viernes, 22 de junio de 2012

Mitos reciclados





Hamlet versus Medea. De: María Velasco. Dirección: Diego Domínguez. Elenco: · Yayo Cáceres · Nuria de Luna · Richard Collins Moore · Sol López · Jorge Mayor · Paula Ruiz López · Elena Lombao · Sergio Milán. Escenografía: Miguel Ruz. Iluminación: Juanjo Llorens. Figurinismo: Patricia Novillo-Fretrell. Diseño Sonido: Luis López Segovia. Director Musical: Miguel Magdalena. Coreografía: Maryluz Arcas. Sala Valle Inclán. RESAD.

Los nuevos lenguajes llamados desde ya hace unos años posdramáticos aunque esta acepción sea tan diversa como incierta, hacen uso de la intertextualidad, la cita, la referencia, lo personal y lo poético.
     La  palabra se articula ingeniosamente de manera que cuando atisba a elevarse es rápidamente derribada por un zarpazo grosero. La pieza resulta sarcástica y ácidamente cómica. Un texto cargado de referencias contemporáneas en boca de unos personajes más psicológicos que míticos. Y es que si aceptamos que todo trauma radica en las disfuncionales  relaciones familiares, es lógico que se nos dibuje un Hamlet confuso, lleno de complejos no resueltos con su madre, que transcurre torpe e infelizmente por las aristas de la obra y una Medea desarraigada y animalizada que ruega amor ante un Jasón cruel y distante.
     Diego Domínguez presenta una  puesta en escena  sobria y elegante, fría en oposición a la visceralidad de la palabra. Las tramas por parejas; Hamlet-Gertrudis, Medea-Jasón, transcurren independientes y simultáneas. Entre diálogos, cada protagonista habla de sí mismo en tercera persona en unos extensos monólogos mejor resueltos por ellas que por ellos. La luz acompaña delicadamente la obra, el marco es impecable, recordemos que este novel director lleva más de quince años en los escenarios como técnico de luces y sonido. Los elementos escenográficos entran y salen de la mano de dos personajes-tramoyistas que mutan en camareros, carceleros e incluso en unos extraños seres clownescos que se integran a la situación según se requiere; hombre y mujer que ejecutan todos los nexos de entre escenas sí. Una escenografía llana que dibuja diferentes alturas y espacios. Un restaurante, una cama, un interrogatorio bajo una lámpara móvil, un hospital o manicomio, un baño etc… un juego de creación de  espacios metonímicos.  El vestuario es ligero y sugerente, sedas y gasas en mujeres semidesnudas, sedas y piel.
     Los singulares momentos musicales, compuestos por piano violín y bandoneón ejecutados por los mismos actores y las voces exquisitas de Richard Collins Moore en el papel de demiurgo y  Paula Ruiz López; Ofelia,  resultan refrescantes y oníricos.
     Domínguez intenta asegurarse el tiro  rodeándose  de un grupo de profesionales de primera calidad, pero como ocurre en el fútbol, cuando todos son delanteros se cae la defensa  y es que las actuaciones son de tan distinto calibre que resultan  desafortunadas para la totalidad obra y para la recepción del espectador al que no le  pasa desapercibida la heterogénea calidad artística de los representantes. Sol López, en el papel de Gertrudis,  acierta con el ritmo del monólogo y todas sus réplicas brillan desprendiendo la risa para goce del público. El humor sembrado en todo el texto no es del todo cosechado por los intérpretes. Yayo Cáceres (director de Ron Lalá), en el papel de Hamlet, nos sorprende con su presencia fuerte y voz clara. Nuria de Luna se entrega a  un complicado papel de Medea de barranquillas ante un Jasón (Jorge Mayor) atractivo y menos expresivo. Algunos problemas de dicción  a pesar de los micros nos hacen reflexionar acerca de ventaja real de usarlos. ¿No están preparados los actores para vocalizar y proyectar la voz en un teatro perfectamente equipado para esto? Seguramente para Domínguez también es una propuesta estética el uso de micrófonos,  sin embargo me pregunto acerca de la ventaja o desventaja de los mismos. Definitivamente queremos escuchar y apreciar el texto, tan relevante en la obra, pero como dice Hamlet “No hagamos un drama de todo esto”.
                                                                                                                     

No hay comentarios: