sábado, 28 de mayo de 2011

“Vendidos” Un drama en sueños en la sala Lorca de la RESAD de Pedro Entrena Cano


La sala Lorca de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) dentro de su programa de representación de obras de los alumnos de tercer curso de damaturgia, será el marco que acogerá la obra teatral “Vendidos” del dramaturgo catalán Pedro Entrena Cano. La misma verá la luz el 22 de marzo del 2012.
Se trata de una propuesta que se adscribe al Drama, género tan cercano al ser humano en cuanto a su temática y lenguaje.
En las declaraciones del autor y sus propias intenciones sobre este texto, el mismo nos confiesa “He querido adentrarme en la sencillez buscando lo más oscuro y hondo que el ser humano puede ocultar”
Toda obra tiene implícito un mensaje, pero es el vehículo y el punto de vista desde el cual se cuenta lo que la hace única. En este sentido nuestro joven autor nos deja clara su elección “Es a través de los sueños y de los juegos que mis personajes son capaces de revelar sus miedos más hondos. Creo que es el medio más eficaz” se reafirma el escritor.
Entrena conocedor de la empatía y cercanía que deben tener los personajes del drama con el espectador, los dibuja de forma que sean capaces de ser reconocidos en el entorno cotidiano en el que nos desarrollamos. Sobre ello nos confiesa Pedro “Mis dos personajes son unidos por el destino como tantos, pero optan por separarse prefiriendo realizarse a través de las aspiraciones materiales” dice tajantemente Entrena Cano. “Mutilan sus sentimientos a favor del confort, ante la imposibilidad de llevar a cabo ambos deseos” concluye el creador.
Las pautas y señales que se nos brinda el autor sobre esta propuesta dramática, evidencian lo verídico y terrible que se desprende de los planteamientos y temática que aborda. Ésta sugiere una cercanía aplicable a muchos momentos familiares en nuestro entorno y de la propia experiencia personal. Por ende son razones suficientes para que juntemos nuestras vivencias a las de los personajes y acudamos a esta representación intentando encontrar en ella el crecimiento profundo y sanador.

Habaguanex

No hay comentarios: