viernes, 22 de junio de 2012

Arriesgarse con la máscara



Persona. De: Javier Villena. Iluminación: Manel SanMartin. Video: Eduardo Santisteban. Diseño cartel: Tigran Music. Técnico: Jordi Serra. Fotografía: Claudio Perrone. Cal Ninyo, Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

Persona, una propuesta arriesgada para espectáculos no comerciales, defiende su propia idea del teatro sin alejarse de lo más básico, contar historias.  Un teatro lleno de mensajes cargados de símbolos que nos conducen al mundo de  los sentimientos, donde la protagonista absoluta es la máscara que con su lenguaje universal nos guía a lo más profundo del ser humano.
       Por todos es sabido que se puede crear un espectáculo sin apenas  nada; lo único que nos hace falta es delimitar el espacio. Por ello, es muy acertado los pocos elementos que utiliza el director para explicarnos su propia visión de la muerte. Una muerte que en algunos momentos está llena de ternura  y, en otros,  de violencia; como un ritual que al final del túnel deslumbra una luz. En este caso, la luz de la vida es la única esperanza y nos la presenta  con un muñeco en forma de bebé. Por ello, hablar de la  muerte se convierte en vida.
       El acompañamiento de la música en prácticamente todo el espectáculo, nos conduce  a un mundo onírico. Ese mundo donde la máscara llega a su mayor exponente, la muestra como dueña y señora de la escena. En todo momento busca la identidad personal de cada personaje buscando un registro poético. Consiguiendo que esta tenga vida propia como si unos niños nos enseñasen las directrices de la vida.
    Villena al crear sus propias máscaras como buen artesano las convierte en piezas delicadas que manipuladas con precisión nos hace olvidar que detrás de ellas se esconde un actor. Por ello, deja  al actor que lo manipula en  una segunda posición. Además, consigue crear una atmosfera distendida y agradable cuando hace partícipe al público, demostrando su técnica e imaginación creando diversos personajes. En ese momento consigue un teatro ágil y divertido que hace arrancar alguna carcajada al espectador.
      A día de hoy, nuestro país no está educado para visionar este tipo de espectáculos. Villena ha sabido construir un territorio teatral que impregna la visión y la emoción del espectador.
                                                                                                       Aleix Serra

No hay comentarios: