El día 10 de junio se presentan las muestras de segundo de Dirección, entre ellas la de Miguel Ángel Rodríguez, que pone en escena la obra La fiesta del dramaturgo italiano Spiro Scimone. Es una comedia con los colores del sur de Italia y con tintes de absurdo. Un padre, una madre y un hijo atrapados por los patrones de rutina de una familia convencional, instalados en la encarnación de roles que conlleva la convivencia constante, inmersos en la lucha de poder, el desdén que reina entre los que se conocen demasiado bien y no están dispuestos a escucharse .
lunes, 30 de mayo de 2011
Muestras de dirección: "La fiesta"
El día 10 de junio se presentan las muestras de segundo de Dirección, entre ellas la de Miguel Ángel Rodríguez, que pone en escena la obra La fiesta del dramaturgo italiano Spiro Scimone. Es una comedia con los colores del sur de Italia y con tintes de absurdo. Un padre, una madre y un hijo atrapados por los patrones de rutina de una familia convencional, instalados en la encarnación de roles que conlleva la convivencia constante, inmersos en la lucha de poder, el desdén que reina entre los que se conocen demasiado bien y no están dispuestos a escucharse .
sábado, 28 de mayo de 2011
“Vendidos” Un drama en sueños en la sala Lorca de la RESAD de Pedro Entrena Cano
miércoles, 25 de mayo de 2011
¡Viva Madrid!
Mayo en Madrid, fiesta de San Isidro, y no entiendo nada de lo que dicen.
Chulapa, verbena, garito, chapar…
¡Vaya palabras!
A saber que significa esto. Pero bueno, intentemos entender: cultura castiza + Religión = Día de fiesta. Desde este punto comienza a interesarme.
En fin, un día en que la gente se distrae, un día de tradición en el que se le inculca a los niños y niñas ir disfrazados al cole.
¡Todo muy bonito! ¡Todos muy contentos!
Un día especial con calor y en el que se celebra la vida de un santo. San Isidro, el santo de la lluvia… y ahora que comienza el calor.
¡Vaya ciudad, nunca se colocarán de acuerdo!
Pero en fin, que más podemos pedir si estamos en una ciudad en que nadie es de aquí. Incluso puedo llegar a imaginar que la designación de éste santo como patrono no fue más que una decisión arbitraría de algún miembro de la iglesia Católica regida desde Roma o de cualquier otra parte.
¡Madrid no es de nadie, señores!
Los gatos no existen, salvo en los tejados de las pocas casas que quedan dispersas por la ciudad. Conocer a cualquier persona que haya nacido aquí es un lujo, un hecho precioso que se debe de guardar en la memoria y en el corazón.
Y todas estas palabras ¿De dónde salieron?
Gente ociosa, gente que en su afán de entenderse inventó un lenguaje propio de la ciudad y que no le pertenece a nadie. No puedo dejar de señalar, que por esta y por otras muchas razones, éste lugar es fascinante
¡Viva Madrid!
Madrid, ciudad de chalupas, verbenas, de majos, de tercios, de garitos chapados y de botellón. Ciudad capital de España. Lugar donde todo el mundo se puede sentir en casa y donde siempre existe algún colega con quien disfrutar un rico calimocho...
Y pim, pam, pun.
P. Ugrumov
Brecht: "El bueno, el feo y el malo"
Chotis & Roll
sábado, 21 de mayo de 2011
¿Nos llamarán los indignados?
¿Habrá arena bajo los adoquines? La masa de personas indignadas han acampado en uno los emblemas de la polis de hoy en día, que ya no es ni polis ni nada. La plaza de Sol en Madrid. En otras ciudades también hay movilizaciones. No sólo en España, sino en el mundo entero. Ya lo llaman el mayo español, pero puede ser algo más. No caigamos en el error de infravalorar lo que está pasando.
Fiesta y desenfreno en Madrid
En cambio, en mayo es una gran fiesta de danzantes sátiros desnudos que comen y beben. Los sátiros no son ya los sátiros de antaño. Los sátiros de ahora no tienen ni puta gracia, están atontados por el efecto de la cerveza. Baco, ¡dios del vino! No de la cerveza, amigos. Manadas y manadas de borrachos berreando con grupos de música terribles. Esos efluvios del alcohol tan cotizados… ¿No acabarán con la costosa evolución del cerebro humano? ¿Será esto justicia divina por la matanza indiscriminada de animales para la pitanza? Seguramente, tronco.
MADRID. CAPITAL DE LA REVOLUCIÓN REFLEXIVA
viernes, 20 de mayo de 2011
Intento pastel o el móvil
jueves, 19 de mayo de 2011
Indignados
Ayer caminé por la Puerta del Sol con el pecho agitado, recuerdo de un país donde manifestar es moneda corriente. Como un dejavú Madrid. Igual pero diferente. De todas maneras- pensé- Siempre son los mismos. Los que se manifiestan, los que se mueven, los mismos del NO A LA GUERRA ¿Recuerdan? Éramos miles gritando, e hicieron oídos sordos. ¿Qué harán ahora los partidos políticos con esto? ¿Cómo sacarán provecho?
Me fui metiendo debajo de los toldos azules atados a los postes de luz, leyendo los carteles que empapelan cualquier superficie que se preste: “Seguís durmiendo mientras arde el pavimento y nos cuentan que está lloviendo”. “Deja de ver Sálvame y sálvate tú. Apaga la TV”. “Ni un duro para la iglesia que el papa se pague su viajes” Los mensajes eran claros, la gente ha salido a decir eso que todo el mundo piensa pero que sin embargo dejamos que suceda. Colectivos de todo tipo: Comisión de inmigración, Comisión de extensión, Democracia real, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Organización de los Peques sin plazas. Había más variedad de lo que parecía en un principio. Y la gente conversaba, debatía apasionada. Por todos lados podías oír opiniones encontradas, discursos de fondo salían de los altavoces. Vi en sus ojos la esperanza. La fuerza de la unión. El vigor de la lucha. El despertar de miles de personas indignadas. De repente un señor me dijo “Habéis tardado mucho, os estábamos esperando y habéis tardado mucho”. Me enzarcé con él en una conversación de política dejando de lado mi escepticismo inicial, al rato ya estaba yo firmando a favor de la “Acampada Sol”, y un poco más tarde me encontré con una pancarta que alguien puso en mi mano: Democracia 2.0. Grité y canté al unísono del pueblo. La gente no paraba de llegar. Se veía a los policías refunfuñar, cuidando las vallas que te alejan del ayuntamiento. Intentando prohibir algo imposible de prohibir. Era hora- pensé, renovada mi esperanza- Me quedo a dormir con ellos. Porque somos los mismos, los mismos del NO A LA GUERRA y los mismos que en España, Libia, Grecia, Finlandia Argentina, Cuba, Marruecos etc. etc. etc. nos vemos oprimidos bajos distintos sistemas.
Pongamos que hablo de Madrid
Un paseo por Madrid de la mano de Larra
El mundo que come personas
martes, 17 de mayo de 2011
Un paseo por Madrid de la mano de Larra
miércoles, 11 de mayo de 2011
Decálogo del perfecto cuentista - Horacio Quiroga
jueves, 5 de mayo de 2011
XII Maratón de Monólogos
Crítica
Reflexión
La lengua, teniendo en cuenta su enorme potencial es completamente ambivalente. Tanto puede ser utilizada para la creación, la evolución de una cultura y la riqueza de los pueblos como para su manipulación, destrucción e involución. Pero podría afirmarse que su lado negativo se debe a la dicotomía entre palabras y hechos. Esta desunión hace que surjan los malentendidos. Cuanto más manejo de la palabra tengamos, más capacidad camaleónica. Si la lengua y los hechos se dirigieran hacia un mismo sentido, probablemente nacería una verdad, una coherencia. La pregunta es: ¿Somos capaces después de tanto entrenamiento en la utilización de máscaras, de ser realmente coherentes en cuanto a hechos y palabras? Me confieso incapaz. Ni aun cuando intentemos serlo, los demás nos dejarían. Y creo que este tema da para mucho y como no soy ninguna experta ahora os dejo para que den rienda suelta con honestidad y coherencia a la sin hueso, ¿O es que os han comido la lengua los ratones?
ÁNGEL DE AZA
Columna
Ya los griegos lo sabían muy bien; cuando despierta la primavera y el sol acaricia las blancas pieles del invierno, las hormonas corretean desenfrenadas batiendo la sangre. El impulso se impone a la razón y lo más sano para el ser, es ser consecuente con la naturaleza ¿Cómo? Embriagándonos durante días y noches; vino, teatro y desenfreno. Dando rienda suelta al instinto hasta culminar en la liberadora catarsis. Ese es el espíritu, legado de los dioses que debe permanecer vivo en toda persona que se considere digna de pertenecer al mundo del arte. Nada de opacos seres de gafas, encerrados en un cuarto frente a una pantalla, memorizando nombres y fechas, bajo la tiranía del saber.
No era esto lo que predicaban los sabios griegos, no era esto señores.
Basta de dobletes de cándidas historias de musical, ¡Pongámonos de acuerdo! Basta de absurdas exposiciones de “No tengo ni idea de cómo se hace y tiro porque me toca”. Basta de: te explico lo mismo que leo, frase por frase, párrafo por párrafo, que el libro solo tiene 438 páginas, ya terminamos. Basta de pasar el clásico lunes escuchando la ideología de la caspa ¡Si Calderón lo oyera, que deshonra! Y basta de visionados eternos que una y otra vez ponen a prueba mi capacidad de estar despierta. Basta señores, basta de blogs sin ángel por la velocidad.
Dionisio me llama y lucho entre mis obligaciones intelectuales y las de mi espíritu, ¿A quién serle fiel sin morir en el intento? Cuanto de todo esto no es una mera excusa para justificar una vida que no necesita justificación para ser. Déjame Dios del vino y del infierno que golpeas mis sienes desde dentro, tengo que encerrarme a escribir para que los sabios de hoy tengan material de desecho.
ÁNGEL DE AZA
Un final distinto
Tengo frío, tengo miedo y tú ya no estas aquí…
Tus llaves quedaron en la mesa y atrás quedó lo que había sido una vida entre tú y yo. Atrás quedaron miles de ideas que no se cumplieron. Atrás quedaron, junto a mi horrible figura, un mundo de caricias que día a día construimos y que ahora nos negamos.
Fue un día de verano. Estábamos en la playa, el mediterráneo nos acompañaba y nosotros, como un par de tontos, nos mirábamos fijamente a los ojos. Nos habíamos comidos unos helados. Tomábamos el sol sin precaución. La arena se introducía por nuestras ropas. Tus labios estaban fríos y tu cuerpo caliente. No sé si fue esa mezcla, pero de mi boca aparecieron palabras que marcaron nuestra época: “Podemos hacer todo lo que queramos”, dije sin medir consecuencias.
Y lo hicimos. Creamos mundos a granel. Hablábamos y las letras se pegaban sin darnos cuenta en hojas vacías. Bailamos y el cuerpo nos daba vida. Hicimos cosas espectaculares cuando nadie aun podía hacerlas. Así fuimos conociéndonos y de cierto modo nos hicimos más adultos.
Ese día no nos casamos, pero un lazo más fuerte que un anillo nos mantuvo juntos. Sin embargo esto no era más que otra historia de amor y eso lo veo ahora en tu rostro. Si hubiese entendido esto antes, no estarías ahí. Si hubiera comprendido que nosotros no teníamos nada de diferentes, no habría tenido que hacer esto. Nunca debí pensar que lo de nosotros era para siempre. No debí forzarte. Pero lo hice.
Hace dos días saliste por la puerta dejando las llaves sobre la mesa. Dos noches que no descanso en nuestra cama. Y en lo único que pienso ahora es en mentirte como cuando estábamos juntos. Deseo decirte que todo ira bien. Que lo superaremos...
-¿Me arrepiento?-
Tengo frío, tengo miedo y tú no estas aquí Una mancha roja rodea tu cuerpo. Estas tirada en esa calle alejada del centro. Pero debo caminar. No me puedo detener. Si lo hago me acusarás de que todo esto es un engaño. Lo siento, en realidad lo lamento, no quise dañarte, no quise darte “castillos en el aire”, no quise hacerte creer que podíamos ser buenos. No lo somos y no lo soy. Me gustaría que este final fuese distinto, pero tú estás en esa calle y yo continúo huyendo.
P. Ugrumov