lunes, 31 de enero de 2011

Segunda versión “Sola en el bosque”

La obra encarnada por la dramaturga y actriz Silvina Rodríguez se estrena en Madrid.



Alguien asesinó violentamente a caperucita. Cada uno de los sospechosos, interpretados por Silvina Rodríguez, nos contará su versión del asesinato el viernes 7 de enero a las 20:30 horas, en el teatro la Usina de Madrid.


La artista que lleva diez años afincada en Madrid estrenará su tercer trabajo en solitario que considera “más maduro”। En esta tragicomedia Rodríguez hace una reflexión de su vida y profesión no exenta de la crítica mordaz a los medios de comunicación y a ese sector de la sociedad que de alguna manera inculpa a la mujer de ser la provocadora ante cualquier situación de abuso sexual.


La otra caperucita

Bajo la mítica estructura del Rashomon de Akira Kurosawa, la autora nos cuenta su versión del cuento. Hablan; la muerta, una amiga, su novio, una religiosa y un inspector pero, ¿Quién dice la verdad? Una actriz que no siente nada y una conferenciante que plantea la importancia esquema aristotélico para creación de la fábula, constituyen los otros planos que componen la estructura de este complejo y original relato puzzle, creado y puesto en escena por la actriz y dramaturga argentina.



“Al principio quería contar algo que tuviera que ver con la violencia, pero después decidí trabajar desde cero, sola y con una múसिका- comenta Silvina- “Así surgió la actriz que no puede emocionarse en busca de una técnica perfecta, es una reflexión de mis veinte años en el teatro”- apunta Silvina Rodríguez

La actriz afronta un trabajo íntimo que resuelve con todas las herramientas adquiridas en su extensa trayectoria. La interpretación ironiza sobre la violencia de género desde una perspectiva inteligente.

Forofa de Chandler y Hammett la autora filtra en su creación elementos del policial y la novela negra americana, aludiendo a los cuentos clásicos con una enorme dosis de humor “Veo los cuentos infantiles como muy siniestros, hice una mezcla de caperucita y Dalia Negra y como conexión surgió la voz crítica-apunta Silvina Rodríguez- “al estar sola hice caso a todas las voces que estaban en mi cabeza”।

Las historias hablan de la soledad। Un artista ante la incertidumbre de la creación, la duda y el temor de la opinión pública. El juicio de los otros. Análoga a esta, la soledad de Caperucita, que decide hace algo diferente al resto de la sociedad y por ese acto de libertad es cruelmente castigada.

“Surge la crítica social, como los medios hacen un tratamiento amarillista de estos hechos violentos”-comenta la actriz- Sola en el bosque habla del precio que tiene que pagar una mujer que elige algo diferente y como asume esas consecuencias a pesar de todo”। ÁNGEL DE AZA.
“Sola en el bosque” de Silvina Rodríguez. Viernes 7, 14, 21 y 28 de enero 2011, 20:30 hs. Sala la Usina, calle Embajadores 4.Madrid. Entradas 12 Euros.

No hay comentarios: