domingo, 21 de noviembre de 2010

Reseñas

Reseña a priori

INDIANOS 2011 EN LA PALMA

El Carnaval del año 2011 se celebrará en Santa Cruz de La Palma, bajo el tema general “Los cuentos de hadas”,  entre el 4 y el 13 de Febrero, y su día grande será el Lunes 7, día de los Indianos. Esta tradicional fiesta engancha.
  Con el nombre de indianos se conocía a los isleños que habían emigrado a América en tiempos de colonización y volvían, enriquecidos o con el rabo entre las piernas. Este día niños y mayores se visten de indianos, viajeros conquistadores, esclavos criollos, alta y baja sociedad. La ciudad entera se tiñe del blanco de los polvos de talco, que vuelan de un lado a otro.
  De buena mañana los palmeros comienzan la llamada Espera, que consiste en reuniones de parrandas y amigos en atrios, zaguanes y terrazas, bebiendo, comiendo y recordando canciones de Hispanoamérica, principalmente cubanas. A las 12 se recibe a la Negra Tomasa en el atrio del ayuntamiento, con ritmos musicales antillanos. A media tarde, con el alma alegre, después de horas de sangría -que reparte el ayuntamiento-, ron, comilona y tenue desenfreno, se escenifica el regreso del otro lado del Atlántico en el Desfile de los indianos por las calles de Santa Cruz. Los participantes portan baúles, jaulas con loros, cajas de puros habanos, maletas, velillos, sombreros y sombrillas las damiselas aristócratas. Se visten con pantalones, guayaberas y vestidos de tonos claros. Los habitantes de la isla, junto a los procedentes de otros lugares, ridiculizan la figura del nuevo rico, recuerdan la gran influencia cubana en la isla y disfrutan teatralmente. La fiesta terminará de madrugada, principalmente en la plaza de la Alameda, donde se reúnen los indianos desde la noche, ya en fiesta sin freno, para seguir compartiendo en la verbena este intenso día, que no se comprende sin los polvos lanzados a diestro y siniestro, porque crean una atmósfera mágica en la capital de la isla. Si vas, vuelves.

Fabricio Barreiro

No hay comentarios: