lunes, 30 de mayo de 2011

Muestras de dirección: "La fiesta"




El día 10 de junio se presentan las muestras de segundo de Dirección, entre ellas la de Miguel Ángel Rodríguez, que pone en escena la obra La fiesta del dramaturgo italiano Spiro Scimone. Es una comedia con los colores del sur de Italia y con tintes de absurdo. Un padre, una madre y un hijo atrapados por los patrones de rutina de una familia convencional, instalados en la encarnación de roles que conlleva la convivencia constante, inmersos en la lucha de poder, el desdén que reina entre los que se conocen demasiado bien y no están dispuestos a escucharse .
  La escena que podremos ver se centra en la relación entre la madre y el padre, la dominación entre ellos y cómo no dudan en utilizar al hijo para sus objetivos. “No me gustaría que se interpretase la obra según un discurso de género”, dice el director. La propuesta del joven director ha sido afrontada con el objetivo de trabajar una poética visual de la guerra familiar. “Hay un momento en el que el padre le da una bofetada a la madre, pero los dos son igual de violentos más allá de la agresión física. Quiero recalcar la existencia de un mundo común, a la vez compartido e individual, en el que ambos pugnan por sobrevivir con igual crueldad”, continua Miguel Ángel.
  Tipos representativos
  El director ha tenido en cuenta el carácter de tipo de los personajes, no por ello planos, sino sacados de la realidad. “Los personajes son tipos que representan a todos los matrimonios”, afirma Rodríguez. “Para mí no es tan importante dibujar unas vidas privadas, como encontrar caracteres y trabajar con ellos, no me importa que se vea lo teatral, quiero jugar con lo escénico y fuera de realismos psicológicos expresar esa poética de la guerra familiar.”, concluye.
  Podremos saborear los trabajos de los estudiantes de Dirección el día 10 de junio en la sala S-13 de la Resad, entre las 9.30 y 12.30.
Fabricio Barreiro

No hay comentarios: