funda, junto a Roberto Cossa la revista teatral Tehuelche de gran repercusión. Se exilia a Brasil durante la dictadura militar tras ser perseguido por considerarse sus escritos, subversivos. Escribe y monta varias obras de teatro político y trabaja como critico en el exilio. A pesar del éxito obtenido, se rehúsa a publicar sus textos y escribe sin parar, encerrado en un apartamento de Bombiñas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sibila

         
NURIA ARAGÓN CASTRO “Sibila”: No tengo aquello a lo que soléis denominar profesión. He estudiado varias cosas y trabajado en muchas, pero hace cuatro años decidí trabajar sólo para el Universo, por lo que simplemente hago  aquello que siento. Soy una botones del Universo.
Nació en Madrid-España, hija de una familia intelectual y aristócrata. Se emancipó  a  los diecisiete años, fue madre de dos niños, Leila y Altair, a los que ella sola educa y alimenta  de los regalos de la madre natura. Practica el higienismo y veganismo, vivir de la luz, la ecología, el medioambiente, la espiritualidad, la poesía y naturalismo, la pediatría, los niños y la educación.
Sus libros publicados en la editorial Mandala son: Vida libre y natural, (con un capítulo dedicado a la no escolarización), Sentimientos, Dibujos y Reflexiones, Observando a la vida, y Mística en la vida diaria. Cuentos naturalistas para niños y adultos.
La vida me regaló un largo caminar de jacobeo al lado de Sibila. Mujer bella por dentro y por fuera, oír sus palabras, sentir su presencia, conocer a sus hijos siempre descalzos, libres, felices, envueltos todos ellos en pañuelos de algodón, fue una experiencia que jamás olvidaré y a la que podréis acceder mediante sus cuentos o visitar personalmente y con previo aviso su forma inusual de vida.
Resumen.
Nuria Aragón Castro. Sibila.
Una mujer que vive junto a sus hijos en plena naturaleza, alimentados de ella. Niños que tienen como escuela el Universo, los seres vivos a los  que respetan. Una forma de vida atípica en su práctica del higienismo, una vuelta al naturalismo, más ancestral. Una familia que emana la luz y la energía del mismo sol.

martes, 9 de noviembre de 2010

Habaguanex

Perfil seudónimo

Habaguanex. El último cacique contra la revolución cubana

Nacido en Santiago de Cuba, diez años antes del triunfo de la revolución cubana, es descendiente de los poquísimos indios siboneyes que quedaron con vida después de la conquista española en la isla, y aprovechó las oportunidades que le dio la revolución para estudiar periodismo en la universidad. Su proceso fue lento, con diez años de edad, sin saber leer ni escribir, tuvo que acogerse a la campaña de alfabetización promulgada por el nuevo gobierno socialista, para acabar con el alto grado de analfabetismo que existía. Años más tarde, siendo ya un periodista, escribía artículos en el diario Sierra Maestra, donde alababa las conquistas de la revolución, y se ponía como ejemplo de ser un fruto de ella. Pasados unos años y viendo los giros del socialismo caribeño, se dedicó a plasmar sus opiniones críticas respecto a la falta de libertad de expresión de que eran víctimas los intelectuales y el pueblo en general. Sus críticas al teatro de la época, que no se hacía eco de la realidad y era un producto más del silenciamiento ideológico del que también era víctima, le llevaron a estar en el punto de mira de la revolución tildándolo de anticomunista. Las represalias no se hicieron esperar, después de años de persecución por el régimen de Castro, fue encarcelado por gusano, que era el nombre que recibían los disidentes. Los acosos y amenazas que recibió, no le impidieron seguir expresándose en pequeños escritos que trasportaba su pareja en la vagina cuando le visitaba. De esa forma, sus escritos impregnados de sus ideas continuaron viendo la luz de forma clandestina. Curiosamente, el arma intelectual que le proporcionó la revolución, se convirtió en el inesperado medio para atacarla.

Perfil seudónimo Condensado

Habaguanex El último cacique contra la revolución cubana

Descendiente de indios siboneyes cubanos, nace en 1949. Con el triunfo de la revolución deja de ser analfabeto, logrando graduarse en periodismo gracias a las universidades creadas por la revolución. Después de hacerse eco de las conquistas de las misma, trasforma su ideología ante la censura que ejercía ésta en el teatro y los intelectuales. Es encarcelado y desde allí siguió defendiendo sus ideas contra quien le dio el arma para hacerlo: la revolución.

Arthur Stace. Mr. Eternity. II


-La eternidad en cinco lineas o el perfil condensado-


Antecedente del arte callejero, Arthur Stace pasó una dura infancia en Sydney que le llevó a convertirse en alcohólico y delincuente. En 1930, asistió a una homilía evangélica a cargo del pastor J. G. Ridley y descubrió su misión en la vida. Desde ese momento, escribió más de medio millón de veces la palabra Eternity por las calles de Sydney. Nunca buscó la fama, pero encontró la eternidad. Hoy, monumentos, documentales y óperas mantienen viva su memoria.




Para ver la versión extendida, pulse aquí.


Irene Ochoa