viernes, 22 de junio de 2012

Todo queda cerca



LA PRESA. De: Conor Mcpherson. Traducción: Joan Sellent. Dirección: Ferran Utzet. Elenco: Montse Germán, Ramón Vila, Jordi Coromina, Armand Villén y Òscar Intente. Escenografía: Sebastià Brosa. Vestuario: Maura Nylon. Biblioteca de Cataluña.

El pub rural situado al noroeste de Irlanda donde sucede la acción de La presa, es el Library pub, un local que va más allá del escenario que incluye al propio público y abre simbólicamente sus puertas a nuestra cultura para no mantenerlas cerradas a la tradición celta. La Biblioteca de Cataluña se convierte en un pub irlandés con voluntad global.
            La presa, es una obra profundamente irlandesa ya que se inspira en las leyendas de espíritus y espectros propios de la mitología celta. Los personajes comparten protagonismo con una serie de fantasmas y apariciones que invaden las historias que los personajes nos explican. Durante toda la obra hay muy poca acción. Por un lado está Brendan, el dueño del bar, por otro lado algunos  clientes que pasan todas las tardes en ese pub, es su punto de encuentro. Jack, es un mecánico y su ayudante. Son dos solteros que comentan sus anécdotas entre el whisky y la cerveza. La novedad del día es que  Finbar, un hombre de negocio, ha alquilado una de sus casas a una extranjera, Valerie, que ha abandonado Dublín para instalarse en el pueblo. Ella se convertirá en el centro de atención que junto al alcohol derivará en unas historias sobrenaturales que cada uno de los personajes irán explicando.
            Ferran Utzet construye unos personajes  cercanos, y nos presenta un pub que es muy reconocible en cualquier lugar. Consigue que las historias de miedo pierdan intensidad y pasen a ser el relato de la soledad de sus narradores. El tono es más confesional que no oscuro, en algún caso, como el de Jim, su historia provoca más risa que miedo. Utzet sabe establecer la atmósfera y desvelarnos poco a poco, sin estridencias, el carácter de los cinco personajes por lo que cuentan y lo que callan.
             Jack es Ramón Vila, un actor que te ofrece a los personajes enteros, redondos; te hace ver toda su historia, pasada e incluso futura. Su monólogo final es una aguja de hielo en el corazón, una historia de amor imposible. Oscar Intente es Jim y hace una verdadera creación de un niño. Como si fuese un niño de la Isla de Nunca Jamás que se esfuerza en comprender un dibujo de una pureza, una comicidad tierna y un encanto hermoso. El poderoso Finbar es Jordi Coromina. Brendan, es Armand Villén, es el papel menos agradecido, el único que no cuenta una historia, pero que requiere a un cómico sobrio, que domine las más difíciles habilidades teatrales: saber mirar y saber escuchar. Por último, Valerie es Montse Germán, una actriz muy elegante. 
            Con esta obra, nos hemos sentido presos dentro de una biblioteca y la magia de los libros nos han acompañado durante todo el paseo por el  Library pub.




                                                                                                        Aleix Serra

No hay comentarios: