martes, 2 de noviembre de 2010

Perfil de Hélène Cixous

Hélène Cixous ha cultivado durante toda su vida la escritura: filosofía, poesía, teatro y crítica literaria. En su filosofía ha desarrollado una investigación en torno a la relación entre escritura e inconsciente, que llevada al activismo, desemboca en la búsqueda de un lenguaje propiamente femenino, que revalorice todo lo sistemáticamente marginado.
En 1969 obtuvo el premio “Medicis” por su primera novela, Dedans, y más recientemente, en 2009 recibió el título honorario de Doctora en Literatura por la Universidad College de Londres y en 2010 por el University College de Dublín. Ha escrito teatro de forma bastante continuada, trabajando con Ariane Mouskine y el Théâtre du Soleil. Su colaboración más reciente, Les Naufragés Espoir du Fol (2010), se representó en Paris hasta el último mes de Octubre.
De ascendencia judía, nacida el 5 de Junio de 1937 en Orán, Argelia, en una época de ocupación francesa y antisemitismo, tuvo que enfrentarse a la exclusión en varios aspectos: mujer, judía, colonizada… lo que le llevo a no querer identificarse con ninguna identidad fija: ni mujer, ni francesa, ni argelina, ni judía, ni siquiera feminista. No en vano, su obra está fuertemente asentada en la idea de deconstrucción, influida por Freud, Lacan, y el ilustre filósofo Jacques Derrida. Con este último ha colaborado intensamente, criticando lo que en este ámbito se ha venido llamando el falogocentrismo. Cixous defiende que el lenguaje se ha conformado históricamente mediante oposiciones binarias, y por tanto de poder, en las que todo lo reprimido se une simbólicamente a lo femenino y a lo corporal. En este sentido, su libro paradigmático es La risa de la Medusa, ensayo filosófico, precursor de las teorías queer, en el que se pone en práctica la escritura como medio de expresión y deconstrucción simbólica, atacando el esencialismo y defendiendo la bisexualidad y la perversidad polimorfa.

Fabricio Barreiro

No hay comentarios: