martes, 30 de noviembre de 2010

Más Arrabal. Reseña y promoción de un acto.

“Arrabal Íntimo, Arrabal Pánico: Homenaje a Fernando Arrabal”. Coloquio 1,2 y 3 de diciembre . Universitat de Valencia

TITULAR

TITULAR

Artista polifacético, autor de varias películas, de novelas, de cartas-libro, de ensayos, de poesías, de tratados ajedrecistas, de óperas, de pinturas, de dibujos, de collages, etc., Fernando Arrabal (Melilla, 1932, expatriado o “desterrado” en Francia desde 1955) sigue produciendo obras teatrales, su imparable actividad abarca todos los ámbitos de la creación artística y participa en numerosos actos académicos. Muchos son los premios y homenajes que el autor ha recibido en los últimos tiempos, como la Légion d’Honneur francesa o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura de España, que dan debida cuenta de la admiración por su obra y su persona en todo el mundo.
Huelga decir que la producción teatral de Arrabal desde los años 50 es inmensa. A sus casi 80 años sus obras se representan en cualquier rincón del planeta, siendo uno de los autores más traducidos y el autor vivo más representado del mundo.Con este Coloquio Internacional pretendemos que la Universitat de València se sume al reconocimiento mundial a la obra de Arrabal centrando nuestro interés en tres aspectos: memoria, exilio y compromiso político; rupturas y vanguardias; autoficción y universos íntimos. Prestaremos especial atención a las figuras femeninas y el valor o simbolismo que éstas encierran, sobre todo la figura de la madre.El primer relato de Arrabal, Baal Babilonia publicado en 1959, influirá sobremanera en el resto de la obra del autor y sus ecos se perciben sin ninguna duda en toda su producción posterior, en obras de teatro como El Arquitecto y el Emperador de Asiria, en películas como Viva la muerte o en relatos más recientes como Ceremonia por un teniente abandonado: memoria, traición, monstruosidad, crueldad, sexualidad, religión, poesía, que constituyen otras tantas constantes o leitmotive de las obras arrabalianas.Por otra parte el personaje de Lis de su primera obra de teatro Fando y Lis (1958), que aparece por lo demás con diferentes deformaciones gráficas en toda su producción –Lys (Ars Amandi), Liska (Una tortuga llamada Dostoievsky), Lia (La aurora roja y negra), Lois (Una naranja sobre el monte de Venus), Laïs, Arlys, Syl– está directamente inspirado en la esposa del autor, su novia como él la llama: Luce Moreau-Arrabal, piedra angular de la creación arrabaliana.Pretendemos pues analizar la presencia de dichas constantes en la producción del autor (teatro, cine, novela, pintura, poesía…) centradas en los tres ejes expuestos para encontrar claves de aproximación a la exégesis de su obra altamente autobiográfica.Centrándonos en las temáticas del cuerpo y la violencia pero igualmente del amor y el afecto poético sin olvidar el compromiso político y la reivindicación de la memoria, pretendemos establecer tipologías que nos ayuden a conocer más profundamente la obra de este gran autor de importancia capital en las estéticas contemporáneas más innovadoras y rupturistas.Nuestro objetivo final es reunir a un grupo de especialistas nacionales e internacionales (consolidados o jóvenes) investigadores de la obra de Fernando Arrabal, así como contar con el testimonio especial de personas cercanas que lo admiran y lo quieren para rendirle un merecido homenaje en la Universitat de València.Por último precisar que Fernando Arrabal cree muy oportuno este estudio global de su obra desde esta doble perspectiva pánica e íntima y que ha aceptado con mucho gusto la invitación para participar en este evento junto a su mujer, Luce Moreau-Arrabal.

Domingo Pujante González (Director)
Ana Monleón Domínguez (Secretaria

PARTICIPANTES