viernes, 22 de junio de 2012

Mucha "coña" para nada


Molt soroll per no res (Mucho ruido y pocas nueces) De: William Shakespeare. Dirección: Oriol Tarrasón. Elenco: Bernat Quintana, Sergi Torrecilla, Guillem Gefäll, Mireia Illamola, Maria Ibars, Annabel Castan, Bàrbara Roig. Vestuario: Les Antonietes Teatre. Escenografía: Assad Kassab. Sala Muntaner. Barcelona.

Mucho ruido y pocas nueces es una deliciosa comedia de enredo sobre el amor y el engaño, donde toda la gracia cae en el lenguaje, lo que se dice y como se dice, más que en la acción o en la trama.  El talento, el refinamiento en la ironía y causticidad, sobre todo en el caso de la protagonista, hacen que el ingenio sea más tangible que el amor, un sentimiento que Shakespeare trata aquí un poco a la ligera.
            La compañía Les Antonietes Teatre parte de desarrollar la comedia en el terreno de la frivolidad más deliberada y acabar muy pasada de vueltas.  Gritos, gestos, acciones y tonos fuera de lugar marcan la pauta de Molt soroll per no res. No se trata de un todo me da igual desconsiderado ni irrespetuoso, si no que se aproxima al clásico de pasárselo  bien.
            La adaptación de la comedia de Shakespeare tiene aciertos y algunos desaciertos. La juventud de los componentes de la compañía es uno de los primeros, que le proporciona a la adaptación una frescura y originalidad en la presentación y en la actuación de los actores. La obra está adaptada a los tiempos más actuales, donde tienen cabida los móviles, la televisión y una vestimenta militar más “contemporánea”. Además, se ha intentado “desarrollar” algo más la trama original invirtiendo alguno de los roles interpretativos, haciendo a algunos actores interpretar papeles femeninos y a algunas actrices interpretar papeles masculinos, sumándole, si cabe, más confusión al asunto.
            Tampoco faltan las muñecas en este entorno tan distendido. Una barbie y un Ken representan la escena de la ventana entre los personajes Margaret y Borachio, que después provoca el mal entendido y la fingida muerto del personaje de Hero, con una solución eficaz.
            Aunque se pasan un poco de la raya, no se  puede negar que los intérpretes son simpáticos. Un elenco muy irregular, pero que  sobresalen la pareja más atractiva de la pieza. El Benedick que lo encarna Bernat Quintana, un crápula encantador, y Beatrice una actriz que asume su personaje con ilusión.  Finalmente nos hayamos ante un montaje donde los actores han sido domesticados para este tipo de espectáculo.


                                                                                                       Aleix Serra

No hay comentarios: