Yo quiero ser cómico, fue un artículo publicado en la Revista Española el 1 de marzo de 1833, bajo el seudónimo de Fígaro. Dicho artículo nos hace una crítica a los actores teatrales con poca profesionalidad artística. Esto nos llega a pensar que el autor rompe con los artículos costumbristas que había escrito hasta el momento. Y nos presenta un artículo más crítico y dramático. Se ve claramente que el autor desea modificar y renovar el teatro que existía en su época.
Larra a través de un diálogo con un muchacho que desea ser actor que viene a pedirle consejo nos introduce su crítica hacia el teatro de ese momento. A través de las preguntas que le hace como el dice al “mancebo” descubrimos en la ironía de sus preguntas como el desearía que fuese un actor y como debería comportarse.
Nos enseña lo que debería saber y hacer un actor: (Nos lo hace llegar negando todas estas virtudes para un actor).
- Gramática y propiedad.
- Saber de latín, clásicos y literatura.
- Saber pronunciar con afectación.
- Saber de historia. Trajes, épocas...
- Tener buena figura.
- Saber de modales (normas de cortesía, protocolos).
- Conocer el mundo y el corazón humano.
- Tener memoria.
Desgraciadamente han pasado más de un siglo desde que Larra escribió este artículo. Muy a pesar nuestros si miramos a nuestro alrededor, aún nos preguntamos por qué muchos de los actores de nuestro país que están en activo, no se aplican un poco el cuento e intentan reproducir estos ocho puntos que cita Larra.
Revista Española, nº 34, 1 de marzo de 1833. Fígaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario