domingo, 30 de enero de 2011

La fiesta del indio -segunda versión-


Mestizaje más allá de la frontera




El próximo 31 de enero en la sala Valle Inclán de la RESAD se estrenará la fiesta del indio, primera parte de una trilogía a medio camino de América Latina y Madrid. La conexión entre México y España se ve reflejada en el joven director del espectáculo, Aristeo Mora. Un trabajo realizado junto a la dramaturga Cecilia Güelfi. “Es una trilogía que queremos escribir y montar en tres partes distintas: La primera parte en Madrid, la segunda en Guadalajara (México) y la tercera en Argentina,” comenta Aristeo Mora. “La primera parte es mi proyecto personal”, añade el director.

La primera parte de esta trilogía, la fiesta del indio, es una historia articulada en torno a 21 monólogos y dos escenas que a modo de paisaje escénico reconstruye la historia de la desaparición de “Mariana”. Las relaciones que se establecen entre los veintisiete personajes configuran un cruce de miradas sobre ese lugar común que es “Mariana”.

Las difusas fronteras con las que se enfrenta el arte contemporáneo confluyen en esta pieza como ejemplo de la filosofía que impregna todo el espectáculo. “Es imposible existir, todo es un continúo fluir,” dice Aristeo. “No existo, realmente, si me construyo a partir de esta idea, de ahí la importancia de la mirada del otro,” agrega Aristeo. La obra de escritores como Octavio Paz o el trabajo de diseñadores como Viktor&Rolf o cineastas como David Lychn impregnan los elementos de esta obra que indaga los límites de la identidad.

Cecilia me había comentado en las primeras reuniones que ella quería construir un personaje del que se hablará, que fuera una mujer estéril y sin una identidad formada,” dice el director. “Cuando yo le enseñe el pictograma, Cecilia decidió que ese personaje estaría construido por los testimonios de otros, nunca aparecería en escena. Mariana es la suma de un montón de miradas de diferentes personajes,” explica el director.

Todo está en proceso. Cada aspecto de este espectáculo está en continúo cambio, no hay nada definitivo, ni tan siquiera el texto. Una suma de vivencias con aspiraciones transatlánticas que encuentran en la escena un “arte total” que recoge la mirada de otras disciplinas, en pro de dar voz a creadores que se mueven en los límites. La fiesta del indio estará en la sala A desde el 31 de enero al 4 de febrero.



ZIGMAT

No hay comentarios: