miércoles, 26 de enero de 2011

Ópera para todos

Ópera para todos en Madrid

Habaguanex



El escenario del Teatro de Madrid en La Vaguada, se transformará durante cuatro días en la ciudad nipona de Nagasaki. Tal como lo concibieron el gran compositor italiano Giacomo Puccini y su libretista Giuseppe Giacosa, los personajes de una de sus óperas más famosas: Madama Buterfly, cobrarán vida, trayéndonos consigo el desgarrador viaje vital de la joven Cio cio san.
La difícil partitura musical y actoral, presenta exigencias de gran desdoble para su protagonista. Ya en los orígenes de esta ópera, sus autores advirtieron que se necesitarían tres intérpretes diferentes condensadas en una, para poder abordar a la Geisha quinceañera de la primera etapa, a la mujer madura de la segunda, y a la desgarrada madre traicionada del acto final.
Contar para esta empresa con la artista capaz de tranformarse de manera feliz en este rol, es realmente una gran suerte. Transmitir con fidelidad la etapa cándida propia de una adolescente, adecuada para una voz de soprano lírica y más tarde la dureza de una mujer y madre vapuleada por el dolor, idónea para una soprano dramática, se convierte muchas veces en un verdadero escollo, y en la consecuente imposibilidad de llevar a escena esta obra.

La compañía Estudio Lírico de Madrid lo ha conseguido, Yanat Vannat y Dolores Granados serán las encargadas de traer nuevamente a la vida a Buterfly. A partir del 27 de Enero y hasta el domingo 30 del 2011, será cuando nuestra ciudad podrá contemplar el mágico aleteo de esta pieza romántica por excelencia, en la que sus autores volcaron las pasiones más profundas que mueven al ser humano.

La conducción musical estará bajo la experiencia del director brasileño Sergio Cullman, frente a la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, y al coro titular de la compañía. A su vez la dirección escénica recaerá sobre un artista de la casa, el español Jesús Cordón. Entre otros, los personajes principales serán defendidos por Houari López, Pinkertón (Tenor), Yelena Lafargue, Suzuki (Mezzosoprano) Carlos Andrade, Sharples (Barítono) Ángel Walter, Goro (Tenor)

No hay comentarios: